iProfesionaliProfesional

Coronavirus en Argentina: récord de casos, con 5.782 nuevos contagios y 98 fallecidos en las últimas 24 horas

Según el último informe del Ministerio de Salud, se reportaron un total de 2.588 muertos y 141.900 contagiados desde que se inició la pandemia en el país
22/07/2020 - 20:10hs
Coronavirus en Argentina: récord de casos, con 5.782 nuevos contagios y 98 fallecidos en las últimas 24 horas

Otras 98 personas murieron y se reportó un pico de 5.782 casos de coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, informó el Ministerio de Salud.

Con estas cifras, ascienden a 2.588 el total de los fallecidos y a 141.900 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 902 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55% en el país y del 64,3% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Del total de esos casos, 1.096 (0,8%) son importados, 43.748 (30,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 72.527 (51,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Mientras que de los 5.782 casos, 3.801 son de la provincia de Buenos Aires, 1.390 de la ciudad de Buenos Aires, 155 de Jujuy, 87 de Córdoba, 73 de Chaco, 57 de Río Negro, 56 de Mendoza, 49 de Santa Fe, 26 de Neuquén, 24 de Entre Ríos, 19 de Salta, 17 de Santa Cruz, 10 de Tierra del Fuego, 10 de La Rioja, 2 de San Luis, 2 de Tucumán, 1 de Catamarca, 1 de Formosa, 1 de San Juan y 1 de Santiago del Estero.

ccc
Ya se ha hecho 563.513 tests en todo el país

Cifras del coronavirus en el país

Por la mañana, se habían contabilizado 16 nuevos fallecidos: 10 de las víctimas eran hombres: siete residentes en la provincia de Buenos Aires y tres en la ciudad de Buenos Aires. De las seis mujeres: dos vivían en la provincia de Buenos Aires y cuatro en la ciudad de Buenos Aires.

A la noche se sumaron 82 nuevas víctimas. 46 eran hombres: 27 residentes en la provincia de Buenos Aires; 18 en la ciudad de Buenos Aires y uno en Chaco. De las 36 mujeres: 16 vivían en la provincia de Buenos Aires; 17 en la ciudad de Buenos Aires; dos en Chaco y una en Mendoza.

Ya se han hecho 578.202 tests en todo el país. En la jornada de ayer se realizaron 14.689, lo cual permite decir que en Argentina se realizan 12.742 tests cada millón de habitantes.

Es importante destacar que algunos de ellos se realizaron en el Instituto Malbrán, mientras que el resto se hicieron el la red de 338 laboratorios descentralizados en todo el país. Esos testeos permitieron descartar hasta el momento 345.718 en un 99,7% por análisis de laboratorio y tests virológicos y en menos del 1% por la sintomatología -que no era característica de coronavirus-.

El porcentaje de positividad es otro de los indicadores clave para entender la situación del coronavirus en Argentina y, sobre todo, en las zonas donde el virus tiene mayor circulación. De acuerdo a los datos del informe de este jueves, el porcentaje de positividad es de 28,3%.

Hay que tener en cuenta que esta variable ha crecido mucho en los últimos días y meses y lo seguirá haciendo hasta que se llegue al pico de la presencia de Covid-19 en Argentina.

Van a pagarle $500 por día a quien se aísle por coronavirus

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que pondrá en marcha un nuevo plan para combatir la pandemia. Se trata del programa "Acompañar" que tiene como principal objetivo hacer que aquellas personas que están contagiadas de coronavirus cumplan el aislamiento afuera de sus casas. Así, se reduce la posibilidad de que contagien a sus familiares o vecinos, lo cual impactaría positivamente en la reducción de nuevos infectados por el virus. 

Los funcionarios que estuvieron presentes en el anuncio desde Tecnópolis
Los funcionarios que estuvieron presentes en el anuncio desde Tecnópolis

El incentivo se dará a través de la asistencia del Estado mientras la persona se encuentra fuera de su domicilio. Esto significa que el gobierno bonaerense le pagará $500 por día a cada paciente que decida transcurrir el tiempo de cuarentena en uno de los centros de aislamiento que se montaron durante el transcurso de la pandemia y la cuarentena. Cabe mencionar que el tiempo máximo estimado para el aislamiento es de 10 días.

Kicillof denominó a esa ayuda un "subsidio de desarraigo y solidaridad" y contempla un fondo especial para poder brindarla a los ciudadanos de la Provincia. "No es aislar ni confinar. Es acompañar en buenas condiciones este proceso de aislamiento fuera de su casa", aclaró el Gobernador.

El ejecutivo bonaerense relató, además, cómo se tomó la decisión. Detalló que fue un proceso al que se llegó luego de hablar con pacientes, intendentes y ministros, que advirtieron que muchas personas no quieren irse de sus casas cuando no tienen un cuadro severo, que ponga en riesgo su integridad física o su dalud. "No lo hacen porque sienten que pierden algo. Ahí es donde aparece el Estado", agregó Kicillof. 

Tecnópolis fue el escenario de la presentación del plan "Acompañar". Precisamente allí se montó uno de los centros para aislamiento de pacientes leves que tiene actualmente la provincia de Buenos Aires y que, según reveló el mandatario, es el más grande de todo el país. Allí hay una capacidad para dos mil personas y está equipado para que aquellos que deban estar en cuarentena por su cuadro clínico puedan tener actividades recreativas, contención psicológica y atención médica.

Temas relacionados