iProfesional

Alerta en la Provincia: por qué una funcionaria bonaerense aseguró que se podría endurecer la cuarentena

La funcionaria bonaerense aseguró que "muy probablemente el escenario sea volver atrás o endurecer la cuarentena" si persiste el aumento de contagios
22/07/2020 - 16:47hs
Alerta en la Provincia: por qué una funcionaria bonaerense aseguró que se podría endurecer la cuarentena

En los últimos días la curva de contagios comenzó a crecer de manera alarmante. Los últimos informes del ministerio de Salud indicaron que los casos nuevos detectados diariamente se habían incrementado, es decir, habían pasado de rozar los 3 mil a superar los 4 mil. El pico más elevado hasta el momento llegó este miércoles, cuando se reportaron 5.344 infectados nuevos detectados en una jornada. 

Esta situación llega en un contexto de reapertura de ciertas actividades que habían permanecido cerradas o inactivas durante el período de cuarentena en su totalidad y, puntualmente, durante el período de aislamiento más estricto que tuvo lugar las dos primeras semanas del mes de julio. 

En ese sentido, la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, dijo a la agencia Télam que hay un "crecimiento significativo" de casos de coronavirus. En relación a ello afirmó que "muy probablemente el escenario sea volver atrás o endurecer la cuarentena" si persiste el aumento de la curva de contagios.

Ceriani, además, se refirió al aislamiento estricto dispuesto para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) entre el 1 y el 17 de julio. Sobre ese punto dijo que "sirvió para disminuir la velocidad de los contagios y para tener un porcentaje de ocupación de camas estabilizado", pero marcó que "sigue siendo alto el número de casos y no se llegó a bajar la curva".

"No sabremos si este es el pico hasta que no empiecen a descender los casos. Sí sabemos que la situación es de crecimiento significativo y de aumento de curva", aseveró en una entrevista con Télam.

La provincia de Buenos Aires registró ayer 3.477 nuevos contagios, el número más alto diario desde el inicio de la pandemia, y acumula 76.817 diagnósticos de Covid-19, con la mayoría de los enfermos concentrados en el primer cordón del conurbano bonaerense.

"El AMBA es la zona que concentra mayor cantidad de casos y la que tiene la ocupación más alta de camas. Hoy la ocupación de camas de cuidados intensivos es del 60,2% y de 36% en el interior de la provincia", señaló.

Ceriani dijo cuando se mira el mapa de casos "se ve como si fuera irradiando una mancha de aceite desde el centro hacia la periferia. El primer cordón es la zona más complicada, luego el segundo y el tercer cordón".

Leticia Ceriani
Leticia Ceriani

Cómo es la situación en el conurbano

De acuerdo a información oficial de la provincia de Buenos Aires difundida por Télam, al 5 de julio se registraban en el primer cordón (donde habitan 4.919.411 personas y abarca los distritos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Tres de Febrero, San Martín, Vicente López y San Isidro) unos 17.428 casos, lo que representaba 354,3 contagios cada 100 mil habitantes.

En el segundo cordón (donde viven 6.344.693 personas en los municipios de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Ituzaingó, Tigre, San Fernando, José C. Paz, San Miguel y Almirante Brown) había 16.952 contagios. Esto significa que en aquel moemento había 267,2 casos cada 100 mil habitantes. 

Por último, en el tercer cordón (con 2.366.265 personas en La Plata, Berisso, Ensenada, San Vicente, Presidente Perón, Marcos Paz, General Rodríguez, Escobar y Pilar) y resto del AMBA se contabilizaban 4.277 casos, es decir, 283,6 cada 100 mil habitantes.

Aunque las cifras son de inicios de julio, cuando había 38.657 casos de Covid-10 en territorio bonaerense contra los 76.817 de hoy, esa tendencia "se mantiene", afirmaron, según consignó Télam, funcionarios de la cartera sanitaria. 

Leticia Ceriani expuso que también se puede observar un desplazamiento del virus hacia municipios del interior "que no habían tenido casos o que tenían muy pocos contagios y muy controlados" y graficó que "por lo general se trata de contagios generados a partir de personas que viajaron a trabajar al AMBA y regresaron con Covid-19 sin saberlo".

"Hay municipios con brotes más pequeños y controlables, y otros donde hay mucho contagio como Bahía Blanca, Mar del Plata o hace poco Olavarría", indicó. Asimismo, puntualizo que por eso "lo que sucede en el AMBA no sólo tiene el objetivo de frenar contagios de quienes viven en el gran Buenos Aires sino en toda la provincia y en el país.

Por otro lado, destacó el hecho de que la Argentina y la Provincia tengan "una letalidad baja comparada con otros países".

Al respecto dijo que la cantidad de pacientes con coronavirus que fallecen en relación al total de contagiados "viene descendiendo" y remarcó que, en paralelo, es cada vez menor la cantidad de casos que requieren de internación en terapia intensiva.

¿Por qué sucede esto? Ceriani atribuyó ese dato a "la fortaleza alcanzada en el sistema de salud" y "a los resultados positivos del tratamiento con plasma cuando se aplica tempranamente".

El gobernador Kicillof, en uno de sus últimos anuncios
El gobernador Kicillof, en uno de sus últimos anuncios

Preocupa la cuestión de los testeos

La subsecretaria también manifestó que en la provincia de Buenos Aires se efectuaron más de 260 mil testeos y si bien reconoció que "desde que comenzó la etapa más cruda de aumento de los casos en junio" se registra "cierta saturación" en la red de laboratorios y demora en la entrega de resultados, explicó que ello se debe a retrasos en la carga de los datos y no en el procesamiento de las muestras, que se hacen el mismo día de la toma.

Asimismo, anunció que se trabaja para continuar ampliando la red, incorporando turnos de noche en laboratorios y sumando universidades "para llegar en agosto a 8.000 determinaciones diarias, con lo cual vamos a aflojar esa saturación".

"Preocupan el relajamiento social, la cantidad de gente en la calle, la circulación de autos y los encuentros en las plazas", dijo con respecto al comportamiento durante el aislamiento, y estimó que eso puede llevar "a tener que retroceder de fase porque se pone en riesgo el esfuerzo de 4 meses".

"El bajo número de fallecidos y la curva medianamente controlada operó para que todos relajen los cuidados y esa percepción de riesgo no sea tal ahora, pero estamos en el momento de mayor riesgo y donde más deberíamos preocuparnos porque hay circulación comunitaria del virus", añadió.

Ceriani pidió evitar aglomeración de personas y salir sólo por cuestiones esenciales porque "la situación es preocupante y el escenario que viene es el de volver a aislamiento estricto".

Temas relacionados