iProfesionaliProfesional

Procrear 2020: cuándo se relanza el plan de viviendas y cuáles son las novedades

La ministra María Eugenia Bielsa dijo que "en muchos lugares, el terreno es más caro que la casa". Será anunciado en los próximo días
25/07/2020 - 11:18hs
Procrear 2020: cuándo se relanza el plan de viviendas y cuáles son las novedades

El presidente Alberto Fernández anunciará el relanzamiento del Plan Procrear 2020 que, además de facilitar el acceso a la vivienda propia, se complementará con un programa para acceder al terreno . Así fue informado por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa , quien argumentó que "en muchos lugares, (el suelo) es más caro que la casa".

"La semana que viene el Presidente va a transmitir y va a contar cuáles son las nuevas líneas de Procrear, que se complementará con el Plan Nacional de Suelos", dijo Bielsa en diálogo con El Destape Radio.

Según la funcionaria, en esta nueva etapa el plan se implementará en toda la Argentina. "Promoverá la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado; esto quiere decir que se formalizarán relaciones con las provincias y municipios para que se puedan crear bancos de tierra urbanizada y facilitar el acceso a la vivienda", dijo.

"El Procrear ha sido un programa extraordinario y virtuoso que entre 2008 y 2015 tuvo un efecto importantísimo y un gran impacto, no sólo por el acceso a la vivienda sino por la generación de empleo", dijo Bielsa en declaraciones a Télam Radio.

Novedades del Procrear 2020: acceso al suelo y nuevas líneas de crédito

Biela sostuvo que el Gobierno vuelve a "ese programa con sus mejores prácticas y agregaremos algunas líneas nuevas, también tratando de dar una respuesta a lo que en algún momento fue un problema, que es el acceso al suelo".

Sobre el lanzamiento de Plan Nacional de Suelos -complementario al Procrear-, la ministra dijo que "nos va a permitir generar bancos de tierras públicas, privadas, gremiales o de asociaciones profesionales, de manera tal que la tierra no sea un limitante para poder acceder a la vivienda".

En junio el Gobierno amplió el plan Procrear con una partida inicial de $7500 millones para este trimestre dirigida a dar créditos para la construcción y refacción de viviendas en el marco del programa federal Argentina Construye.

La partida es para el trimestre comprendido entre junio, julio y agosto y para la línea del Procrear de microcréditos para refacciones, ampliación y construcción dentro del programa federal Argentina Construye.

En marzo pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había anunciado un relanzamiento del Procrear por el cual se darían 100.000 préstamos individuales para construcción, ampliación y refacción y 200.000 créditos de hasta $30.000 para pintar, arreglar el baño o la cocina, revocar paredes o impermeabilizar techos.

El Procrear cumplió ocho años

Algunas de las unidades habitacionales entregadas mediante el programa Procrear en sus ocho años de vigencia en la Argentina
Algunas de las unidades habitacionales entregadas mediante el programa Procrear en sus ocho años de vigencia en la Argentina

El 12 de junio pasado se cumplieron ocho años desde el lanzamiento del Programa Crédito Argentino del Bicentenario, hoy conocido como Procrear.

En junio de 2012 la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, lanzó el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, Procrear, con el objetivo de participar activamente en políticas urbanas, reafirmando el rol del Estado en materia de planificación y uso del suelo y como dinamizador de la economía.

Simultáneamente, el Gobierno nacional decidió hacer un uso más eficiente del patrimonio inmobiliario estatal disponible, razón por la cual Cristina Fernández de Kirchner creó la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), cuya intervención sería clave para el Programa, al poner a disposición equipos técnicos y predios para la ejecución de Desarrollos Urbanísticos.

Según el actual Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat entre junio de 2012 y diciembre de 2015 se invirtieron 2.922 millones de dólares en la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear, con el objetivo de construir un total de 30.010 viviendas en 79 predios distribuidos en distintos puntos del país.

En el período que va de fines de 2015 a fines de 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, sólo se invirtieron 32 millones de dólares en esta línea. El actual ministerio que conduce María Eugenia Bielsa asegura que en esa etapa solo se inició la construcción de 130 viviendas en un nuevo predio a través del programa Procrear. Simultáneamente, esa gestión decidió dar de baja 6.354 viviendas de las 30.010 proyectadas originalmente.

Desde su asunción como ministra, Bielsa aseguró que uno de sus objetivos de gestión será "retomar las mejores prácticas de las etapas que Procrear tuvo en el período 2012/2015, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y promover el acceso igualitario al mejoramiento en las condiciones de vida de miles de argentinas y argentinos".

En ese marco, Bielsa señaló que "a pesar de las dificultades ocasionadas por la emergencia sanitaria, durante este tiempo se continuó trabajando en el plan integral del relanzamiento del Procrear, para que las familias que ya fueron adjudicadas estén más cerca de recibir sus casas y otras miles puedan ser alcanzadas por el derecho a la vivienda digna".

Para la ministra el Procrear se trata de "un programa muy valioso, que tuvo muchos logros".

"Por eso trabajamos en recuperar su espíritu inicial, para que vuelva a ser un programa que cubra las expectativas de las familias, porque creemos que todos, más allá del sector social al que pertenezcamos, tenemos una imagen de la vivienda como cobijo, como lugar donde permanecer, como proyecto de vida", concluyó.

Qué pasó en 2020 con el plan Procrear

Muchas de las viviendas del programa Procrear se terminaron y entregaron en lo que va del 2020
Muchas de las viviendas del programa Procrear se terminaron y entregaron en lo que va del 2020

Pese a la pandemia y a que estaba pendiente el relanzamiento del Procrear, en lo que va del año el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ya realizó varios avances bajo esta línea de acción.

Por lo pronto, recientemente se amplió su presupuesto con una partida inicial de 7.500 millones de pesos, dirigidos a créditos para construcción y refacción de viviendas en el marco del programa. 

Ya en enero la administración recién asumida creó el Comité Ejecutivo que encabeza todas las acciones encuadradas dentro del programa Procrear.

En febrero arrancó la entrega de viviendas, con 12 unidades en el partido bonaerense de Tigre, y en marzo con 117 viviendas Procrear en el predio de Yerba Buena, provincia de Tucumán.

En junio se entregaron 184 viviendas de dos o tres dormitorios en el predio de Posadas, Misiones, y se inauguraron 224 lotes con servicios en la localidad bonaerense de Berisso, todo realizado a partir de Procrear.

En la Capital Federal se continuaron más de 500 de las 2300 unidades que tendrá en total el predio conocido como Estación Buenos Aires, ubicado en Parque Patricios. Asimismo, en ese mes se adjudicaron 397 viviendas de Procrear a familias de la provincia de Mendoza.

En estos casos en los que las unidades fueron entregadas a los propietarios dentro del período de aislamiento social preventivo y obligatorio, por las restricciones de circulación dispuestas para evitar el contagio del virus Covid-19, las familias debieron esperar la autorización de los responsables sanitarios para poder mudarse.

Se retomaron también los sorteos de las viviendas adjudicadas a través del Procrear. Se sortearon 500 unidades a principios de abril y otras 100 más a fines de ese mes, según consta en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Temas relacionados