iProfesionaliProfesional

Alerta coronavirus: este hábito incrementa el riesgo de fallecimiento

En un reciente informe se analizó cuáles son los factores de riesgo que se presentaban en los fallecidos por el Covid-49. Estos son los que más inciden
27/07/2020 - 16:26hs
Alerta coronavirus: este hábito incrementa el riesgo de fallecimiento

El tabaquismo es uno de los factores de riesgo que más se encontró entre los fallecidos por coronavirus, según advirtió el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, y es por eso que reclamó que se intensifiquen las campañas de prevención de esa adicción.

De acuerdo con la distribución de los factores de riesgo en fallecidos/as por Covid-19, a nivel nacional el 18,72% se trataba de fumadores, exfumadores y/o personas que padecían la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) como patología previa.

En tanto a nivel provincial, el tabaquismo y las enfermedades asociadas figuran en tercer lugar entre los factores de riesgo que presentaban las víctimas.

Esto se da a conocer en un momento en el que la situación de las clínicas y hospitales del sector privado en la pandemia es muy crítica, según informan especialistas.

El defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio de Adicciones, Walter Martello, sostuvo en un comunicado que la situación del Covid-19 "no ha hecho más que agravar el impacto negativo que, años tras año, provoca el tabaquismo en la Argentina".

"Por ello, no solo se requieren intensificar las campañas de prevención, sino también dotar al Estado de nuevas herramientas para hacer frente a la nueva realidad", afirmó.

el Covid-19
El Covid-19 agravó el impacto negativo que, años tras año, provoca el tabaquismo

Mayores factores de riesgo

Según el relevamiento del organismo bonaerense, a nivel nacional, el 18,72% de las víctimas de Covid-19 tenía como factor de riesgo que eran exfumadores o pacientes con Epoc de fumador; seguido de un 17,99% de fallecidos que eran diabéticos y un 15,45% con enfermedades cardíacas.

En la provincia de Buenos Aires, el factor de riesgo predominante entre los fallecidos fue en un 28,37% la hipertensión arterial; un 15,33% la diabetes y un 12,55% la condición de ex fumador y o paciente con EPOC de fumador.

"Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) insisten en la necesidad de que los Estados adopten políticas que, además de prevenir el Covid-19, refuercen el abordaje sobre el tabaquismo en sus diversas formas", precisó el comunicado del Observatorio.

El organismo también expresó su preocupación por "los cigarrillos electrónicos y la práctica del vapeo, la cual podría estar asociada a cardiopatías y distintas afecciones pulmonares, entre ellas una enfermedad de reciente aparición -conocida como EVALI- que podría disminuir las posibilidades de recuperación de las personas con Covid-19.

ccc
Tabaquismo, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiacas están entre los mayores factores de riesgo

Las 5 medidas clave para evitar el contagio de Covid-19

Además de estos factores de riesgo, hay que tener en cuenta las medidas que se deben tener en cuenta para disminuir el contagio de este virus.

Pedro Cahn, infectólogo y miembro del equipo de asesores del Gobierno nacional, afirmó que el país está "de alguna manera atravesando el ojo de la tormenta", en alusión a la evolución de la pandemia de coronavirus. En este marco, enumeró 5 medidas fundamentales que cualquier ciudadano puede tomar para reducir el riesgo de contagio.

"Es cierto que no hay que guiarse por el número diario de casos, porque ha habido una acumulación a causa de problemas en el sistema el fin de semana, de modo tal de que habrá que mirar con una perspectiva semanal", dijo el médico.

Cahn apuntó que se deben respetar las siguientes prácticas para disminuir la posibilidad de contraer el virus:

1. El distanciamiento social, mantener los 2 metros de separación.

2. El uso del barbijo, tapaboca, nariz y mentón.

3. El correcto y frecuente lavado de manos.

4. Evitar las salidas innecesarias.

5. No realizar reuniones en lugares cerrados. 

El infectólogo enfatizó la necesidad de respetar el último punto: "evitar las concentraciones de personas en lugares cerrados, todo lo que son fiestas clandestinas, reuniones, asados, mateadas, juntadas para tomar cerveza".

"Todo ese tipo de cosas en lugares cerrados particularmente son extremadamente peligrosas porque basta con que una persona sea portador del coronavirus, sin saberlo como puede ocurrir en muchos casos, y puede eso transformarse en un evento de súper contagio", completó.

Temas relacionados