iProfesional

Alerta: estos son los 5 síntomas más reportados por los porteños que sufren coronavirus

La mayor cantidad de casos en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en los grupos de 20 a 49 años, con el 55% de los casos confirmados totales
28/07/2020 - 19:48hs
Alerta: estos son los 5 síntomas más reportados por los porteños que sufren coronavirus

Tos, dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza y pérdida del sentido del gusto son los cinco síntomas más reportados por los porteños que contrajeron coronavirus, informó el Gobierno porteño en su Boletín Epidemiológico.

El informe reportó 26 síntomas entre los pacientes a los que se les confirmó el resultado positivo en coronavirus.

La lista continúa, hasta completar los primeros diez síntomas, con "malestar general, fiebre inferior a 38 grados, mialgias (dolor muscular), disnea (dificultad respiratoria) y artralgia (dolor en las articulaciones)".

Respecto a la cantidad de infectados por barrios, los más afectados son Parque Patricios, La Boca, Nueva Pompeya, Barracas Riachuelo, Lugano, Villa Soldati, Parque Chacabuco, Flores, Puerto Madero, Retiro, Constitución, Montserrat, San Nicolás, San Telmo, San Cristóbal y Balvanera.

Como otro dato, se informó que "la mayor cantidad absoluta de casos se encuentra en los grupos de 20 a 49 años, el 55% de los casos confirmados totales; y que la población más afectada, en términos de tasas corresponde a los grupos de 20 a 39 años y a la población mayor de 80 años", añade el último boletín emitido.

Otro informe dio a conocer cuáles son los hábito que incrementan el riesgo de fallecimiento por coronavirus.

ccc
La mayor cantidad de casos en la Ciudad se encuentra en los grupos de 20 a 49 años

Los casos en la Ciudad

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo este lunes que "en principio, volvemos a la meseta histórica" de casos de coronavirus reportados por día, de entre 1.000 y 1.100, aunque aclaró que no contaría el descenso del fin de semana pasado porque "la gente tiene menos voluntad" de realizarse testeos.

Durante el reporte que el Ministerio de Salud de la Ciudad brinda los días lunes, Quirós aseguró que "en principio se ven números que han vuelto a la meseta histórica", aunque aclaró que "para saber cuál es el nivel que tenemos ahora vamos a tener que ver los números de lunes, martes y miércoles".

En ese sentido, el doctor aseguró que recién a mediados de semana el Ministerio tendrá datos más concretos ya que "el descenso de los fines de semana es porque la gente tiene menos voluntad de ir a consultar o de participar en los testeos".

Quirós se mostró satisfecho con los resultados que tuvo el endurecimiento del aislamiento entre el 1 y 17 de julio en la región metropolitana y aseguró que ayudó a bajar el índice R, que describe la intensidad de la enfermedad, de 1,5 a 1. "Tuvo un impacto en los datos de la Ciudad y se pudo constatar", dijo sobre los efectos de la cuarentena estricta.

ccc
El ministro de Salud porteño aclaró que la curva de ocupación de camas y velocidad de progresión de casos bajaron

Vacuna contra el coronavirus

Además, agregó que "la circulación pública y el tránsito bajó entre 25 y 30 por ciento, hubo menos actividad a la vista, en el espacio público". Sin embargo insistió en que a pesar de las restricciones "el número de personas con encuentros sociales empezó a aumentar".

De todos modos aclaró que "la curva de ocupación de camas y velocidad de progresión de casos bajaron".

Sobre el avance del estudio que se realizará a partir de agosto en Argentina de la vacuna contra el coronavirus a cargo de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, Quirós estimó que "recién en diciembre se podrá tener el resultado de esta fase tres".

"Lo que tiene que tiene que demostrar ese protocolo no es que la vacuna despierte la inmunidad, porque esta prácticamente comprobado, ni que sea seguro, porque ya esta demostrado, sino que vacunada la persona de manera segura y despertada la inmunidad contra el virus, eso evita que la persona se enferme", señaló.