iProfesional

Un profe de matemática lanzó un desafío que parece fácil (pero no lo es)

Un docente publicó una ecuación en su cuenta de Twitter y propuso que la solucionaran. Tras recibir muchas respuestas, reveló la suya
07/08/2020 - 07:00hs
Un profe de matemática lanzó un desafío que parece fácil (pero no lo es)

Un usuario de Twitter, profesor de Física-Química, divulgador, escritor y conferencista, compartió en su cuenta un problema matemático que revolucionó las redes.

Su nombre es Cayetano Gutiérrez Pérez y la publicación invita a resolver un problema compuesto por cuatro ecuaciones.

En principio, el resultado del problema parece poder ser alcanzado fácilmente. Pero, la cantidad de respuestas y dudas que crecieron alrededor del desafío pareciera dar cuenta de que no es tan simple.

 "Un poco complicado, pero no imposible. ¿Te atreves?", escribió el docente en la publicación. Y es el mismo problema el que advierte que el "97% no logrará resolver la prueba".

El desafío publicado por el profesor.
El desafío publicado por el profesor.

El reto se hizo viral en Twitter y los usuarios intentaron compartir sus respuestas. Entre las más repetidas comenzaron a aparecer el 34 y 35. Luego, 45 y otras propuestas. A cada una, el docente compartía su opinión y les decía si se trataba de un número correcto o incorrecto.

La respuesta al desafío viral

"No puedo confirmar si mi respuesta es correcta pero después de centrar toda mi atención en este problema, mi respuesta es 34", escribió una usuaria. A ella, entre otros, Gutiérrez Pérez le reveló la respuesta.

Cada uno estará esperando conocer cuál fue la sentencia del docente. Así como los usuarios, se sorprenderán al saber que habilitó dos posibles respuestas. Una, el número 34, tal como contestó la usuaria. La otra, muy mencionada también, es el número 45.

Otros profesores

Además del reto del profesor de matemática, otros desafíos se viralizaron durante la pandemia, aprovechando que la gente pasa más tiempo frente a las redes.

En este caso fueron los videos de Fidel Medina, un peruano que ante la pandemia tuvo que cerrar su negocio y buscó otras formas de pasar su tiempo. Para hacerlo, abrió una cuenta en TikTok para ejercitar una pasión que había dejado por su trabajo: dar clases de matemática y hacer que la gente deje de ver a las cuentas como un monstruo.

Un peruano encontró otra forma de enseñar matemática.
Un peruano encontró otra forma de enseñar matemática.

"Mi método es: los cinco primeros segundos hago algo rápido para captar la atención. Después resumo todo para completar la clase en 50 segundos", contó el hombre, que aseguró que el éxito llegó pero que "ha sido un proceso de ensayo y error".

Gracias a sus últimos videos, Medina superó los 100 mil seguidores y lo celebró: ¡Dando tarea!.

Medina es ingeniero electrónico y dio clases de matemática entre los años 1994 y 2007. "Empecé enseñando porque había que pagar la mensualidad, pero de ahí me di cuenta de que me gustaba bastante", explicó al diario La República.

Su presencia en las aulas tuvo que quedar a un costado en 2007, cuando su padre, dueño de una pequeña pastelería a domicilio llamada ‘Tortas Juancho’, se enfermó. En aquel momento, Medina se hizo cargo del negocio familiar, y gracias a sus conocimientos, logró que la pequeña pastelería se trasforme en una cadena de ocho locales.

Ahora, en medio de la pandemia y ante la crisis que se vive en todo el mundo, tuvo que reconvertirse y encontró en Tik Tok el mejor medio para hacerlo.