iProfesional

Test de la Ventana de Johari: 2 preguntas que te pueden ayudar a conocer tu verdadera personalidad

Se trata de una prueba psicológica que se ha hecho viral en algunas redes sociales y que muchos usuarios alrededor del mundo han hecho
06/08/2020 - 16:42hs
Test de la Ventana de Johari: 2 preguntas que te pueden ayudar a conocer tu verdadera personalidad

Las redes sociales e internet en general están llenas de desafíos que se han hecho virales. Algunos más complejos que otros, pero todos apuntan a que las personas conozcan su personalidad o algún aspecto de ella en particular. 

En esta ocasión, el test es el de la Ventana de Johari, uno menos conocido y difundido que otros.

Se trata de una herramienta psicológica cognitiva creada por los psicólogos Joseph Luft y Harrington Ingham​ y que busca conocer detalles de la interacción humana.

Ventana de Johari: dos preguntas para saber detalles de tu personalidad

Para hacer el test, lo primero que una persona debe hacer es tomar una hoja y dibujar un cuadrado con los números 0 y 100 en las esquinas.

 

Luego habrá que responder dos preguntas súper simples y trazar líneas en esa figura.

1. El primer interrogante que hay que hacerse es el siguiente: en una escala de 0 a 100, ¿me atrevo a decir lo que realmente pienso de los demás?

Si alguien es reacio a opinar por miedo a herir los sentimientos, por ejemplo, debería poner 0. En cambio, el 100 es para aquellas personas que dicen lo que piensan sin importar la consecuencia.

2. El segundo interrogante indaga acerca de la visión que otros pueden tener de uno. En una escala de 0 a 100, ¿cuánto influye lo que otras personas piensan de mí?.

El 0 será para aquellos que no prestan atención a lo que otros dicen de ellos. Todo lo contrario los que pongan 100, pues son individuos que viven en constante estrés. Se fijan constantemente en lo que los otros dicen o piensan de él .

Una vez que se tienen los dos números hay que dibujar un cuadrado y posicionar los valores de cada pregunta en una de las líneas. El primer valor irá sobre la línea inferior y el segundo, sobre la línea lateral izquierda

Los números marcarán dos puntos, desde los cuales deben salir dos líneas que deben unir el lado del que salen con el opuesto. De este modo, se unirá la línea izquierda con la derecha y la inferior con la superior (ver imagen). 

 

En ese momento la persona verá algo parecido a una ventana frente a sus ojos, es decir, un cuadrado con dos líneas adentro, que a su vez dejan cuatro espacios.

El próximo paso es ver el resultado. El cuadro que queda formado representa cuatro aspectos muy diferentes de la vida de una persona, tanto para sí misma como en relación a otros.

La primera es el área pública, que aquella que marca de la personalidad que la persona conoce tan bien que así lo demuestra a los demás.

Así se debe interpretar el resultado del test
Así se debe interpretar el resultado del test

La zona ciega, por su parte, son los ámbitos del carácter que el individuo no quiere ver ni reconocer. A su vez, la zona oculta son todos los aspectos la persona conoce de sí mismo, pero no lo expresa.

Finalmente, el área desconocida muestra que puede haber talento, habilidad o potencial para algo, pero la persona no lo sabe.