iProfesionaliProfesional

Europa, en la recta final: ya tiene fecha de aprobación para la vacuna de Pfizer

La autorización de la vacuna de Pfizer y Biontech dos días antes de Navidad permitirá a los Estados miembros vacunar antes de fin de año.
15/12/2020 - 16:31hs
Europa, en la recta final: ya tiene fecha de aprobación para la vacuna de Pfizer

La presión de Alemania fue exitosa y Europa aprobará su primera vacuna antes de Navidad. Concretamente, el 21 de diciembre, la fecha límite que había puesto el Ejecutivo de Angela Merkel a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) para que tomara una decisión.

El calendario de la EMA hasta ahora era más relajado, previendo que la vacuna de Pfizer y Biontech sería la primera en recibir luz verde en el continente, el 29 de diciembre. También se esperaba la aprobación de la vacuna de Moderna el 12 de enero, pero no se sabe ahora si esas fechas seguirán en pie.

Fuentes conocedoras de las negociaciones entre Alemania y la EMA confirmaron a Reuters que la agencia reguladora europea autorizará el uso de la vacuna de Pfizer y Biontech dos días antes de Navidad, lo que implicaría que los Estados miembros podrían ya vacunar antes de fin de año.

Posteriormente, la EMA confirmó que se tomará la decisión el día 21. La vacuna ya fue aprobada en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Al igual que en esos países, el Ejecutivo europeo (la Comisión Europea) tendrá la última palabra, pero lo más probable es que respete el consejo de la EMA.

Las presiones alemanas

Europa podría vacunar antes de fin de año

El Ministerio de Salud Alemán ya venía mostrando su preferencia a que la vacuna de Pfizer sea validada antes del 21 de diciembre. "Nuestro objetivo es que haya aprobación antes de Navidad y que podamos empezar a vacunar este año, también aquí en Alemania", apuntó el titular del departamento, Jens Spahn, en una entrevista este lunes por la noche en la cadena ZDF.

El apuro de Spahn por conseguir el beneplácito de la EMA cuanto antes sorprendieron a los alemanes ya que, según informó el diario Blind, este ministro se pronunció en contra de la autorización de emergencia en numerosas ocasiones y prefiere esperar a obtener la aprobación adecuada.

Por otro lado, la Sociedad Hospitalaria Alemana lo tiene claro: el antídoto tiene que llegar cuanto antes. "Me pregunto si realmente necesitamos hasta el 29 de diciembre para que se apruebe la vacuna en Europa. Europa también debería conseguir una licencia de emergencia de antemano", aseveró el presidente de la entidad, Gerald Gaß, en RedaktionsNetzwerk Deutschland.

"De esta forma podríamos ir a las residencias de ancianos con equipos móviles antes de Navidad y vacunar a los residentes allí", agregó.

Cuánto ganarán Pfizer y Moderna por la vacuna 

Los analistas de Wall Street proyectan que Pfizer y Moderna generarán, solo el próximo año, u$s32.000 millones en ingresos por la vacuna contra el covid-19.

Y esto no tiene en cuenta el impulso de buena voluntad que recibirán estas empresas al ayudar a poner fin a la peor pandemia en un siglo. Ese impulso se magnifica para Moderna, una empresa de biotecnología joven de la que pocas personas habían oído hablar antes de 2020 y que ahora podría estar a punto de obtener su propia autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Pfizer
Pfizer por sí sola generará u$s19.000 millones en ingresos por las vacunas contra el covid-19 en 2021

Se proyecta que Pfizer por sí sola generará u$s19.000 millones en ingresos por las vacunas contra el covid-19 en 2021, según Morgan Stanley. Eso se suma a un estimado de u$s975 millones en ingresos por vacunas en 2020.

Pfizer dividirá sus ingresos con BioNTech, la empresa alemana con la que se asoció para desarrollar la vacuna. Un panel de asesores de la FDA recomendó el jueves que la agencia otorgue una autorización de uso de emergencia a la vacuna candidata que la pareja de compañías desarrolló. Funcionarios estadounidenses han dicho que están trabajando "rápidamente" para dar luz verde a la vacuna.

Las ganancias de Pfizer y BioNTech

Se espera que Pfizer obtenga u$s9.300 millones más en ingresos combinados por la vacuna contra el Covid-19 en 2022 y 2023, a medida que el mundo continúe vacunándose contra el virus, proyectó Morgan Stanley.

El avance de la vacuna no ha provocado un boom en el precio de las acciones de Pfizer porque el fabricante de medicamentos ya es una empresa enorme. Sus acciones han subido solo un 12% este año, por debajo de la ganancia general del 13,5% del S&P 500.

Aún así, la recaudación esperada en 2021 superaría ampliamente el producto más vendido de la compañía el año pasado: una vacuna contra la neumonía que generó u$s5.800 millones en ventas.

Aunque las acciones de Pfizer apenas se han movido, las de su socio BioNTech están en plena expansión. Sus acciones que cotizan en Estados Unidos se han disparado casi un 300%. Esto hizo que el valor de la empresa de biotecnología alemana sea de casi u$s30.000 millones.

Mientras tanto, la vacuna candidata de Moderna ya transformó a una empresa prácticamente desconocida en una potencia de u$s62.000 millones. Las acciones se han disparado cerca de un 700% este año. Y Morgan Stanley estima que alrededor de la mitad del valor de mercado de la compañía está vinculado a la vacuna.

Se espera que Moderna recaude u$s13.200 millones en ingresos por la vacuna el próximo año, según Goldman Sachs. Otros son más optimistas. Morgan Stanley dijo que el precio meteórico de las acciones de Moderna implica que los inversores esperan que la compañía obtenga entre u$s10.000 millones y u$s15.000 millones por la venta de la vacuna contra el covid-19 tanto en 2021 como en 2022, seguido de miles de millones más en ventas de refuerzo.

Moderna
Se espera que Moderna recaude u$s13.200 millones en ingresos por la vacuna contra el covid-19

Estas son sumas asombrosas para una empresa que generó solo u$s60 millones en ventas en 2019 y nunca antes había licenciado un producto.

"Es épico", dijo Alan Carr, analista de biotecnología en Needham. Agregó que "es un logro histórico en el desarrollo de medicamentos".

"Es difícil de imaginar tomar una nueva tecnología en una empresa tan joven y tenerla lista justo a tiempo para la peor pandemia en un siglo", opinó.

Tanto Pfizer como Moderna han publicado datos que indican que sus vacunas son muy efectivas para prevenir el covid-19, más de lo que los analistas habían anticipado.

Los inversores creen que el logro valida la tecnología de ARNm de Moderna, que busca aprovechar los procesos biológicos normales para crear un efecto terapéutico deseado. Wall Street ahora tiene mucha más confianza en toda la cartera de Moderna y apuesta a que este no será el único éxito de la compañía.

La vacuna contra el coronavirus de Moderna "demostró que la tecnología es segura y eficaz, lo que libera el potencial de otras vacunas en proceso", escribió Matthew Harrison, analista de Morgan Stanley, en una nota reciente a los clientes.

Más de una cuarta parte del valor de mercado de Moderna ahora está asociado a sus otras vacunas de ARNm, estima Morgan Stanley.

Ahora, el gran debate en Wall Street es por cuánto tiempo las vacunas contra el covid-19 serán una fuente de ingresos para estas empresas. Todavía no se sabe durante cuánto tiempo los tratamientos brindarán protección y con qué frecuencia las personas deberán recibir inyecciones de refuerzo.

Harrison dijo que se necesitarán al menos algunos años de datos de seguimiento para comprender cuán efectivos son los refuerzos de la vacunación. Durante ese tiempo, es probable que los funcionarios de salud pública alienten a las poblaciones de alto riesgo y de edad avanzada a recibirlos, dijo.