iProfesionaliProfesional

Atención cinéfilos: películas argentinas que se estrenan en 2021

Muchas películas argentinas que debieron frenar su producción por la pandemia terminaron su rodaje y esperan la reapertura de las salas
16/01/2021 - 17:49hs
Atención cinéfilos: películas argentinas que se estrenan en 2021

Recién arranca el año pero los cinéfilos ya están revisando qué películas argentinas se estrenarán en 2021. Es que el 2020 tuvo el condimento de la pandemia y por eso muchas producciones frenaron los rodajes ya que las restricciones de seguridad hacían inviable el trabajo.

Cine en pandemia

La crisis sanitaria hizo que nos acostumbráramos a que las fechas de estreno de las películas argentinas se atrasaran o postergaran indefinidamente una y otra vez, a la espera de la apertura de las salas.

Mientras tanto, algunas películas argentinas se estrenaron en distintas plataformas digitales o en festivales de cine alrededor del mundo, que de acuerdo a las distintas posibilidades y gestión de la pandemia, tuvieron ediciones tradicionales o exclusivamente digitales. Asimismo, algunas producciones de películas argentinas se tuvieron que dar de baja ante la contingencia.

Atención cinéfilos: películas argentinas que se estrenan en 2021

Pero el cine nacional no para y por eso ya se conocen algunos de los títulos de películas argentinas que verán la luz este año, así sea en una sala o en una plataforma de streaming, de acuerdo a lo que permitan las medidas para combatir la pandemia de COVID-19. También se iniciaron en 2020 algunos rodajes de nuevas producciones de películas argentinas. En esta nota te contamos cuáles son los estrenos de películas argentinas que ya están alineados para 2021.

Películas argentinas: La noche mágica

Atención cinéfilos: películas argentinas que se estrenan en 2021

La noche mágica es una de las películas argentinas que no pudo estrenarse en 2020 por la pandemia. Estaba en el calendario, en principio, para abril del año pasado, y se fue postergando en numerosas ocasiones.

La última actualización de la información del film en las principales plataformas especializadas la proponen ahora para el 14 de enero de 2021. Todo dependerá de si las medidas de seguridad e higiene que implementan las autoridades a nivel nacional permiten la apertura de las salas de cine o no, a raíz del aumento en los contagios de COVID-19.

La noche mágica es una de las películas argentinas dirigida por Gastón Portal, protagonizada por nada menos que Diego Peretti y Natalia Oreiro.

La trama tiene lugar un 24 de diciembre, víspera de la Navidad. En una casa tranquila en San Isidro donde vive un matrimonio (Oreiro y Esteban Bigliardi) con su pequeña hija, un ladrón (Diego Peretti) espera su momento para entrar a robar.

Para su sorpresa, se encontrará primero con el amante de la señora de la casa (Pablo Rago) al cual obligará a participar en el robo para mantener las apariencias frente al marido.

Lo que no sabe, es que la pequeña de la casa al verlo lo confundirá con Papá Noel y le pedirá cumplir su lista de deseos navideños. Ese es el puntapié par una desopilante serie de hechos que podrán verse en la pantalla grande, si todo sale bien, este año.

Películas argentinas: El silencio del cazador

Atención cinéfilos: películas argentinas que se estrenan en 2021

El film El silencio del cazador tuvo su estreno mundial en el Festival de Mar del Plata de 2019. Fue exhibido luego en el Santiago Festival Internacional de Cine, que se desarrolló de modo virtual en la capital chilena, y también pasó por festivales de cine en España en 2020.

Se anticipaba también su llegada a las salas locales para 2021. El portal Cines Argentinos muestra a esta película en su cartelera para el 21 de enero.

Dirigido por Martin Desalvo, este film de una hora y 43 minutos está protagonizado por Pablo Echarri, Alberto Ammann y Mora Recalde.

La película tiene lugar en la selva fronteriza de Misiones, entre cazadores furtivos, guardaparques y un intrincado triángulo amoroso. En medio de ese escenario se tejen batallas de distintas culturas en pugna por el poder en una montaña.

Películas argentinas: La Panelista

La Panelista es otra de las películas argentinas producidas en 2019 cuyo estreno al público en general se prevé para 2021.

El film de Maximiliano Gutiérrez es una co-producción argentino-chilena. Está protagonizada por Florencia Peña, con un gran elenco que integran Fabio Posca, Soledad Silveyra, Martín Campilongo y Diego Reinhold.

En la película, una reconocida panelista de un programa de chimentos, llamada Marcela Robledo, descubre una noticia que puede cambiar su vida y la historia de la televisión, desenmascarando la doble vida del querido y respetado galán, Osvaldo Lebló. Está a punto de perder su lugar en el panel del programa de espectáculos y ésta es su oportunidad de evitarlo. Pero su compañero Ricardo Toledo quiere dejarla fuera de la primicia.

El portal Cines Argentinos por ahora marca el estreno en salas de La Panelista para febrero de 2021. Esta es además una de las películas argentinas que pudieron verse en noviembre en Cine.ar.

Películas argentinas: Rocanrol cowboys

Atención cinéfilos: películas argentinas que se estrenan en 2021

Este film es un documental de solo una hora y 16 minutos de duración que llegará a nutrir la grilla de Netflix en Argentina a partir del 6 de enero. A través de imágenes de conciertos clásicos y detrás de escena, se cuenta la historia de los indómitos Ratones Paranoicos, la banda de rock más persistente de Argentina.

Los protagonistas de Rocanrol cowboys son entonces nada menos que Juan Sebastián Gutiérrez, Pablo Cano, Pablo Memi y Roy Quiroga.

Junto con Rompan todo, otro documental estrenado en diciembre de 2020, Rocanrol cowboys apunta a convertirse en otra joya de las películas argentinas sobre el rock nacional con los cuales se preserva la memoria de las distintas épocas de este fenómeno musical.

Películas argentinas: El perro que no calla

De la reconocida directora argentina Ana Katz, El perro que no calla es una de las películas argentinas que está en cartelera para junio de 2021.

En este film, Sebastián, un joven de treinta y tantos años, tiene varios trabajos temporales que van y vienen y lo presionan. Abraza el amor cada vez que encuentra la oportunidad. A través de pequeños hechos puntuales, su transformación se retrata en el contexto de un mundo que también se transforma y coquetea con un posible apocalipsis.

La película argentina fue parte además de la competencia World Cinema Dramatic Competition del Festival de Cine de Sundance. La cinta es protagonizada por Daniel Katz, acompañado por Valeria Lois, Julieta Zylberberg, Raquel Bank y Carlos Portaluppi.

Películas argentinas: Hoy se arregla el mundo

Atención cinéfilos: películas argentinas que se estrenan en 2021

Del afamado director argentino Ariel Winograd, Hoy se arregla el mundo se perfila como uno de los estrenos de películas argentinas más importantes de 2021.

Se trata de una comedia que protagonizan Leonardo Sbaraglia, Benjamín Otero, Charo López, Luis Luque y Martín Piroyansky.

El film versa sobre la vida de un importante productor de un talk show (Sbaraglia) quien tiene un hijo llamado Benito, fruto de una relación ocasional, con quien mantiene una relación cuando menos distante. El productor nunca ha sido capaz de vincularse emocionalmente no solo con su hijo sino con nadie más.

La vuelta de tuerca inicia cuando la madre del niño le confiesa al protagonista que esa criatura no es suya, tras lo cual ella fallece. El productor decide decirle al nene la verdad sobre su paternidad y Benito le pide como último favor que lo ayude a encontrar a su verdadero padre.

Se espera que Hoy se arregla el mundo vea la luz en las salas de cine el 18 de marzo de 2021.

Películas argentinas: Lo inevitable

Atención cinéfilos: películas argentinas que se estrenan en 2021

Lo inevitable es un thriller de Fercks Castellani protagonizado por Juana Viale y Luciano Cáceres, que se rodó en 2020 pero aspira a presentarse en salas de cine este año.

En este nuevo clásico de las películas argentinas, una familia apunta a guarecerse durante el anunciado fin del mundo en una gran casona de campo antigua. De repente, su suerte cambia cuando intruso aparece inesperadamente y dice ser "un salvador".

La película se presentó en Blood Window, una plataforma de comercialización y promoción de contenidos audiovisuales de cine de género fantástico, pero además se espera su estreno en las salas de cine argentinas.

Películas argentinas: Causalidad

Juana Viale protagoniza Causalidad, una de las películas argentinas filmadas en pandemia
Juana Viale protagoniza Causalidad, una de las películas argentinas filmadas en pandemia

Juana Viale junto con Laura Novoa protagonizarán otro de los thrillers que se comenzó a rodar en plena pandemia, titulado Causalidad.

Es el segundo largometraje del realizador, que se hace llamar WHO (Marcelo Politano), y que decidió encararlo en plano secuencia y sin cortes.

El film comienza cuando la protagonista se presenta a una cita en un bar para conocer a Luis, alguien a quien contactó a través de la aplicación Tinder. Esta reunión da inicio a una historia de venganza, suspenso y giros, narrada en un único plano.

El elenco de la cinta producida entre Aleph Media y Vaso Entertainment se completa con Pablo Mónaco, Esteban Bigliardi, María Soldi, Fabián Arenillas, Ariel Gigena, Marcos Woinsky, Agustina Rudi, Gabriela Lerner, Camila Peralta, Joselo Bella y Ernesto Mischel.

Películas argentinas: Competencia oficial

Atención cinéfilos: películas argentinas que se estrenan en 2021

Competencia oficial es una coproducción con España que se espera que sea otro de los platos fuertes en la grilla de películas argentinas para 2021.

En esta coproducción, Antonio Banderas y Oscar Martínez encarnan a dos actores cuyos métodos chocan durante la preparación de una película dirigida por una excéntrica directora, a la que da vida Penélope Cruz.

El film terminó de rodarse en octubre en Madrid. Dirigen los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn.

Películas argentinas: Bypass, casi muerta

Para deleite de los fans de las películas argentinas y las comedias, nada menos que Fernán Mirás dirigirá Bypass, casi muerta, una adaptación del film vasco, Bypass.

Natalia Oreiro y Juan Minujín son los protagonistas de una comedia en donde un hombre visita a una amiga al borde de la muerte y ésta elige en ese momento confesarle que siempre ha estado enamorada de él.

Ante esta situación, el hombre le confiesa también pero falsamente su amor, lo que lleva a la mujer a recuperarse milagrosamente de su enfermedad. Él tendrá entonces que hacer malabares entre esta nueva vida amorosa y su relación anterior con su novia, quien está embarazada de su primer hijo.

El rodaje de Bypass, casi muerta comenzará en 2021 y contará con producción de Cinema 7 Films & Non Stop.

Películas argentinas: Ex Casados

Ex casados es otra de las películas argentinas que logró rodarse durante la pandemia y finalizó esa etapa en diciembre de 2020.

En la trama, Roberto y Sonia son un matrimonio con un vínculo en el que la moneda corriente es la pelea verbal hasta límites hilarantes. Las diferentes miradas que tienen sobre los estereotipos y cómo quieren vivir sus vidas los lleva a tomar la decisión de separarse. Luego de dos años se reencuentran para dividir sus bienes. Cada uno con una vida nueva.

Sin embargo, un accidente hará que Sonia tenga que ocuparse de cuidar a Roberto, volviendo a convivir en el departamento en el que vivían y viajar juntos al viñedo de sus sueños que tenían en La Rioja.

Sabrina Farji la dirige y también escribió el guión con Daniel Guebel. Según el portal Cine Nacional, esta comedia romántica argentina se estrenaría en agosto de 2021.

Más películas argentinas

En los autocines las personas pudieron disfrutar de películas argentinas sin arriesgar su salud
En los autocines las personas pudieron disfrutar de películas argentinas sin arriesgar su salud

Otras películas argentinas que están proyectadas para estrenarse en salas en 2021 son Reinas salvajes, el western en clave femenina dirigido por Matías Lucchesi, con Mercedes Morán y Natalia Oreiro como protagonistas; y Yo, traidor, el film que Rodrigo Fernández Engler rodó en Estados Unidos con Mariano Martínez y Jorge Marrale, entre otras estrellas.

Marea alta, de Verónica Chen con Gloria Carrá, La noche más larga de Moroco Colman, con Daniel Aráoz, Radio Olmos de Gustavo Mosquera, y Quemar las naves, de Rodolfo Carnevale, serán otras películas argentinas que podrían ser estrenadas en salas de cine tradicionales este año, en caso de que la pandemia permita su operación.

Durante el año pasado muchas de las películas argentinas hechas para la pantalla grande no se estrenaron por no contar con distribución en salas, pero si se instalaron autocines en distintas partes del país en los cuales se difundieron muchas producciones nacionales.

Por ejemplo en Escobar (GBA), San Isidro (GBA) y el barrio porteño de Palermo, los fanáticos pudieron disfrutar de esta opción permaneciendo seguros desde sus vehículos. Lo mismo ocurrió en provincias como Formosa, Catamarca, San Juan y La Pampa.