iProfesionaliProfesional

15 películas argentinas para ver en Netflix

Netflix tiene un amplio catálogo de títulos de todos los géneros y orígenes, en el cual se pueden encontrar muchas películas argentinas
22/12/2020 - 13:28hs
15 películas argentinas para ver en Netflix

Netflix es una plataforma donde se pueden encontrar muchas series y películas. El catálogo es muy amplio, hay títulos de todos los géneros y de todos los orígenes, de modo que cada usuario puede encontrar alguno que sea de su gusto. Las películas argentinas también forman parte de ese listado. Los fanáticos del cine local y de las películas argentinas pueden encontrar en Netflix una gran variedad de títulos de este origen. 

El cine autóctono se nutre de actores y actrices de gran talento, así como directores y directoras, guionistas, productores y productoras. Los equipos que estuvieron a cargo de las películas argentinas han hecho grandes producciones. Muchas de estas películas argentinas se pueden encontrar en Netflix, una plataforma que se ha transformado en una gran aliada para los usuarios de ella. 

15 películas argentinas que se pueden encontrar en Netflix

El ciudadano ilustre

La dupla responsable de este título es uno de los grandes equipos que trabajan en películas argentinas. Gastón Duprat y Mariano Cohn, quienes también dirigieron Todo sobre el asado, trabajaron en esta película argentina titulada El ciudadano ilustre. 

Uno de los grandes triunfos del cine argentino de los últimos años. Con un Oscar Martínez que se adueña de la pantalla grande -y también un poco de la chica-, la dupla Cohn/Duprat monta una historia que repasa los clichés de un pueblo de interior y del exiliado exitoso. Plagada de comedia y tensiones dramáticas, El ciudadado ilustre ahonda en las narrativas autobiográficas, en los deseos y decepciones de los lectores y en la vuelta a los orígenes.

XXY

En 2007 esta película argentina estuvo a cargo de la directora Lucía Puenzo.

Se trata de una película argentina que fue una de los primeras en presentar el tema de la ideología de género en la Argentina cuando aún no estaba en boga. Con una incipiente Inés Efrón en plena revolución adolescente, Lucía Puenzo decide abordar el hermafroditismo, la familia, la sociedad y el amor de pareja al rededor del mismo.

XXY es una de las películas argentinas que se pueden encontrar en Netflix
XXY es una de las películas argentinas que se pueden encontrar en Netflix

Aterrados

En 2017 este fue Demián Rugna quien estuvo a cargo de la dirección de esta película argentina. 

Aterrados es una película bisagra para el cine de género en Argentina. Dado que la cinematografía nacional carece de una tradición fuerte en el terror, el autor Demián Rugna apuesta a una producción realmente de horror, sumando elementos claves del género e instalando lo sobrenatural en un barrio ordinario argentino.

La historia oficial

Luis Puenzo dirigió, en 1985, esta película argentina que marcó un antes y un después en la historia del cine nacional. 

Esta fue la primera película argentina en ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera de nuestro país es un infaltable cuando de cine argentino se trata. Norma Aleandro inmortalizó su interpretación en este film de una post dictadura reciente. Con las heridas aún abiertas, Luis Puenzo desmantela el horror del robo de niños durante el gobierno de facto del 76, a partir de una historia íntima, que no hace más que hablar de un panorama histórico escondido con recelo.

Durante la dictadura que tuvo lugar entre los años 1976 y 1983 uno de los delitos que se cometieron fue el robo de bebés y de niños, todos ellos hijos de hombre sy mujeres secuestrados y torturados en los centros clandestinos de detención. Fue el trabajo incansable de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo uno de los grandes pilares para que se lograra destapar esta realidad y para que muchos de los hijos de desaparecidos pudieran reunirse con sus familias biológicas, aún cuando en muchos casos sus padres habían muerto en dichos centros.

Esperando la carroza

Alejandro Doria dirigió en 1985 esta película argentina que quizá sea el mayor exponente del grotesco a nivel nacional. 

Posiblemente una de las comedias más importantes del cine argentino. Aunque no la hayas visto, seguro conocés diálogos o frases que se inmortalizaron a partir de esta comedia de enredos que reunió un elenco magistral de actores y actrices. Crítica y paródica de la clase media argentina, políticamente incorrecta, Esperando la carroza retrata los resabios de la inmigración, las lógicas familiares clásicas y caricaturiza a todos los sujetos que la componen.

Esperando la carroza comienza con un acontecimiento protagonizado por Mamá Cora, una mujer que está muy cerca ya de los ochenta años, tiene tres hijos y una hija. Ella vive con uno de ellos y con su familia -su esposa e hija-, quienes atraviesan serios apuros económicos. Un día la familia decide reunirse para celebrar una comida de domingo, típica de la clase media argentina, y es en ese momento cuando se plantea el gran dilema: ¿Quién se hará cargo de ella llevándosela a su casa? El peliagudo asunto se complica cuando reciben la noticia de que la anciana se ha tirado a la vías vías del tren, o algo por el estilo.

Pizza, Birra, Faso

En 1998 los directores Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro estuvieron a cargo de esta película argentina que hoy forma parte del catálogo de Netflix.

Se trata de uno de los títulos más destacados de Israel Adrián Caetano, que retrata los márgenes de la Capital Federal. Una película argentina realista y de contenido social que se cuela a una gran camada de títulos que hacen protagonistas a quienes son invisibles. Caetano bucea por espacios similares a los de Pablo Trapero y una cara violenta, olvidada y relegada de Buenos Aires.

Wakolda

Una vez más, Lucía Puenzo aparece en este listado de películas argentinas que se pueden hallar en Netflix.

Basada en hechos reales y en los experimentos de Josef Mengele, Lucía Puenzo trae esta película argentina de gran densidad. Entre los imponentes y gélidos paisajes de la Patagonia, los actores se desplazan con actuaciones contundentes mientras se teje una historia de horror, superioridad racial y drama histórico.

Mi obra maestra

Nuevamente, aparece el nombre de Gastón Duprat. Se trata de una película argentina con dos grandes actores.

Esta gran comedia de Gastón Duprat, reúne a dos grandes actores argentinos, Luis Brandoni y Guillermo Francella, para parodiar el mundo del arte e ironizar sobre el valor de las obras y los artistas muertos. Ingeniosa, bien lograda cinematográficamente, entretenida y con una dosis de intelectualidad, esta es una de las películas argentinas que se pueden encontrar en Netflix y muy recomebdable para ver.

Nieve negra

Martín Hodara dirigió en 2017 esta película argentina que hoy forma parte de este listado nutrido de títulos.

Un thriller de estilo estadounidense con la actuación de Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, quienes se tejen en los secretos, las pujas por el dinero y una herencia que dividir. En la infinitud de la nieve, el hielo y condiciones climáticas adversas, se desarrolla la historia de dos hermanos unidos y divididos por una herencia. Mientras pasan los días, sube una tensión excelentemente construida con recursos clásicos del suspenso.

El rey del Once

En 2016 Daniel Burman dirigió esta película argentina que se puede encontrar en Netflix y que ha sido muy aclamada por los usuarios. 

Daniel Burman vuelve a retomar los paisajes del Once y las problemáticas familiares, sobre todo entre padre e hijo, como lo hizo en El abrazo partido (2004). En el mundo judío situado en el barrio de Once, Burman sume a su protagonista Ariel, quien vive en Nueva York, en viejas costumbres que en realidad lo definen.

Camino a La Paz

Francisco Varone es quien estuvo a cargo de la dirección de esta película argentina. 

Esta es una de las películas argentinas que se enmarcan dentro del género conocido como road movie. Producida en 2015, esta película argentina muestra un emotivo viaje que une a dos hombres con objetivos muy distintos. Un hombre desempleado decide ponerse un taxi y se encuentra con un hombre mayor que debe viajar hasta Bolivia a encontrarse con su hermano. El viaje sumará nuevos personajes, recorrerá increíbles paisajes y estará colmado de momentos cómicos y emotivos.

Todo sobre el asado

Sobre el final del listado, una vez más, aparece una de las duplas más reconocidas y destacadas del cine nacional. Gastón Duprat y Mariano Cohn dirigieron una película argentina que se puede ver en Netflix y que cuenta parte de la historia de uno de los íconos de la argentinidad: el asado. 

Esta película argentina se podría definir como un documental desopilante sobre uno de elementos más simbólicos de la cultura argentina, uno de esos elementos que todos mencionarían cuando se habla de la Argentina. Poco conocido dentro de la filmografía de los talentosos directores, esta película argentina entrevista a un gran grupo de personas, muy diversas entre sí, pero que comparten el amor por el asado, por la carne argentina y pos las distintas formas de prepararlo. Entre todas las entrevistas, Cohn y Duprat logran hacer un recorrido por las diversas aristas de la comida más argentina de todas: su aspecto alimenticio, cultural, social, gourmet, médico e histórico.

Para quienes disfrutan del asado, esta película argentina es una gran idea. Para quienes no, también. Para conocer la cultura argentina desde la gastronomía este es un gran paso. 

Infancia clandestina

Benjamín Ávila fue el director de esta película argentina que se ha transformado en parte del catálogo de una de las plataformas más conocidas del mundo, ese lugar donde se van a buscar las películas, series y documentales. 

Natalia Oreiro sorprende con el protagonismo de este film basado en hechos reales. Situada en la última dictadura militar, la película fue precandidata para los Oscars y es contada a través de la visión de un niño de 9 años que vive una vida clandestina al igual que toda su familia. Una película argentina histórica con una renovada visión sobre los hechos de la dictadura.

El otro hermano

Israel Adrián Caetano dirigió esta película argentina que ya forma parte del catálogo de Netflix. Quien busque películas argentinas en la plataforma podrán encontrar este título y disfrutar de un rato de ocio durante la semana o el fin de semana.

Basada en la premiada novela Bajo este sol tremendo, escrita por Carlos Busqued, esta película argentina se mete en los crímenes de vidas abúlicas. Al estilo de los hermanos Coen, y con un sol tremendo, Caetano adapta la novela con visión una propia y una narrativa entre densidades y secretos guardados.

El hijo

Sebastián Schindel dirigió esta película argentina, que además está protagonizada por un gran actor argentino.

Esta película argentina es un thriller que se excede un tanto en su duración pero plantea un misterio inquietante. Joaquín Furriel interpreta la locura, la desconfianza y teje una truculenta historia en torno a un niño recién nacido.

El hijo, estrenada en 2019, es el sexto largometraje dirigido por Sebastián Schindel, quien además se ha destacado como productor, guionista, director de fotografía y montaje, y ha desarrollado mediometrajes desde el año 2001 hasta la fecha. El joven cineasta tuvo su reconocimiento en 2015 con la película argentina premiada en diferentes festivales, El patrón: radiografía de un crimen, también protagonizada por Joaquín Furriel.

La película El hijo apuesta nuevamente al papel protagónico de Joaquín Furriel. Basada en el cuento Una madre protectora, de Guillermo Martínez, en esta ocasión Schindel convoca al espectador a transitar una experiencia en la que, como alude Ezequiel Boetti (Página 12), se destaca "un enrarecimiento de lo cotidiano que empuja a Lorenzo al abismo de una locura, resaltada por la fotografía ominosa del legendario Guillermo Nieto y la actuación de Joaquín Furriel en plan animal acorralado", tal como lo explica el sitio El espectador imaginario.