iProfesionaliProfesional

Conmovedora foto: así se despidió una pareja de abuelos antes de morir de Covid-19

Margaret y Derek Firth estuvieron juntos durante más de 70 años y fallecieron con pocos días de diferencia en el hospital de su ciudad
10/02/2021 - 19:54hs
Conmovedora foto: así se despidió una pareja de abuelos antes de morir de Covid-19

Margaret y Derek Firth fallecieron por Covid-19 con pocos días de diferencia, luego de haber estado juntos durante más de 70 años. Ambos tenían 91 años y habían contraído el virus que actualmente azota al mundo y que finalmente se llevó sus vidas, mientras permanecían internados en el Hospital General de Trafford, situado en Inglaterra.

Margaret y Derek llegaron a despedirse y la foto de ese momento dio la vuelta al mundo por lo conmovedora que es la imagen de ellos dos.

La pareja se había conocido a los 14 años y había tenido un flechazo inmediato. Nunca volvieron a separarse. La pareja se casó en el año 1950 y tuvo cinco hijos, 11 nietos y cuatro bisnietos.

Fue Barbara Smith, la hija del matrimonio, quien sacó la foto donde se los puede ver todavía enamorados y apoyándose mutuamente. Margaret y Derek Firth se ven tomados de las manos, en una muestra de aliento frente a una enfermedad que finalmente los vencería. Cabe mencionar que llegaron a despedirse por la buena voluntad del personal médico, que había juntado sus camas para que pudieran hablar y agarrarse las manos. 

De acuerdo a lo que indicó el diario Manchester Evening News, Margaret fue admitida originalmente en el Hospital Wythenshawe. Sin embargo, luego debió ser trasladada al hospital de Trafford.

Derek, por su parte, también había tenido que ser internado en el hospital de Wythenshaw, aunque la causa era diferente. El hombre tuvo que ser hospitalizado como consecuencia de patologías preexistentes, que no se relacionaban con una infección por coronavirus. No obstante, durante el tiempo que estuvo internado, ambos contrayeron el SARS-COV-2.

Dado que los profesionales médicos temían que no les quedara mucho tiempo de vida, tomaron una decisión crucial: trasladaron a Derek a Trafford, donde estaba su esposa, para que pueda despedirse de su pareja de toda la vida, la que lo había acompañado firmemente durante más de 70 años. 

Así fue que fue posible sacar esa foto y dejar inmortalizada una de las imágenes más conmovedoras que se han visto desde que comenzó la pandemia. 

De acuerdo al relato de la hija de ambos, cuando volvieron a verse lo primero que Margaret le dijo a Derek fue: "¿Dónde estuviste?".

"A partir de entonces pareció mejorar, pareció darle un impulso", contó Barbara a la prensa local. Pero la realidad tenía preparado un final terrible y doloroso para los tres. Poco después, el cuadro de la pareja empeoró. "Fue un momento bastante triste, pero fue realmente encantador que ambos estuvieran juntos", afirmó Barbara Firth.

Derek falleció primero, el 31 de enero de 2021. Margaret, por su parte, murió tres días después.

Barbara, quien tiene 50 años, agradeció al "increíble" personal de salud pública por el gesto que tuvieron hacia sus padres, con el traslado de Derek primero y con el hecho de haber juntado las camas una vez que ambos estaban en la misma habitación. Además, la hija del matrimonio dijo que los médicos también habían permitido las visitas de otros familiares antes del trágico final. 

Boris Johnson se ha mostrado preocuado por la nueva cepa de coronavirus
Boris Johnson se ha mostrado preocupado por la nueva cepa de coronavirus

Por qué la cepa británica de coronavirus pone en alerta a la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la nueva variante británica del coronavirus, entre 50 y 70% más peligrosa que la original, ya se propagó a 60 países mientras en Europa el aumento de contagios sigue alterando la normalidad y generando pánico en su población.

La OMS precisó que la cepa, que atacó a 10 países más que la semana pasada, es más contagiosa que la sudafricana, "que se extiende más lentamente y está presente en 23 países", al tiempo que renovó preocupación por otras dos surgidas en el norte de Brasil.

ccc
La OMS precisó que la cepa atacó a 10 países más que la semana pasada

Rusia pidió autorización para registrar su vacuna Sputnik V en Europa al mismo tiempo que Irlanda suspendió su desfile de San Patricio por segundo año consecutivo y los Países Bajos impuso un toque de queda por primera vez desde el comienzo de una pandemia que parece empeñada en no retroceder y hasta burlarse de la llegada de los inmunizantes.

La noticia se conoce el mismo día en que Italia anunció que emprenderá acciones legales contra el laboratorio estadounidense Pfizer debido a los retrasos en el suministro de las vacunas y la consecuente demora en su campaña de inoculación.

Así lo anunció el responsable de la unidad de crisis para la pandemia, Domenico Arcuri, quien sostuvo que "no se puede ralentizar la campaña de vacunación, y mucho menos la administración de la segunda dosis después de que ya se recibió la primera".

"La protección de la salud de los ciudadanos italianos no se negocia", sentenció Arcuri.

Temas relacionados