iProfesional

Vacunatorio VIP: Beatriz Sarlo tendrá que declarar ante la Justicia, ¿qué había dicho?

Se trata de Alejandro Collia y Marcelo Guille. Lo requirió Eduardo Taiano, que también pidió investigar el cruce de llamados y videos de seguridad
02/03/2021 - 10:09hs
Vacunatorio VIP: Beatriz Sarlo tendrá que declarar ante la Justicia, ¿qué había dicho?

El fiscal Eduardo Taiano amplió las imputaciones en el caso del escándalo del Vacunatorio VIP que terminó con la salida de Ginés González García del Ministerio de Salud. Ahora pidió imputar a Alejandro Collia, subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos de la cartera sanitaria y al secretario privado del ex ministro, Marcelo Guille, a la vez, su socio comercial en emprendimientos privados.

Además, Taiano solicitó a la juez María Eugenia Capuchetti que se cite como testigo a la escritora Beatriz Sarlo, a raíz de sus dichos sobre que le había ofrecido vacunarse "por debajo de la mesa". La intelectual había dicho que sólo ampliaría en detalles de solicitárselo "un fiscal".

Eso hizo Taiano, quien solicitó que Sarlo "concretamente, deberá indicar cuándo, por qué medio y quién la habría contactado, y si tomó conocimiento de otros casos similares", escribió en su requisitoria.

El fiscal del caso también pidió que el Ministerio de Salud informe los teléfonos -tanto oficiales como particulares- que usaban Collia, Guille y los otros ya imputados, González García y su sobrino, el ex jefe de Gabinete de Salud, Lisandro Bonelli, para mandar a hacer un entrecruzamiento de llamados en los días previos de la vacunación vip en la antesala del despacho del exministro y en el Hospital Posadas.

Lisandro Bonelli, ex funcionario del ministerio de Salud.
Lisandro Bonelli, ex funcionario del ministerio de Salud.

En paralelo, pidió que posteriormente se solicite a las empresas telefónicas que informen los llamados realizados por los funcionarios imputados entre los días 29 de diciembre de 2020 y 19 de febrero de 2021.

El subsecretario Collia, ahora imputado, se encuentra atravesando un delicado cuadro de salud, con una internación por Covid, del que se contagió luego de vacunarse y lo llevó a un cuadro de coma farmacológico y terapia intensiva.

Marcelo Guille no sólo era empleado en el Ministerio y un asistente todoterreno de Ginés. También figura en el directorio de la firma Carpor SA, un criadero de chanchos que el exministro explota en la zona de Baradero, también junto a su sobrino Bonelli.

Asimismo le solicitó al Posadas los videos de las cámaras de seguridad entre las fechas 1° y 19 de febrero de 2021.

En su escrito, el fiscal delimitó "el objeto procesal de la pesquisa a las vacunaciones irregulares llevadas a cabo con dosis de Sputnik V, asignadas al Hospital Nacional Posadas". Tras la revelación de Clarín y el escándalo del Vacunatorio VIP, el Gobierno publicó una lista de 70 nombres de funcionarios, empresarios, periodistas y familiares que habían accedido a ser inmunizados.

Para Taiano, en ese listado figuran "personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos y el esquema de etapas previamente establecidos, y/o en los formularios pertinentes consignaron una categoría falsa de trabajadores sanitarios". En ese último ítem se inscribirían las vacunaciones del procurador del Tesoro, Carlos Zannini y su esposa Patricia Alsúa.

El fiscal también detalla que las personas privilegiadas "habrían sido inoculadas en la institución médica referida (por el Posadas), el Ministerio de Salud de la Nación y domicilios particulares".

El vacunatorio vip terminó con varios escándalos que siguen en la justicia.
El vacunatorio vip terminó con varios escándalos que siguen en la justicia.

En la antesala del despacho de Ginés fueron vacunadas diez personas, entre ellos, el periodista Horacio Verbitsky, el empresario Florencio Aldrey Iglesias y sus familiares, el senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés.

El delivery domiciliario de vacunas vip habría beneficiado, según sus propias declaraciones, al expresidente Eduardo Duhalde, a su esposa Hilda "Chiche" González de Duhalde y a dos hijas del matrimonio.