iProfesionaliProfesional

¿Promesa?: "Para marzo vamos a tener más o menos 10 tipos de vacunas diferentes" en el país

Hay 7.700 millones de dosis negociadas a nivel global y cerca del 60% de las compras anticipadas las realizaron países de ingresos altos
10/02/2021 - 11:12hs
¿Promesa?: "Para marzo vamos a tener más o menos 10 tipos de vacunas diferentes" en el país

Gonzalo Camargo, presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias (SAE), aseguró que en marzo habrá en Argentina aproximadamente unos 10 tipos de vacunas distintas contra el coronavirus.

"Para marzo vamos a tener más o menos 10 tipos de vacunas diferentes", dijo el además miembro del comité de asesores del presidente Alberto Fernández.

Asimismo, opinó que "toda nueva vacuna nueva que ingresa al país es una buena noticia. Es bueno tener la mayor cantidad de vacunas". "Es bueno que tengamos vacunas de todo tipo. Eso nos tiene que traer tranquilidad", puntualizó Camargo.

Las camas de terapia

Con respecto a las camas de terapia intensiva, el presidente de la SAE advirtió que "siguen con alta ocupación", por lo que remarcó la importancia de seguir las recomendaciones para prevenir los contagios por Covid-19.

En Argentina ya hay 49.566 muertes por coronavirus y 1.993.295 contagiados desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado, según informó el Ministerio de Salud.

Las vacunas que ya hay en Argentina

Al país sólo llegaron dosis de la vacuna Sputnik V, proveniente de Rusia. Sin embargo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Ministerio de Salud autorizaron el uso de emergencia de la vacuna Covishield, desarrollada en la India.

La vacuna cuyo nombre es Covishield/ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine-Recombinant, "resulta del desarrollo del proceso productivo realizado por el Serum Institute of India en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca en el contexto de una transferencia de tecnología", explicaron desde el Ejecutivo.

También el Gobierno negocia con China la compra de un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm.

El contrato ya fue aceptado por el Ministerio de Salud y por el laboratorio oriental, por lo que solo queda esperar que la Anmat se expida.

Covid-19: aseguran que en marzo habrá 10 vacunas en Argentina
Covid-19: aseguran que en marzo habrá 10 vacunas en Argentina

La vacuna de Sinopharm se hizo con la tecnología convencional de un virus inactivado. En el informe difundido por la propia institución se explica que fue posible demostrar que la vacuna es segura y que los participantes que recibieron dos dosis produjeron un alto nivel de anticuerpos contra el virus a una tasa del 99,52 por ciento.

La efectividad de las vacunas

Según los datos que se tienen hasta el momento, hay tres vacunas que logran disminuir los casos sintomáticos a la décima parte: las de Moderna (95%), Pfizer (94%) y Sputnik (92%). Luego se ubican la inmunización de AstraZeneca -con una eficacia del 76%- y la de Johnson & Johnson -con este porcentaje situado en un 66%-.

Además, el ensayo de Johnson & Johnson demuestra otra cosa: la vacuna evita el 85% de los casos severos de infección por coronavirus.

Ranking de las vacunas más demandadas en el mundo

Hay 7.700 millones de dosis negociadas a nivel global y cerca del 60% de las compras anticipadas las realizaron países de ingresos altos.

Una investigación del Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke reveló que la cantidad total en precompras y reservas alcanza los 12,7 mil millones de dosis, una cifra superior a la población mundial (estimada en 7.7 mil millones) pero las vacunas están en proceso de elaboración, con retrasos en las farmacéuticas que, precisamente, lideran el ranking de ventas de los diversos fármacos contra el covid-19.

Temas relacionados