iProfesional

Alarma por falta de vacunas: qué laboratorio prevé fabricar la Sputnik en el país

El presidente de un laboratorio argentino llega este fin de semana a Moscú para conversas sobre los detalles del proceso de la vacuna rusa
Por iProfesional
17/04/2021 - 13,42hs
Alarma por falta de vacunas: qué laboratorio prevé fabricar la Sputnik en el país

El presidente del laboratorio argentino Richmond, Marcelo Figueiras, llegará este domingo 18 a Moscú para reunirse durante la semana con técnicos y funcionarios rusos.

La finalidad es conversar sobre la transferencia de tecnología que haga posible la fabricación de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 en el país.

"Llegamos el domingo. Estaremos toda la semana que viene y nos reuniremos con autoridades del Fondo (Ruso de Inversión Directa) y con técnicos de (Instituto) Gamaleya y (la farmacéutica) Generium", dijo Figueiras a la agencia Sputnik.

Con este viaje se busca "definir más detalles de todo el proceso de transferencia de tecnología" para fabricar la vacuna contra la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus.

El ejecutivo no quiso brindar una fecha estimativa de cuándo podría comenzar la producción de la vacuna en Argentina, pero afirmó que el laboratorio está tratando de adelantar procesos para empezar la fabricación de una de las vacunas usadas para combatir la pandemia.

"Ya comenzó todo el proceso de licitación de las obras e ingeniería de planos (de la fábrica). En un año tendríamos que estar terminando las obras", explicó.

El ejecutivo no dio fecha estimativa de cuándo podría comenzar la producción en el país

Alerta por falta de vacunas: qué papel jugará el ministro Guzmán

Se confirmó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, va a viajar a Moscú con el fin de oficializar inversiones para producir en Argentina la vacuna Sputnik V contra el Covid-19.

Este viaje se suma a la lista de países a los que el Ministro visita en su gira europea, que tiene como fin último buscar apoyo internacional para las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo acuerdo de financiación.

Guzmán busca apoyo internacional para las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo acuerdo de financiación
Guzmán busca apoyo internacional para las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo acuerdo de financiación en su gira por Europa

Esta semana Guzmán cumplió con su itinerario y formó parte de encuentro en París, Francia, en el que formaron parte su par de Finanzas francés, Bruno Le Maire, y el Director General del Tesoro y presidente del Club de París, Emmanuel Moulin. En el encuentro los funcionarios dialogaron acerca de la renegociación de la deuda argentina.

Guzmán ya lleva 5 días de su recorrido por el viejo continente, viaje que emprendió el domingo pasado y que lo llevó a visitar la ciudad alemana de Berlín, Roma en Italia, Madrid, en España y París, en Francia. Su gira concluirá con la esperada visita a Moscú, Rusia, en donde entablará conversaciones con su homólogo de Finanzas, Anton Siluanov, y con representantes de la Cancillería.

"En estos encuentros, el Ministro dialogará con las autoridades rusas sobre las negociaciones con el FMI y sobre la necesidad de avanzar en reglas para que haya un aumento en la liquidez global del cual se beneficien los países de ingresos medios", señaló la cartera en un comunicado.

Durante su visita a Moscú, el funcionario también tiene previsto "desarrollar reuniones para avanzar en la colaboración de los países para la producción de vacunas, en pos de concretar inversiones para producir en la Argentina la Sputnik V contra el Covid-19".

Los planes de producción en Argentina

Richmond, el laboratorio argentino que produciría la vacuna en conjunto con Rusia, aprobó este miércoles pasado la realización de un fideicomiso financiero para la fabricación del fármaco que se aplica en Argentina desde fines de diciembre.

El laboratorio argentino encargado de producir la vacuna sería Richmond
El laboratorio argentino encargado de producir la vacuna sería Richmond

La firma ya oficializó en febrero un memorándum de entendimiento con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), cuya constitución busca llamar a que inversores aporten para la instalación y puesta en marcha de una planta de elaboración en la localidad de Pilar, Buenos Aires. El costo de toda esta operación ronda los 70 millones de dólares.

Richmond tiene en sus planes comenzar con la construcción de la planta en el mes de junio y finalizarla a mediados de 2022.

Temas relacionados