iProfesional

Qué acciones se pueden comprar en Argentina: todo lo que tenés que saber

Todo depende de obtener información y capacitación, a las que es posible acceder de forma gratuita vía en línea para comprar acciones en Argentina
26/06/2021 - 18:04hs
Qué acciones se pueden comprar en Argentina: todo lo que tenés que saber

La forma de comprar acciones cambió en forma radical en todo el mundo. Y estos cambios llegaron también a las acciones en Argentina, donde es posible acceder a herramientas modernas y medios digitales, que hacen que esta tarea sea mucho más accesible y lucrativa.

Invertir en acciones en Argentina puede ser de gran ayuda para combatir los efectos de la inflación en la economía personal. Además, contribuye a incrementar el valor del dinero ahorrado, logrando que produzca excelentes dividendos.

Hoy es posible incluso comenzar con montos mínimos en la compra de acciones en Argentina. Todo depende de obtener información y capacitación, a las que es posible acceder de forma gratuita vía en línea.

¿Qué son las acciones de la empresa?

Las acciones son partes iguales del capital social de una empresa.

Este se ha dividido y puesto a disposición de los inversionistas que deseen adquirirlas, que se conocen como accionistas

Se trata de socios capitalistas de acciones que son también propietarios, en proporción al porcentaje que ha adquirido sobre dicha compañía.

La compra de acciones en Argentina es posible cuando una empresa privada o incluso una compañía pública en crecimiento decide dividir su capital en cierta cantidad de partes y ponerlas a la venta en el mercado bursátil.

En general se hace para financiar su expansión y poder llevar adelante proyectos productivos con los que obtendrá mayores márgenes de ganancias, gracias a la compra y venta de acciones.

Este incremento de capital también se conoce como capitalización.

Y para poner estas partes de la empresa en el mercado, deben pasar la correspondiente aprobación de su listado de acciones en Argentina, en el que se comprueba su solvencia y su volumen de comercialización, entre otros requisitos.

¿Qué se puede hacer con acciones en Argentina?

En la mayoría de los casos sólo se pone a la venta una cantidad menor al 51% de acciones para conservar el control de la empresa.

El resto puede ser adquirido por los accionistas, quienes podrán:

  • Obtener beneficios económicos.
  • Participar en la toma de decisiones de la compañía.

En ambos casos esto sucede en proporción a las acciones de capital que se haya suscripto. Un accionista puede obtener primero una participación en las ganancias de la compañía, conocidas como dividendos, si es que los hay.

También puede ganar dinero con la venta de acciones de una empresa, cuando estas acciones en Argentina están en alza.

Es decir que se quedan con la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de sus acciones. A partir de ciertos porcentajes, los inversores de acciones en Argentina pueden concurrir a las juntas de algunas empresas, en las que se toman decisiones importantes.

Las acciones es una de las herramientas de inversión que ofrece el capitalismo.
Las acciones es una de las herramientas de inversión que ofrece el capitalismo.

¿Cuál es el precio de una acción?

Al inicio,el valor de las acciones de la empresa depende del valor del capital y de la cantidad de acciones que se pongan a disposición de los potenciales compradores.

Supongamos que una empresa que está valuada en 20 millones de dólares, pone a la venta 100.000 acciones. El valor nominal de cada una resulta de la división que se hace entre el capital y la cantidad de dichas acciones. En este caso, cada acción cuesta 20 dólares cada una.

Pero este precio no permanece invariable.

En realidad, puede aumentar o disminuir de acuerdo con las leyes de la oferta y de la demanda. Esto quiere decir que cuando hay confianza en la situación financiera de la empresa se incrementa la cantidad de compra de acciones, lo que aumenta su valor.

Por otro lado, si no hay confianza en las posibilidades de obtener ganancias, esto puede provocar la venta de estas acciones, lo que trae aparejado la disminución de su precio.

Todos estos factores dependen de la situación en el mercado de acciones en Argentina, de las leyes y de la legislación, establecidas para regular la economía y el comercio en general.

Tipos de empresas y acciones

Las empresas son las responsables del funcionamiento más básico de la economía.

Pueden comenzar como microempresas, con una cantidad ínfima de empleados y con pocos recursos. Pero con la dirección correcta pueden lograr mucho más y ofrecer sus acciones en Argentina.

Pueden pasar por la etapa de pequeñas empresas, convertirse en medianas y finalmente llegar a ser grandes sociedades comerciales y llevar al mercado sus acciones.

Cuando estas enormes sociedades anónimas han desarrollado un capital sustancioso y lo ponen a la venta en el mercado financiero como acciones en Argentina, surgen las acciones que ofrecen la oportunidad de obtener diversos beneficios.

Hay varias clases de acciones en Argentina, que se clasifican de acuerdo a factores tales como el rendimiento por dividendo, el nivel de riesgo o en función a las obligaciones o a los derechos políticos sobre la empresa. Las siguientes son algunas de las más negociadas.

Acciones comunes u ordinarias

Se trata de las acciones propiamente dichas, tal como hemos descripto hasta el momento.

Son las acciones que se emiten a partir del capital social de la empresa, que da lugar a que diversas personas se conviertan en accionistas o socios capitalistas de la compañía.

En este caso, pueden recibir parte del dividendo obtenido por sus acciones. Pero lo más importante, es que a partir de determinados porcentajes y de la política interna de cada empresa, pueden participar en la asamblea anual de accionistas

En estas reuniones se vota para decidir si las ganancias del período se reparten o si se vuelven a reinvertir en el capital de la empresa.

Acciones preferentes

En este caso el poseedor de las acciones preferenciales posee predilección por encima de los poseedores de las acciones ordinarias. Deben cobrar primero las ganancias obtenidas por la empresa.

No tienen derecho a votar en las asambleas, pero sí pueden acceder primero al dinero resultante de la liquidación de los bienes de la compañía, en el caso de que esta estuviese en bancarrota.

Acciones nominativas

Este es el caso de la mayoría de las acciones, que se emitan específicamente a nombre de un comprador o accionista.

Acciones al portador

Se trata de acciones que no están a nombre de ningún titular. Sus beneficios pueden ser obtenidos por cualquier persona que posea estas acciones.

Otras acciones 

  • Convertible.
  • De oro.
  • Títulos valores.
  • De renta variable.
  • Amortizables.
  • Convertibles.
  • Acumulativas.
  • No acumulativas.
  • Privadas.
  • Rescatables.
  • Sindicadas.
  • Institucionales.
  • Minoritarias.
Los brokers y traders son mediadores entre los inversores y las acciones.
Los brokers y traders son mediadores entre los inversores y las acciones.

¿Como comprar acciones en Argentina en la bolsa de valores?

Para comprar acciones en Argentina es necesario recurrir al servicio de un "bróker".

Se trata de un agente o de una empresa debidamente autorizada y fiscalizada, que realiza operaciones de compra y venta de estas inversiones, con el objetivo de obtener el mayor margen de ganancia posible.

En el mercado tradicional los brokers trabajan con opciones financieras, títulos, bonos nacionales, obligaciones negociables, cauciones o Cedear.

Muchas de estas se cotizan en la ciudad estadounidense de New York desde Buenos Aires.

Se requiere de mucho dinero para adquirir este tipo de acciones. Y la posibilidad de obtener márgenes de ganancias depende de la experiencia que cada "trader" tenga en el mercado bursátil.

No obstante, existe una excelente oportunidad en mercados de divisas como las criptomonedas.

Son operaciones en las que se puede participar además con capitales mínimos. La ventaja radica en que se puede acceder fácilmente a través de Internet. Se trata de sitios de grandes brokers, que ofrecen además las ventajas que brinda ahora la tecnología.

Plataformas en línea para compra de acciones en Argentina

Los beneficios que ofrecen las plataformas para comprar acciones en Argentina incluyen tarifas mínimas, herramientas modernas de educación y actualización financiera y la oportunidad de practicar primero con una cuenta demo.

Esto es especialmente conveniente para aquellas personas que recién se inician en esta actividad de compra de acciones en Argentina. Se puede comenzar por montos mínimos, al tiempo en que se aprende en función de las necesidades personales.

Iniciar la compra de acciones en Argentina

Las herramientas de las que dispone cada plataforma que opera con acciones en Argentina son de gran ayuda para comprar acciones y estar al tanto de las cotizaciones de bolsa en tiempo real.

Cada empresa pone a disposición la correspondiente página web, un software para acceder desde una computadora personal o una aplicación que sea accesible desde dispositivos móviles como "smartphones" o tabletas.

Desde estas herramientas cada inversor puede seleccionar la forma de comprar acciones desde Argentina que se adapte a sus objetivos.

Es importante aprovechar la oportunidad que ofrece una cuenta demo, antes de realizar una compra real de acciones.

Además de usar el dinero virtual y probar el desempeño de las operaciones, es ideal para conocer cómo funciona la plataforma y todos los beneficios que puede ofrecer. También es importante establecer los objetivos que se desea alcanzar, que sean realistas y acordes al estilo de cada inversor.

Al inicio es posible que elija operaciones con utilidades menores que tienen bajo riesgo sobre el dinero invertido. 

En la medida en que ganes experiencia podrás optar por una adquisición con un riesgo medio o agresivo en el que se pueden lograr márgenes de ganancia mayores. Es importante que cada trader dedique tiempo a investigar sobre los mejores movimientos del mercado de valores, respecto a la operación en la que elija participar.

La Bolsa porteña ofrece opciones atractivas para invertir en acciones en Argentina.
La Bolsa porteña ofrece opciones atractivas para invertir en acciones en Argentina.

¿Cómo empezar a comprar acciones?

Es vital investigar una plataforma de inversión en línea antes de comenzar el proceso de registro.

Para esto hay que leer sus términos y condiciones de servicio, e informarse sobre lo que ofrecen a los nuevos traders.

También es vital recorrer la sección de tutoriales que explique cada detalle del proceso de registro, que tenga claridad en sus funciones y que indique los medios de pago accesibles para el país desde el cuál se desea operar. 

Debe dar una idea clara sobre qué opciones dispone para invertir y qué tipo de beneficios ofrecen. También debe disponer de una sección de asistencia al usuario que responde sus dudas de forma inmediata y efectiva.

¿Cómo registrarse?

El proceso de registro inicia ingresando el correo electrónico personal y una contraseña. También es necesario marcar la casilla en la que se aceptan los términos y condiciones y la política de privacidad, después de leerlos.

Luego podría ser necesario ingresar en el correo para responder a la notificación con la que se confirma el uso de la cuenta. A continuación, se debe proseguir completando lo datos personales que solicite la página web.

Para comenzar con la cuenta demo de una plataforma de inversión se puede iniciar por hacer clic en la parte indicada para esta acción. 

De todos modos, incluso si se va a directamente a la sección de registro, en la mayoría de los casos comienza por ofrecer de antemano la cuenta demoEs conveniente actuar sin prisa y seleccionar esta opción e instalar primero dicha aplicación, que permitirá realizar la práctica correspondiente.

¿Cómo abrir una cuenta real?

Para abrir una cuenta real se puede elegir la opción que convierte a la cuenta demo en una cuenta real

El único requerimiento suele ser cargar fondos desde un medio aceptado.

Por lo general es posible hacerlo mediante una tarjeta de crédito, débito, transferencia desde banco aceptados u otros medios para transferir dinero en línea (por ejemplo, PayPal o Pago Fácil).

¿Cómo reponer un depósito?

Un usuario puede reponer un depósito de fondos en su cuenta con medios autorizados, como en el paso anterior. Tiene que elegir una tarjeta de crédito o medio elegido y llenar la casilla con el monto de dinero en la moneda correspondiente.

Monto mínimo de depósito

Muchas plataformas suelen pedir montos que rondan los mil dólares o euros.

Sin embargo, ahora es posible realizar transacciones con cantidades menores. Cada usuario elige la cantidad de dinero que está dispuesto a invertir.

¿Cómo retirar dinero?

Para retirar el dinero se debe realizar la solicitud correspondiente y elegir el medio por el cual se desea recibir dichos fondos. 

Debe figurar entre los medios aceptado por la empresa, que pueden incluir transferencia a otras cuentas de pago, o incluso transferencia a una cuenta bancaria.

¿Es seguro comprar acciones en bolsa?

Las mejores plataformas consideran opciones para ayudar lo mejor posible a los traders a participar sin terminar con un saldo negativo.

En general no permiten el apalancamiento de las acciones. Las que generan mayor confianza tienen una constitución legal muy firme y responden a organismos internacionales.

Esto es importante, ya que es de este modo en que generan un alto nivel de confianza, lo que es vital para que puedan seguir funcionando. 

Cada usuario deberá mantenerse informado sobre los movimientos del mercado, para tomar las mejores decisiones posibles, antes de realizar una compra de acciones. De este modo se incrementarán sus posibilidades de ganar con el dinero invertido.

¿Es seguro comprar acciones en la bolsa en línea?

De la misma forma que millones de sitios en Internet en los que se realizan transacciones comerciales las 24 horas, la seguridad es determinante

Las plataformas que más tiempo llevan trabajando tienen el mejor cifrado para proteger los datos personales de sus usuarios.

De todos modos, nunca está de más comunicarse con el servicio de atención al cliente de la página y preguntar sobre el nivel de seguridad que emplean para proteger los datos de sus clientes.

¿Está protegida mi compra de acciones?

Esta es otra ventaja que ofrecen las plataformas online para comprar acciones.

Disponen de opciones para proteger a sus clientes ante la pérdida acelerada de dinero. Ofrecen una cobertura para evitar que terminen las operaciones con saldo negativo. Se trata de otro servicio fundamental, como el de la protección de la privacidad que está especificada en el servicio.

¿Cómo comprar acciones de forma segura en el mercado de valores?

Para lograr los mejores resultados sigue siendo vital no realizar operaciones apresuradas.

Es relevante controlar la emoción y la tentación por ganar dinero y no actuar por un supuesto "instinto" que es algo que no existe. 

Los mejores traders se informan sobre las transacciones con mejores chances de crecer y sólo entonces hacen su inversión.