iProfesional

Carpincho: características y nivel de peligrosidad

Son los roedores de mayor tamaño en el mundo. En Argentina algunos los adoran pero otros están en contra de su expansión descontrolada
18/09/2021 - 07:30hs
Carpincho: características y nivel de peligrosidad

Los carpinchos volvieron a ser tendencia en la Argentina en 2021 luego de que los vecinos del barrio cerrado de Nordelta en Buenos Aires se quejaran de la expansión descontrolada de esta especie y los destrozos que provocaban en sus propiedades. 

Forman parte de la fauna argentina y si bien a las personas les resultan adorables desde siempre, en 2021 tuvieron un protagonismo inusual en las redes sociales.

Los usuarios en memes los transformaron en "revolucionarios" contra el capitalismo y la riqueza que representa el prestigioso barrio de Nordelta, uno de los más caros del país.  

Los vecinos, dicen, están cansados de los problemas que tenían por la comunidad de carpinchos, gansos y otros animales salvajes que crecían y se reproducían de manera silvestre en la zona.

Es por eso que pidieron remover a los carpinchos de Nordelta, pero las redes sociales salieron en su defensa diciendo que son los humanos invadiendo el hábitat natural de humedales los que deberían irse a otro lado. 

En la siguiente nota te contamos todo sobre el conflicto de los carpinchos en Nordelta y también respondemos todas las dudas que tenías sobre estos típicos y adorables animales.

¿Son peligrosos los carpinchos?

Las familias de carpinchos se mantienen y forman manadas de distintos tamaños según la estación
Las familias de carpinchos se mantienen y forman manadas de distintos tamaños según la estación

Los carpinchos son en apariencia inofensivos y tranquilos. Se los suele encontrar pastando alrededor de focos de agua como lagunas, y conviviendo en paz con otras especies del lugar.

Ocurrió en algunos parajes de la Argentina que durante la etapa de mayores restricciones por la cuarentena, y a falta de turistas o tránsito de gente, se acercaron a algunos hogares o zonas pobladas. 

Son tan adorables que al ponerse de moda, más de una persona pensó en "adoptar" uno como mascota. De hecho, circuló en redes sociales un video de un argentino sentado a la mesa comiendo al lado de un carpincho. 

Peroeste roedor no es una mascota. Así lo aclararon en las redes no solo los veterinarios y especialistas en fauna sino organizaciones sin fines de lucro que defienden los derechos y el bienestar de los animales.

Todas salieron en consonancia a remarcar que es importante aclarar que el carpincho es un animal salvaje que no puede ser adoptado.

Si bien en ambientes tranquilos se lo puede ver activo durante el día, es un animal de hábitos crepusculares y nocturnos y en zonas en que es muy perseguido sólo se aventura de noche.

Hay países en donde se los ha mantenido en un nivel de semi-domesticidad. Por ejemplo, una investigación publicada por Producción Animal, asegura que a no es raro observarlos por las noches en los patios de las casas en Venezuela.

Más allá de este dato, no dejan de ser animales salvajes que pertenecen a su hábitat natural, por lo que en la Argentina no se los considera aptos para ser domesticados como mascotas.

¿Qué es un carpincho?

Los carpinchos son roedores apacibles que conviven en sabanas con otras especies
Los carpinchos son roedores apacibles que conviven en bosques y sabanas con otras especies

El carpincho como especie es conocido con el nombre en latín de hydrochoerus hydrochaeris.

Otros nombres que se le han dado a los carpinchos según el portal especializado Patrimonio Natural son puerco de agua, puerco de río, cerdo de río, capií-vá, maasá mop, nacupiaga, yelatai, amó, nachiguese, walikerait, miquilo, (Argentina y Uruguay); Capivara (Nordeste de Argentina y Brasil); chigüire, piro-piro (Venezuela); Piro-piro, chigüito (Colombia); Ronsoco (Perú); Poncho (Panamá).

Se lo describe como un roedor apacible y sedentario, semejante a un enorme cuis de pelaje pardo-rojizo.

Su cola puede medir unos 1,5 cm. Su pelaje original con la banda clara persistente solo en la parte superior del hocico y a veces en la frente se caracteriza por un color pardo rojizo. El pelaje de la cabeza suele ser más claro que el del resto.

Tiene el tronco macizo, la cabeza gruesa y pesada, el hocico es truncado y ancho. Los ojos de estos roedores son pequeños, las orejas poco desarrolladas y el labio superior muy hendido.

Las patas tienen escasa longitud: las anteriores poseen cuatro dedos y las posteriores tres dedos. Pero los dedos de ambas extremidades están unidos por una pequeña membrana natatoria.

Otros signos de diferenciación son sus enormes dientes incisivos, significativamente más anchos en los machos que en las hembras, y el color del pelaje que cubre nalgas y bajo vientre, más oscuro en el macho.

El carpincho es oriundo de Sudamérica y es conocido mundialmente con el título del "roedor más grande del mundo". Esto principalmente porque es un roedor de 1,3 metros que pesa de 30 a 60 kilos, por lo cual no sirve tenerlos en cautiverio.

Tras una gestación de entre 122 y 153 días, las crías nacen en un estado de desarrollo avanzado, y a los pocos días están en condiciones de seguir a la madre.

Las familias constituidas se mantienen, ya que los jóvenes acompañan a los padres tanto en el reposo como en la actividad. Por eso el carpincho suele vivir en manadas sedentarias y de tamaño variable según las estaciones.

El hábitat natural son los bosques y las sabanas a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Se los encuentra en Panamá, Colombia, noreste de Perú, parte de Bolivia, Venezuela, Brasil, Uruguay, Paraguay y noreste y este de Argentina, predominantemente en Corrientes.

En sus viajes a Sudamérica, el científico y explorador Charles Darwin describió el comportamiento de los carpinchos.

Esto escribió en 1832, cuando se encontró con ellos en su visita Maldonado (Uruguay): "Durante el día están tendidos entre las plantas acuáticas o van tranquilamente a pacer la hierba de la llanura. Vistos desde cierta distancia su paso y su color les hace parecerse a los cerdos; pero cuando están sentados, vigilando con atención todo lo que pasa, vuelven a adquirir el aspecto de sus congéneres los cavias y los conejos. Hacia el mediodía, cuando aumenta el calor, se sumerge en el agua hasta regular la temperatura del cuerpo y combatir, de paso, los parásitos externos."

Esta actitud que los caracteriza generó que a lo largo de los años el capibara, como es conocido en el hemisferio norte, pasará a ser un símbolo de la relajación y la paz.

En la Argentina el carpincho está catalogado como una especie de riesgo bajo pero potencialmente vulnerable, según la Sociedad argentina para el estudio de mamíferos (SAREM).

Como viven en la orilla de los ríos, lagunas y bañados, se zambullen rápidamente cuando les amenaza algún peligro, pues son muy perseguidos por los tigres, los caimanes y los cazadores. Éstos últimos no sólo estiman su carne sino también su piel, para cuya venta encuentran siempre fácil mercado.

Los carpinchos suelen vivir en zonas donde hay vegetación, no solo porque les sirve de alimento sino también porque puede actuar como su refugio ante amenazas, ya que esta especie no construye albergues ni excava túneles sino que aprovecha los refugios naturales, incluso en el período de la reproducción.

¿Qué comen los carpinchos?

Los carpinchos son los roedores más grandes del mundo y son exclusivamente herbívoros
Los carpinchos son los roedores más grandes del mundo y son exclusivamente herbívoros

El carpincho es casi exclusivamente herbívoro. Y si bien puede alimentarse de plantas acuáticas, prefiere las gramíneas ribereñas, seleccionando los pastos diminutos y tiernos.

También suele roer la corteza de los árboles, para lo cual está provisto de poderosos incisivos que crecen continuamente, varios milímetros por semana, para compensar la abrasión a que se ven sometidos.

Los animales jóvenes son capaces de destruir cultivos de maíz y de caña de azúcar.

Cortejo y reproducción de los carpinchos

Los carpinchos viven a la orilla del agua para alimentarse, protegerse, regular su temperatura y reproducirse
Los carpinchos viven a la orilla del agua para alimentarse, protegerse, regular su temperatura y reproducirse

El carpincho, cuyo ciclo vital alcanza alrededor de diez años, ya está preparado para la procreación entre el año y medio y los dos de vida.

Según el portal Producción Animal, la dependencia con el medio acuático incluye el momento del cortejo y la cópula.

Cuando el macho comienza a perseguir a la hembra, olfateándole y tocándole la región genital, ella, sin alterar el paso y como indiferente, guía a su compañero hasta un cuerpo de agua, donde ambos se bañan.

La hembra se zambulle varias veces, desapareciendo de la superficie y alejándose del macho, que vuelve a buscarla. Finalmente, y en aguas de poca profundidad (menos de cincuenta centímetros), el macho cubre a la hembra, que puede sumergir la cabeza y elevar la cola mientras lanza breves chillidos.

La cópula es breve, apenas unos pocos segundos. Luego ambos nadan y la repiten unas quince veces seguidas y hasta tres en un minuto.

No es raro que varias parejas copulen a la vez y en un mismo cuerpo de agua, produciéndose, de tanto en tanto, intercambios de compañero. Ocasionalmente, una hembra puede interferir los cortejos de una pareja, o un macho disputarle la hembra a otro, indicó el mencionado portal de Internet.

¿Qué pasó con los carpinchos de Nordelta?

Los carpinchos tomaron por asalto las casas de Nordelta
Los carpinchos tomaron por asalto las casas de Nordelta

En 2020 un grupo de vecinos de un barrio privado de Hudson, provincia de Buenos Aires, protestaron porque los carpinchos que habitaban en torno a la laguna del lugar estaban comiéndose sus plantas y atacando a sus mascotas.

Las autoridades de la provincia de Buenos Aires dijeron a los dirigentes del country que debían contratar algún servicio que se llevara a los carpinchos a otro hábitat natural o simplemente dejar abiertas las rejas del country para que se fueran por sus propios medios.

Se optó por la segunda opción pero los roedores no se fueron por su cuenta, según reportaron diversos medios de comunicación. Incluso hubo un incidente con uno de los animales que falleció a causa de una herida de arma de fuego.

Izquierda Diario reportó luego que fueron llevados a Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS), un refugio que también está siendo investigado por la justicia.

Otras organizaciones ambientalistas de la zona están pidiendo que se declare como reserva natural y se incluya dentro de la Ley de Humedales la zona de la rivera de Hudson y Berazategui.

Pero este año estalló además el escándalo de los carpinchos de Nordelta, que durante los meses de cuarentena estricta invadían los espacios exteriores de las casas del barrio atacando mascotas y destruyendo jardines. 

Los vecinos pidieron trasladar algunos ejemplares de carpinchos de Nordelta a reservas naturales
Los vecinos pidieron trasladar algunos ejemplares de carpinchos de Nordelta a reservas naturales

Finalmente, en agosto los vecinos emitieron un comunicado pidiendo a las autoridades trasladar algunos ejemplares de estos roedores a reservas naturales para lidiar con la superpoblación. Así lo hicieron saber a través de un comunicado difundido lleva la firma de la Comisión Pro Equilibrio Carpinchos Nordelta.

Los residentes de barrios cerrados se consideran "salvadores" de los roedores. Así lo expresaron en el comunicado, al comentar que "para el año 1990 el carpincho estaba prácticamente extinto de esta zona por caza furtiva desde hacía décadas".

Pero en el comunicado exigieron "retrotraer la cantidad de carpinchos a los que había hace 4 o 5 años atrás". Para ello, sostuvieron que es necesario trasladar a "aquellos ejemplares a los que el ecosistema Nordelta ya no puede alimentar y sostener a otras reservas naturales".

Los mejores memes de carpinchos

Una vez que los vecinos de Nordelta dieron a conocer la situación a los medios de comunicación, la noticia sobre la "invasión" de carpinchos no tardó en llegar a las redes sociales. 

Allí los usuarios defendieron el derecho de estos roedores a vivir en su hábitat, y los convirtieron en "revolucionarios" luchadores contra la desigualdad del poder y la riqueza. 

A continuación, los mejores memes sobre carpinchos

Temas relacionados