iProfesionaliProfesional

Preparándose para la "nueva normalidad": MOOC y capacitaciones para empresarios y emprendedores

Distintas organizaciones y gobiernos pusieron a disposición del público MOOC o cursos online gratuitos orientados acelerar la recuperación de los negocios
11/06/2020 - 14:24hs
Preparándose para la "nueva normalidad": MOOC y capacitaciones para empresarios y emprendedores

Las capacitaciones y los cursos online abiertos, masivos y gratuitos (MOOC, por sus siglas en inglés) fueron una de las estrellas del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina.

Mientras se quedaban en sus casas, muchos argentinos decidieron ver la cuarentena desde el lado positivo y transformarla en una oportunidad para capacitarse con MOOC y salir así con mejores chances de conseguir empleo, de mejorar el que tienen, o de levantar su negocio una vez que se reactive la actividad.

Los expertos incluso indican que trabajar en la propia empleabilidad es la única forma certera de prepararse para el mundo del trabajo que viene, en la "nueva normalidad". Y los MOOC son una forma fácil y económica de hacerlo.

Los MOOC son cursos 100% online y gratuitos que ofrecen entidades educativas u organismos de renombre a personas que buscan expandir sus conocimientos. No tienen límite en la cantidad de participantes, por eso se dice que son abiertos.

Se llaman MOOC porque es el acrónimo en inglés de las siglas de cursos masivos online y abiertos (Massive Online Open Courses). La plataforma MOOC.org describe además que se trata de proveer de manera flexible y accesible de aprender nuevas habilidades, avanzar en la propia carrera y entregar una experiencia educativa de calidad y a escala.

Hacer MOOC y cursos online gratis es entonces una buena forma de retomar el control sobre el propio destino laboral y de no bajar los brazos dejando que la pandemia extermine las chances de progresar profesionalmente. 

Vale la pena aclarar también que los MOOC son parte de un cambio más profundo en el consumo de contenidos y en el acceso de educación, que pasó de un modelo tradicional a otro de educación flexible y a demanda.

Ese tipo de aprendizaje centrado en las habilidades adquiridas y aplicables antes que en un título es muy valorada por los empleadores, y también le permite formarse a quienes no tienen posibilidades de pagar una educación formal y más costosa.

Los MOOC son también muy populares entre las audiencias más jóvenes porque les permiten actualizar sus conocimientos desde los dispositivos que más utilizan y con los que más cómodos se sienten.

Un informe años atrás dio cuenta de que, de los 18 millones de usuarios de Coursera, ya un 24% prefería cursar los MOOC exclusivamente a través de dispositivos "mobile", y un 40% combina esa modalidad con el uso de una PC de escritorio.

¿Dónde cursar MOOC desde casa?

Se puede tomar un MOOC o una clase en una universidad
Se puede tomar un MOOC o una clase en una universidad "Ivy League" desde casa

Si bien hoy en día son múltiples las plataformas e instituciones que ofrecen MOOC, hay algunas que fueron específicamente creadas para este objetivo y que ofrecen a los usuarios y alumnos la mejor experiencia.

La más conocida y la primera en ofrecer MOOC fue edX. Creada por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), junto a la Universidad de Stanford en mayo de 2012, fue un vehículo para impartir sus prestigiosos programas de primer nivel a distancia a miles de alumnos en todo el mundo. Luego se sumaron otras casas de estudio como Berkeley, Boston University, Cornell, Georgetown, CalTech, entre otras, con sus propios MOOC.

Hoy en día edX ofrece acceso a 2500 MOOC –aunque algunos cuentan también con la posibilidad de acceder a evaluaciones y certificados de aprobación que son pagos- de 140 de las instituciones más prestigiosas de educación superior en todo el mundo.

SI de cursos online gratuitos se trata, a edX le sigue Coursera, una de las plataformas pioneras en MOOC, y la única que cuenta con un sistema de certificación pago, mediante patrones de tipeo, de voz y por cámara, para permitir la identificación del estudiante.

Tiene actualmente 5,4 millones de inscriptos, y casi 3900 MOOC disponibles, de entidades como Duke, Columbia, HEC Paris, IE Business School, Stanford, Universidad Nacional Autónoma de México, TEC de Monterrey, entre otras.

Una plataforma que se volvió muy conocida es Futurelearn, que propone MOOC cortos y gratuitos pero que también permite acceder por un costo bajo a beneficios y certificaciones. En este caso, también es posible cursar programas enteros de manera flexible y 100% online pero con un costo. Y la diferencia es que no solo se centra en contenidos académicos sino también desde hobbies hasta cursos para saber cómo actuar en emergencias o en plena pandemia.

Entidades que ofrecen sus MOOC a través de FutureLearn son la Universidad de Cardiff, la Complutense de Madrid, la Universidad de Palermo (Argentina), la de Edimburgo, la de Glasgow, y la Universidad Johns Hopkins entre otras. Y se suman empresas y organismos como Accenture, la Cruz Roja, el British Council, Cambridge Eanglish Assesment, etc.

Por último, una plataforma muy recomendable para MOOC es Miríada X, que tiene la particularidad de ofrecer muchísimo contenido educativo en español, a diferencia de las anteriores. Otra diferencia importante, sin embargo, es que la mayoría de los cursos que ofrece son pagos.

Es una plataforma de MOOC que utilizan desde la Universidad Politécnica de Madrid hasta la Fundación Telefónica.

¿Hay MOOC en la Argentina?

Hubo universidades y entidades argentinas que desarrollaron sus propios MOOC
Hubo universidades y entidades argentinas que desarrollaron sus propios MOOC

Los MOOC ya no son algo nuevo o ajeno al mercado local. Fue en 2013 que la Universidad de Palermo desarrolló el primer "experimento" en esta materia para su maestría de administración de negocios (MBA, por sus siglas en inglés). Se incluyó en la cursada un MOOC sobre creación de "startups" de la Universidad de Stanford, dictado por uno de los emprendedores más reconocidos de Sillicon Valley, Steve Blank, en la plataforma Udacity, acompañado de clases tutoriales presenciales.

Luego, tanto la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) como la Universidad de El Salvador (USAL) dieron un paso más y lanzaron los primeros MOOC de su autoría. En estos dos casos, se eligió iniciar en el campo de la formación docente.

Desde entonces hasta la actualidad los MOOC se convirtieron en un arma más del arsenal de herramientas de enseñanza, y no solo para las universidades y escuelas de negocios sino también para distintos organismos, ONG y sobre todo para las empresas.

Por eso hoy, además de cursar MOOC en las plataformas internacionales mencionadas, las personas acceden a otros contenidos educativos abiertos y masivos, para potenciarse mientras atraviesan la cuarentena.

Una reciente plataforma de MOOC muy exitosa en la Argentina es PROCADIS, la herramienta de educación a distancia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La misma estuvo ofreciendo cursos educativos de acceso libre mediante inscripción, sobre temáticas tan variadas como Apicultura o Calidad y RSE en el agro. También fueron muy exitosos los cursos vinculados a temas que tomaron aún mayor relevancia en el contexto de pandemia, como la manipulación higiénica de alimentos y ciencia e innovación.

Diego Santilli participó de la inauguración de una capacitación para emprendedores y Pymes
Diego Santilli participó de la inauguración de una capacitación para emprendedores y Pymes

También el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizó un ciclo de capacitaciones online para PyMEs y emprendedores sobre herramientas digitales para potenciar el comercio local. Con presencia del Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, se realizó la bienvenida y la primera capacitación a los más de 300 representantes de PyMEs y emprendedores. "El rol de la banca pública no sólo es ser eficiente y eficaz, sino es estar en el momento más complicado de la gente, siendo el último que deja de prestar, siendo el primero que te acompaña a salir hacia adelante. Y nuestro objetivo con Horacio está muy direccionado a intentar recuperar, lo antes posible, cada una de las actividades económicas y comerciales", destacó Santilli en el inicio.

"El e-commerce, el marketing digital y las ventas son las temáticas del ciclo que se dictará a lo largo de junio. El objetivo del mismo es proveerle a los participantes herramientas para ampliar sus horizontes, preparándolos para el futuro", dijeron desde el gobierno porteño.

Esta actividad se da en el marco del Instituto PyME, un espacio que ofrece el Banco Ciudad para promover el intercambio de ideas, descubrir nuevas oportunidades y acompañar el desarrollo estratégico de los negocios. "Estamos a disposición para ayudar en todo lo que podamos, sea en lugares en donde estamos físicamente o tenemos sucursales, o en lugares en los que no estamos físicamente", detalló Guillermo Laje, presidente del Banco. La inscripción estará abierta hasta el 30 de junio inclusive. 

También recientemente la Comisión Australiana de Comercio e Inversión (Austrade) se alió con la plataforma FutureLearn.com, a través de la cual brinda MOOC para ayudar a los estudiantes de todo el mundo para que puedan capacitarse gratuitamente y a distancia en universidades australianas. Hoy los cursos disponibles gratuitamente varían entre neurociencias, ética en redes sociales, data analytics, entre otras materias.

MOOC para la reactivación económica de la Argentina post COVID-19

A través de MOOC los empresarios pueden fortalecer sus competencias digitales y avanzar en la transformación digital de su compañía
A través de MOOC los empresarios pueden fortalecer sus competencias digitales y avanzar en la transformación digital de su compañía

Las compañías hoy diseñan MOOC para entrenar a distancia y de manera flexible al personal o los colaboradores externos, y elaboran contenidos educativos que ofrecen gratuitamente al público o a clientes.

Este último caso fue el que más proliferó desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina. Con las personas en sus casas y con tiempo disponible, fueron muchos los que se volcaron a utilizar esta oportunidad para hacer MOOC, capacitarse y salir fortalecidos laboralmente cuando se termine la pandemia.

Las empresas también tomaron nota de que la recuperación del impacto económico de la cuarentena será muy complejo, y para ello ya están ofreciendo alternativas a partir de cursos, seminarios y webinars gratuitos que se pueden tomar online.

Desde marzo que esa tendencia proliferó en la Argentina, pero hay algunas opciones recientes de MOOC y cursos para pensar los cambios y la salida económica de la pandemia, dirigidos a emprendedores y empresarios, que aún tienen abierta la inscripción.

- Gestión Compartida y el Buró Internacional de Neurociencia Cognitiva Aplicada (BINCA), pensaron una actividad online gratuita para aplicar neurociencias a la gestión de Capital Humano, pensando en ejercer el liderazgo a distancia en tiempos de COVID-19. Abordará temas como los principios fundamentales de las neurociencias aplicadas a las organizaciones, implicancias en el reclutamiento de personal; cómo operan los procesos de incertidumbre y de ansiedad dentro la organización, la importancia de entender el cerebro social y el impacto del modelaje resiliente y el rol de los líderes. La actividad es online, gratuita y requiere inscripción previa.

- Microsoft y Movistar Negocios se unieron para ofrecer un evento abierto, online y gratuito, con principal foco en que Pymes y emprendedores puedan conocer soluciones para acelerar la transformación digital que sus negocios necesitan. Oradores de ambas compañías compartirán algunos aspectos relevantes sobre la nueva normalidad, los entornos cloud y el trabajo colaborativo para potenciar el trabajo de tus colaboradores desde su casa. Llamado "Cloud Summit 2020", se realizará este viernes 12 de junio de 10 a 11.30 hs. Y se accede con inscripción previa en la web. También durante junio, Movistar Negocios desarrolla el ciclo abierto "Conversaciones de Negocios" desde la cuenta de Instagram @Movistarnegociosarg, los martes a las 18:30hs., y webinars todos los jueves a las 17hs sobre la transformación digital de los negocios.

- CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- ofreció dos MOOC como alternativas para realizar durante este período crítico. Uno de los cursos está orientado a reducir la desnutrición infantil y el otro a contribuir a la seguridad hídrica.

- La Fundación Telefónica Movistar también ofreció MOOC abiertos a la comunidad acerca de las profesiones del futuro. Estos cursos online tuvieron una duración de entre cuatro y ocho semanas, cuentan con asistencia de un tutor, acceso a foros y no requieren conocimientos previos. Fueron quince cursos que abordan temas como marketing digital, metodologías ágiles, analítica web, Wordpress, creación de aplicaciones, desarrollo de videojuegos, aprendizaje automático y programación entre otros. 

En caso de no haber llegado a tiempo a la inscripción para estos cursos y MOOC gratuitos, siempre se puede estar atento a las propuestas que las mismas empresas o entidades mencionadas tendrán preparadas para los próximos meses.