CONGRESO

Diputados de "Lilita" Carrió propusieron eliminar el régimen industrial de Tierra del Fuego y estalló la interna en la oposición

Un proyecto presentado en el Congreso Nacional por la Coalición Cívica desató una nueva crisis en la oposición y los partidos de JxC están enfrentados
ACTUALIDAD - 19 de Octubre, 2022

Aunque hay grandes fracturas dentro de Juntos por el Cambio, la coalición opositora trata de preservar públicamente el mensaje de "unidad". Sin embargo, ese mensaje es cada vez más difícil de sostener, ya que los roces y desencuentros entre los partidos que la integran son cada vez más evidentes y escandalosos.

A la pésima relación que ya tienen los dirigentes macristas y del PRO con los de la Unión Cívica Radical (UCR), ahora se le suma un nuevo problema y lleva la imprenta de Elisa Carrió: sus diputados.

Diputados de Carrió se rebelan contra Juntos por el Cambio

Sucede que los diputados de "Lilita" decidieron rebelarse en la previa del 2023, año electoral en el que Juntos por el Cambio aspira a volver a gobernar. Con la presentación de un proyecto de ley en el Congreso Nacional, la Coalición Cívica desencadenó una nueva crisis en la oposición, en la que interna y públicamente los dirigentes se dijeron de todo; incluso, alegan que con esta iniciativa la CC busca "congraciarse con el ministro de Economía", Sergio Massa.

El proyecto de la polémica lo que propone es la eliminación progresiva del Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego creado por la Ley 19.640, "a los efectos de suprimir los gastos tributarios que conlleva y tender a un mejoramiento en los resultados de las cuentas públicas nacionales". En otras palabras, piden derogar la ley que estableció un régimen fiscal y aduanero especial para el territorio nacional de Tierra del Fuego.

"Desde la Coalición Cívica propusimos terminar con el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego que hoy sólo beneficia a un par de vivos llenos de privilegios, pagados por todos los argentinos. Lleva 50 años. Encareció los productos electrónicos", argumentó el presidente de bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Juan Manuel López, que a su vez añadió que el régimen "exime a las empresas de todos los nacionales y, mediante aumento de impuestos y aranceles a productos importados, elimina toda competencia".

Asimismo, detalló que esta medida representa el gasto tributario más alto del Presupuesto 2023. "Según estimaciones oficiales en 2022 será de 0,36% y en 2023 0,35% del PBI", describió.

Los diputados de Carrió se rebelaron y presentaron un proyecto sin consultar al resto de la oposición.

Para defender la presentación del proyecto firmado por los 11 diputados de Carrió en el Congreso, entre ellos López, Maxi Ferraro, Paula Oliveto y Mariana Zuvic, el jefe de bloque fundamentó que "para asegurar que los cambios no deriven en un incremento de precios de productos electrónicos, reducimos el impuesto interno, bajamos aranceles y eliminamos barreras de importación".

Al mismo tiempo, explicó que el proyecto propone que los trabajadores que hoy se desempeñan en empresas beneficiadas por el régimen, en caso de que sean despedidos, "se los protegerá mediante seguro de desempleo. Este seguro garantiza el ingreso de los trabajadores y costará menos del 20% de lo que hoy cuesta sostener el régimen", argumentó.

"Buscamos beneficiar a millones de consumidores argentinos que hoy son rehenes de pocos productos electrónicos y tecnológicos, de menor calidad y mucho más caros que en cualquier otra parte del mundo", disparó Juan Manuel López para defender la iniciativa de la CC.

Régimen industrial de Tierra del Fuego: el centro de la interna

De todos modos, los argumentos de los legisladores de Carrió no fueron suficientes y casi de inmediato se generó una nueva grieta en la oposición. Uno de los primeros que salió a cuestionar la medida fue el diputado nacional por Tierra del Fuego, Federico Frigerio, también de Juntos por el Cambio, quien los acusó de tener una visión "unitaria, centralista y un desconocimiento territorial total", además aseguró: los ‘pupilos de Lilita’ "nunca vinieron a visitar nuestra industria. Tampoco nuestra provincia", sentenció.

Otro fueguino que salió al cruce fue el diputado nacional Héctor Tito Stefani, quien coincidió con que la Coalición Cívica tiene una mirada centralista y acusó directamente a Juan Manuel López de desconocer "una de las pocas políticas públicas que se mantuvo por 50 años".

"No se trata de una ley con beneficios para los industriales, se trata de una ley de promoción y desarrollo económico de una provincia que era habitada por 13 mil habitantes, de los cuales más de la mitad eran extranjeros... Hay que terminar con la mirada centralista de la Argentina y pensar en un país federal. Esta ley permitió que un territorio nacional se convirtiese en una provincia. Impulsó la industria fueguina, generó inversión, empleo, crecimiento y soberanía de nuestro territorio", sentenció Stefani.

El régimen brinda beneficios e intenta promover la industria en Tierra del Fuego.

Además de la ira en diputados fueguinos de la oposición, también se pronunció la Unión Cívica Radical, quien no dudó en emitir un comunicado oficial respecto a su postura sobre el proyecto de ley, texto en el que plasmó su "rechazo tajante" y advirtieron que "estamos instruyendo a nuestros Bloques de Diputados y Senadores Nacionales a fin de rechazar este proyecto al que no se le prestará consideración ni acompañamiento alguno".

La furia por el proyecto llegó también al Senado

Si bien la iniciativa fue presentada por los diputados nacionales de la CC, la incomodidad por el "proyecto inconsulto" también llegó a la oposición en la Cámara de Senadores. Creen que el texto está totalmente alejado de la realidad de la provincia de Tierra del Fuego y algunos "no entienden" qué motivó a los legisladores de Carrió a presentarlo en el Congreso.

En diálogo con iProfesional, el senador de Juntos por el Cambio por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, consideró que mientras la Coalición Cívica asegura que el Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego (ley 19.640) beneficia "a unos pocos", la realidad es que se beneficia toda la provincia.

"Esta ley beneficia a toda la población de Tierra del Fuego, antiguo territorio que antes de la aplicación de la ley 19640 tenía 12 mil habitantes y hoy tiene más de 250 mil. Era un territorio en donde la mayoría eran extranjeros y hoy en día más del 90% son ciudadanos argentinos. Lo que era un territorio, ahora es una provincia pujante y en continuo desarrollo", describió el senador nacional.

Asimismo, Blanco se sorprendió por la decisión inconsulta de presentar la iniciativa, y aseguró que "fue tan inconsulto el proyecto que las propias autoridades de la Coalición Cívica en Tierra del Fuego estaban en desconocimiento, tal es así que su presidente (Tomás Bertoto) salió a rechazar el proyecto presentado por el bloque de Diputados".

En esa misma línea, el senador Pablo Blanco coincidió con quienes rechazaron el proyecto, al considerar que definitivamente los legisladores de la CC "tienen un gran desconocimiento sobre el tema".

La unidad en la oposición parece difícil de conseguir y puede generar conflicto de cara a las elecciones de 2023.

"Ellos confunden el régimen industrial con la ley de promoción económica de Tierra del Fuego, que no tiene nada que ver. De no existir esta ley que ellos quieren eliminar, me atrevo a decir que Tierra del Fuego volvería a ser lo que era antes", reflexionó.

Por otro lado, el legislador nacional fue tajante y deslizó otra teoría respecto a la presentación del polémico proyecto de ley: "seguramente lo presentaron queriendo congraciarse con el ministro de Economía, o creyendo que con este proyecto solucionaban el déficit fiscal del país".

De todos modos, el senador consideró que dicho proyecto no representa "bajo ningún punto de vista" un quiebre en Juntos por el Cambio, "simplemente es un proyecto inconsulto que presentó el bloque de la Coalición Cívica, cada uno tiene decisión y puede hacerlo". "Esto no va a producir quebraduras o apartamentos dentro de Juntos por el Cambio, son discusiones que se deben dar, pero reitero que fue un proyecto totalmente inconsulto", sentenció.

La Coalición Cívica firme y rebelde

Lejos de achicarse ante la catarata de críticas que recibieron, los diputados nacionales de la Coalición Cívica redoblan la apuesta, se mantienen en rebeldía y defienden a capa y espada su proyecto de ley.

Una hora después de que la UCR publicara su comunicado en el que aseguró que nadie del radicalismo -ni en Diputados ni en Senadores- iba a apoyar dicho proyecto de ley, quien salió a plantarse firme fue el diputado nacional Maximiliano Ferraro.

En su cuenta de Twitter, Ferraro aseguró que la CC "dará todos los debates necesarios para terminar con los privilegios que se financian con el dinero de todos los argentinos".

El diputado nacional Maximiliano Ferraro se expresó en redes sobre el proyecto que activó internas en la oposición.

Y en ese sentido, disparó: "Quienes piensen que el federalismo y la soberanía nacional se ponen en juego por la eliminación de un régimen que no es más que un esquema de subsidio desde millones de consumidores de todo el país a un par de empresarios, deberían revisar sus conceptos de federalismo y soberanía".

"El mundo cambió demasiado en los últimos 50 años como para pensar que el desarrollo y la integración debe promoverse con las mismas herramientas de hace medio siglo", sentenció el legislador nacional.

También hizo lo propio el diputado nacional Juan Manuel López, quien en una entrevista radial con Jorge Lanata defendió la postura de su partido, alegando que la eliminación del Régimen de Tierra del Fuego es necesario, ya que "implica un costo tributario altísimo en un país quebrado y beneficia a un par de empresarios a costa de los consumidores de productos electrónicos y de las cuentas públicas".

¿Qué dice el proyecto de ley?

El proyecto de ley presentado por la Coalición Cívica en el Congreso Nacional consta de 12 artículos y en concreto pide la eliminación progresiva del Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego creado por la Ley 19.640 y promover el acceso y la disponibilidad de productos electrónicos en el país.

En ese sentido, propone una eliminación progresiva de la Promoción Industrial de Tierra del Fuego a través de:

a) La reducción de los aranceles y la eliminación de barreras para-arancelarias y otros obstáculos de importación, así como del diferencial impositivo, en lo que respecta a productos electrónicos.

b) El esquema de eliminación progresiva de los beneficios fiscales del Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego.

A su vez, explica cómo será la readecuación de las normas tributarias y aduaneras aplicables a los productos electrónicos, y en ese contexto el proyecto reza que se realizará de la siguiente manera:

  • SEIS POR CIENTO (6%), durante el período 2023.
  • CUATRO POR CIENTO (4%), durante el período 2024.
  • DOS POR CIENTO (2%), durante el período 2025.
  • UNO POR CIENTO (1%), durante el período 2026.
  • Por último, y sobre cómo se llevará adelante la derogación de la Ley 19.640 de Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego, el texto propone:

  • durante el primer año de vigencia de la presente ley, al pago del VEINTICINCO POR CIENTO (25%) de las obligaciones fiscales alcanzadas por el Régimen de Promoción Industrial que se deroga;
  • a partir del segundo año, al pago del CINCUENTA POR CIENTO (50%) de las obligaciones fiscales alcanzadas por el Régimen de Promoción Industrial que se deroga;
  • desde el del tercer año, al pago del SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de las obligaciones fiscales alcanzadas por el Régimen de Promoción Industrial que se deroga;
  • a partir del cuarto año, al pago total de las obligaciones fiscales nacionales.
  • Si bien es probable que el proyecto no prospere en el Congreso de la Nación, sin duda generó un clima de tensión entre los partidos que integran la coalición opositora, a quienes se les complica cada vez más ponerse de acuerdo y sostener el concepto de unidad de cara a las elecciones nacionales del año próximo.

    Te puede interesar

    Secciones