iProfesionaliProfesional

La Corte se reunió a debatir Ganancias, tras la iniciativa para que los jueces paguen el impuesto

Los cuatro miembros del máximo tribunal se reunieron de urgencia. Consideran la medida como una avanzada del Gobierno y prevén "judicializarla"
21/10/2022 - 18:20hs
La Corte se reunió a debatir Ganancias, tras la iniciativa para que los jueces paguen el impuesto

La Corte Suprema de Justicia parece haber entrado en crisis. Los integrantes del máximo tribunal se reunieron para analizar el proyecto de Presupuesto 2023, luego de que un diputado del Frente de Todos propusiera quitarles el privilegio de no pagar el impuesto a las Ganancias.

De esta manera, evalúan para la semana próxima plantear una posición institucional frente al proyecto de ley que incluye el pago del tributo de jueces, fiscales, funcionarios y empleados judiciales.

La Corte debate, tras ser incluidos en Ganancias

La solicitud fue realizada por el secretario de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Marcelo Casaretto (Frente de Todos - Entre Ríos), quien señaló que "hay que modificar, dentro del rubro de Gastos Tributarios, la exención de los ingresos de magistrados y funcionarios de los poderes judiciales nacionales y provinciales".

Horas después, los miembros del alto tribunal convocaron a un encuentro especial y centraron toda su atención en la iniciativa del oficialismo en el Congreso. Según fuentes judiciales, interpretan el proyecto que los incluye en el pago de Ganancias como una nueva "avanzada" del Poder Ejecutivo sobre el Judicial.

Es claro el rechazo a la iniciativa, por parte de los cuatro miembros que integran la Corte. Sin ir más lejos, adelantaron que si se confirma ese punto del proyecto de Presupuesto 2023, "se judicializará de inmediato". La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional ya confirmó que rechazará la propuesta.

El organismo manifestó "su rechazo a la incorporación, en el proyecto de ley de presupuesto nacional, de una cláusula que pretende -una vez más- violentar la cláusula constitucional que protege los salarios del Poder Judicial y los Ministerios Públicos".

Al presupuesto presentado por Massa, el oficialismo planea quitar
El oficialismo planea quitar la exención de Ganancias al Poder Judicial, como detalla el presupuesto presentado por Massa.

Si funcionarios judiciales pagan Ganancias: ¿cuánto se recaudaría?

El artículo incorporado ahora fija que "en el caso de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, la totalidad de los ingresos se incluirán dentro de los ingresos gravados, independientemente de la fecha de su nombramiento y por todos los conceptos que integran sus remuneraciones".

El diputado oficialista dijo que en 2022 el Estado no recaudará "129 mil millones de pesos porque los jueces no pagan Ganancias; el año próximo esta suma será de 237 mil millones". En relación a 2021 leyó un informe que estimó esa suma en 55 mil millones de pesos.

"Los trabajadores que ganan más de $ 330.000 pagan Ganancias, y los jueces de la Corte Suprema y menores niveles, que ganan $ 1.000.000 o $ 2.000.000 mensuales, no pagan", agregó.

Casaretto señaló que quienes "tienen la capacidad de tributar el impuesto, aquellos que cobran un millón, dos millones de pesos y no pagan impuesto a las Ganancias, deben hacerlo. Que no me vengan con la independencia del Poder Judicial", en referencia al argumento de los magistrados para que sus ingresos no se vean depreciados, dado que mientras ejercen el cargo no pueden desarrollar actividad privada.

"Claramente yo no coincido con esta exención; de hecho el año pasado presenté un proyecto de ley en el cual me acompañaron unos cuarenta colegas, esencialmente de mi bloque, y que diputados aquí presentes han sido parte de la discusión", remarcó.

Temas relacionados