iProfesional

El Gobierno prepara impuesto extra para pasajes aéreos: ¿qué cambio prevé el Presupuesto 2023?

Horas antes del debate en Diputados, el Frente de Todos sumó una nueva tasa para vuelos dentro y fuera del país. ¿De cuánto sería?
25/10/2022 - 20:10hs
El Gobierno prepara impuesto extra para pasajes aéreos: ¿qué cambio prevé el Presupuesto 2023?

Casi a útimo momento, poco antes de que comenzara la sesión especial en la Cámara de Diputados, el oficialismo agregó al proyecto de Presupuesto 2023 un nuevo artículo con el fin de crear una tasa extra en los pasajes aéreos, tanto de cabotaje como internacionales, para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria. 

"Créase la Tasa de Seguridad de la Aviación, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria", indica el artículo 121 del Presupuesto.

El Gobierno agregó otro impuesto al Presupuesto 2023

El agregado, impulsado por la secretaria parlamentaria del Frente de Todos, Paula Penacca, dispone un monto fijo que será determinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, cuyo valor no podrá exceder el 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la PSA.

De acuerdo a esta fórmula, el nuevo impuesto tendrá un valor muy bajo porque ese salario de referencia se ubica en la actualidad en torno a los 100.000 pesos mensuales, lo cual supondría una tasa máxima de apenas 250 pesos. 

El artículo señala que la nueva tasa deberá ser "equitativa y proporcional al servicio prestado" y deberá ser abonada por los pasajeros que embarquen en vuelos internacionales, regionales y de cabotaje, de aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina.

Según se especifica, las compañías aéreas o agencias que tengan a cargo la comercialización de los pasajes aéreos actuarán en carácter de agentes de percepción. 

Con una oposición dividida, el oficialismo prevé aprobar el Presupuesto 2023 con un impuesto agregado.
Con una oposición dividida, el oficialismo prevé aprobar el Presupuesto 2023 con un impuesto agregado.

No será esta la primera vez que se incorpore una tasa de estas características: hasta el 2005 se cobraba para financiar la Policía Aeronáutica Nacional, el antecedente inmediato a la PSA, creada ese año. Esta extinta fuerza dependía del Ministerio de Defensa y en particular de la Fuerza Aérea Argentina.

Presupuesto 2023: pueden "caer" varios artículos

El proyecto de Presupuesto 2023 se encamina a ser aprobado en la Cámara de Diputados tras los numerosos cambios que debió conceder el oficialismo para lograr un apoyo parcial de la oposición, aunque las negociaciones continuaron durante el transcurso del extenso debate con la mira puesta en los artículos más resistidos. Entre ellos, el que obliga a todos los jueces a pagar el Impuesto a las Ganancias.

El inicio del debate se retrasó una hora. El bloque del Frente de Todos logró tener quórum para iniciar la sesión con el apoyo del bloque Evolución Radical, que integra la bancada de Juntos por el Cambio pero a diferencia de sus socios ya tenía definido votar a favor del proyecto. En ese contexto, fue notoria la ausencia de Máximo Kirchner.

Para la votación en general, prevista para la madrugada de este miércoles, el oficialismo confía en alcanzar la mayoría y aprobar el proyecto con el apoyo de Evolución, más el Interbloque Federal y el de Provincias Unidas, que le permitiría sortear la abstención del PRO y el rechazo de la Coalición Cívica.

En medio de una guerra de versiones y negociaciones subterráneas, el artículo que introdujo Marcelo Casaretto (Frente de Todos) para que todo el Poder Judicial empiece a pagar Ganancias fue uno de los puntos más discutidos dentro y fuera del recinto.

En el bloque del Frente de Todos negaron oficialmente la posibilidad de eliminar ese punto del proyecto, pero distintas fuentes consultadas por este medio señalaron que el tema se conversó y que Massa se involucró personalmente en la gestión. Según esa versión, el ministro intenta evitar que el tema complique el tratamiento del Presupuesto en el final de la sesión.

Temas relacionados