iProfesional

Con el nuevo dólar turista, Argentina llega a los 16 tipos de cambio: uno por uno, sus cotizaciones

El anuncio del Gobierno para incentivar el turismo receptivo habilitó un nuevo tipo de cambio. Se pondrá en marcha este viernes. La lista completa
03/11/2022 - 17:45hs
Con el nuevo dólar turista, Argentina llega a los 16 tipos de cambio: uno por uno, sus cotizaciones

Tras la llegada del dólar Qatar, que encareció los pagos en moneda estadounidense con tarjetas de crédito y buscó contrarrestar la demanda de divisas por esa vía, ahora aparece en escena un nuevo tipo de cambio. Se trata de una decisión del Gobierno que apunta a atender el problema de la oferta en ese sentido, es decir, captar los dólares del turismo receptivo.

¿De qué se trata esta iniciativa? En concreto, se habilitará que el proveedor de las tarjetas de crédito puedan liquidar los dólares que gasta el turista el extranjero en el país al valor del MEP (o dólar bolsa), que cotiza en la actualidad en torno a los $290 para la compra y $293 para la venta. Esto les permite reconocerle un mejor tipo cambio y, así, evitar que se dirija al mercado informal. La medida entrará en vigencia este viernes 4 de noviembre.

Con el nuevo dólar extranjero, Argentina ya tiene 16 tipos de cambio

Con la nueva medida del Gobierno, la lista de tipos de cambio en Argentina se agranda. A continuación, el listado completo:

1. Dólar mayorista: $157,95

El dólar mayorista maneja el volumen de operaciones más relevante. Es el tipo de cambio que se comercializa en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

2. Dólar minorista: $163,5

Es la cotización de referencia en los bancos para el público minorista, pero casi nadie puede acceder a ese valor. Es el que se utiliza en los free shops del país. Este jueves abrió a $ 163,5 en el Banco Nación.

3. Dólar Coldplay: $214

Es el tipo de cambio con el que se pagan los shows internacionales que se realizan en el país. Equivale al dólar minorista, más el 30% del impuesto PAIS. Surgió mientras se negociaba el pago de los 10 shows que llevó a cabo la banda británica en Buenos Aires.

El Gobierno adoptó una nueva cotización para promover la llegada de turistas al país.
El Gobierno adoptó una nueva cotización para promover la llegada de turistas al país, que podrán liquidar al valor MEP.

4. Dólar ahorro: $272

Surge de la cotización minorista más los impuestos. Sólo se puede comprar un cupo de u$s 200 por mes y por las múltiples restricciones son pocos los argentinos que pueden acceder. Se le suma 30% de impuesto PAIS y el 35% de Ganancias.

5. Dólar Netflix: $286

Este tipo de cambio se destina a plataformas de streaming. Se aplica un 8% de impuesto PAIS, pero se tributa un 21% de IVA y 45% a cuenta de Ganancias. Implica un recargo de 74% respecto del dólar minorista.

6. Dólar turista: $288

Es el dólar oficial minorista, sumado a los recargos por impuesto PAIS del 30% y la percepción del 45% a cuenta de ganancias o bienes personales. Sigue vigente para consumos inferiores a los u$s 300 mensuales.

7. Dólar blue: $289

Esta cotización sólo se consigue en el mercado paralelo. Logró un pico de $350, retrocedió y por ahora permanece calmo.

8. Dólar MEP: $293

Surge desde la compra de un bono cuya cotización es en pesos pero se puede convertir al mismo bono que cotiza en dólares, realizando la operación de venta en la divisa norteamericana.

9. Dóar turistas extranjeros: $293,5

Con la más reciente decisión del Gobierno, este viernes quedará habilitado un nuevo dólar para turistas extranjeros que hagan sus gastos en el país con tarjeta de débito o crédito. De esta manera, los gastos con tarjetas del exterior en el país podrán liquidarse en el mercado financiero al valor del dólar bolsa (MEP). La decisión surge para promover el turismo receptivo.

El dólar Qatar
El dólar Qatar surge al gastar u$s 300 o más en el extranjero. Rige para cualquier país.

10. Dólar CEDEAR: $295

Es el tipo de cambio que surge al adquirir Certificados de Depósitos Argentinos. Se trata de aquellos que siguen el precio de las cotizaciones de empresas en el exterior, como Amazon o Apple. Fluctúa de la mano de la acción a la que está atado.

11. Dólar cripto: $297

Se trata de la cotización originada tras la transacción de criptomonedas cuyo valor esta atado al dólar. Es la única cotización que opera las 24 horas del día y toda la semana.

12. Dólar contado con liquidación: $305

Resulta de la compraventa de bonos y acciones que cotizan en el mercado local y en el extranjero. Se compran en pesos, se venden en dólares y se liquidan en el exterior.

13. Dólar ADR: $306

Es similar a la del contado con liqui, pero en lugar de hacerlo con bonos, se hace con acciones de empresas argentinas, las cuales  cotizan en Buenos Aires y en Nueva York.

14. Dólar lujo: $327

Aplica a la compra de bienes suntuarios o "de lujo". Contempla automóviles, motos de alta gama, jets privados -pequeños aviones; embarcaciones de uso recreativo -barcos; bebidas alcohólicas premium; relojes, etc.

15. Dólar tarjeta Qatar: $328

Está formado por el tipo de cambio de $ 163,5, el impuesto PAIS (30%), más la percepción a cuenta de Ganancias del 45%, más el 25% de percepción de Bienes Personales. Rige para todos los gastos superiores a 300 dólares que se hacen en cualquier país del mundo.

16. Dólar Tecno 

La gestión de Alberto Fernández implementó un tipo de cambio exclusivo para empresas de la economía del conocimiento. Implica un acceso de hasta el 70% de los dólares que se exportan al tipo de cambio mayorista.

Temas relacionados