iProfesional

Qué trámites hay que realizar para obtener la ciudadanía argentina y cuáles son los requisitos

Existen dos modalidades para obtener la nacionalidad en el país: por opción y por naturalización. Toda la documentación para lograrlo
02/03/2020 - 11:59hs
Qué trámites hay que realizar para obtener la ciudadanía argentina y cuáles son los requisitos

Miles de argentinos se preguntan, a diario, como obtener la nacionalidad de otro país para poder emigrar. Sin embargo, también son muchos los extranjeros, especialmente latinos, que averiguan cómo obtener la ciudadanía argentina para venir a estas tierras.

Actualmente, el sistema para realizar trámites de todo tipo se está agilizando y digitalizando, y en este caso, consta de una serie de pasos que las personas de otras tierras podrán realizar de dos formas diferentes: por opción y por naturalización.

Para hacerlo, el o la interesada en radicarse en la Argentina se deberá presentar ante la Dirección Nacional de Migraciones, con documentación personal y documentación para encuadre migratorio. Esta última varía según el tipo de radicación solicitada, que puede ser permanente o temporaria; y en función de los motivos de la solicitud.

Los motivos que generalmente se argumentan son de tipo familiar, laboral, por estudio, como refugiados o académico, entre otras.

Por otro lado, los modos y requisitos para obtener una residencia temporaria o permanente son diferentes dependiendo de si el solicitante es ciudadano nativo de un país miembro del MERCOSUR o no pertenece a ese grupo.

Ciudadanía argentina

En principio, si se trata de un extranjero y quiere ser ciudadano argentino, se debe tener en cuenta que es un trámite que no se requiere para permanecer en el país o para trabajar.

En estos casos, alcanza con que se lleve adelante un tramite de residencia temporaria que se detalla en el video.

Otro dato importante a tener en cuenta es que, según la ley nacional, la nacionalidad argentina no es renunciable. El hecho de que un ciudadano extranjero que desee adquirir la nacionalidad argentina tenga otra u otras nacionalidades, no impide ni afecta la posibilidad de adquirir la argentina. Se puede ser argentino y simultáneamente tener otras nacionalidades.

Alternativas para ser ciudadano

En el caso de tratarse de una persona extranjera que quiera obtener la nacionalidad argentina, lo puede hacer de dos maneras diferentes que son por opción y por naturalización.

Formas para ser ciudadano argentino.
Formas para ser ciudadano argentino.

Nacionalidad por opción

Una de las alternativas para obtener la ciudadanía alcanza a las personas que son hijos o hijas de padre o madre argentino, y que hayan nacido en el exterior.

En este caso, el trámite para ser ciudadano se realiza ante el consulado argentino si la persona está en el exterior, o ante el RENAPER (Registro Nacional de las Personas) o los registros civiles si está en el país.

Lo requisitos para obtener la nacionalidad por opción son los siguientes:

- Ser hija/o de padre o madre argentino/a nativo/a.

- Si es mayor de 18 años, corresponde únicamente a la persona interesada realizar la opción.

- Si es menor de 18 años, los titulares de la patria potestad serán los únicos habilitados a realizar la opción en su beneficio. Los padres otorgan autorización al otro para tramitar la opción, donde se debe indicar expresamente la decisión de solicitar la nacionalidad y debe ser legalizada.

- Si la responsabilidad parental fuese compartida por ambos padres y uno de ellos hubiere fallecido, presentar partida de defunción original.

- Si uno de los padres tiene la tenencia por sentencia judicial de divorcio, separación personal o acuerdo judicial ejerciendo en exclusividad la patria potestad, debe presentar copia certificada de la documentación.

- Si el menor está representado por tutor o curador, este tiene que presentar autorización judicial expresa.

- En todos los casos, hay que presentar el DNI del padre, /madre o mayor que ejerce la tutela o curatela.

Nacionalidad por naturalización

Es un proceso judicial que se lleva a cabo exclusivamente ante los tribunales federales argentinos. Y otorga la Carta de Ciudadanía Argentina, un documento que acredita que un extranjero es ciudadano legal.

Los requisitos para obtener este tipo de nacionalización son los siguientes:

- Ser mayor de 18 años de edad.

- Tener dos años de residencia ininterrumpida y documentada en el país, certificada por la Dirección Nacional de Migraciones, excepto si contrajo matrimonio con un ciudadano argentino nativo o tiene un hijo nativo.

Por ser hijo de argentinos, se obtendrá la nacionalidad.
Por ser hijo de argentinos, se obtendrá la nacionalidad.

- Se debe presentar la partida de nacimiento debidamente legalizada según corresponda, con Apostilla y/o Legalización Internacional.

- Es necesario llevar una fotocopia del DNI y pasaporte.- Para este trámite, se solicitará el certificado de antecedentes.

- Otro documento que debe presentarse es el certificado de domicilio.- Por otro lado, se deberán justificar los medios de vida: contrato de trabajo, certificado de trabajo actual o recibo de sueldo. En caso de ser autónomo, fotocopia de comprobante de aportes.

- Si hay hijos argentinos, acompañar fotocopia de las partidas de nacimiento y certificado de la Dirección de Migraciones.

Inicio de la nacionalización

Para comenzar con este trámite, hay que tener en cuenta que, para llegar a tener la ciudadanía argentina, no es necesario contar con un abogado ni gestor.

El primer paso es presentarse en un Juzgado Civil con toda la documentación. En el caso de vivir en la Ciudad de Buenos Aires, se debe acercar a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, ubicada en Talcahuano 550 (Planta Baja, Oficina 2083), en horario de 7.30 a 13.30.

Si la persona vive en el interior del país, se puede ir al Juzgado Nacional en lo Civil y Comercial Federal más cercano al domicilio.

Luego, la carta de Ciudadanía queda formalmente adquirida en el instante en que se incorpora en una Partida del RENAPER el Testimonio del Acta.

Con esa carta, se puede tramitar el nuevo DNI como ciudadano argentino. El trámite se realiza llevando, además, con el DNI de extranjero o fotocopia.

La forma de obtenerlo es pidiendo un turno en línea para un Centro de Documentación Rápida (CDR) directo del RENAPER, o por teléfono al 0800-999-9364. Si vive en la ciudad de Buenos Aires, se puede concurrir al Centro de Gestión y Participación Comunal correspondiente al domicilio.

El DNI, una vez realizado, será enviado al domicilio por Correo Postal. Es importante que se conserve la constancia de DNI en trámite.

Tiempo para obtener la nacionalidad

El trámite para tener la nacionalidad argentina tarda entre 12 a 18 meses. Pasado ese período de tiempo se recibirá la carta de ciudadanía.

A partir de ese momento, se debe ir al RENAPER a buscar el nuevo DNI, el cuál tendrá una nueva numeración (ya que va con la numeración de ciudadanos Argentinos).

Argentina acepta la doble nacionalidad.
Argentina acepta la doble nacionalidad.

Hay que tener en cuenta que hay varios países con los cuales se suscribieron convenios de doble nacionalidad. Entre ellos se encuentran Colombia; Chile; Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Italia, Nicaragua, Noruega, Panamá, Suecia y EE. UU.

Ser ciudadano según la ley

La Ley N° 25871 de Migraciones es la que regula la admisión, el ingreso, la permanencia y el egreso de las personas de la República Argentina. Los requisitos para nacionalidad argentina se comprende en el artículo segundo que dice que: "se entiende por 'inmigrante' todo aquel extranjero que desee ingresar, transitar, residir o establecerse definitiva, temporaria o transitoriamente en el país conforme con la legislación vigente".

Por otro lado, en el país, una Ley muy antigua define quiénes son o quiénes pueden ser ciudadanos argentinos. Se trata de la Ley 346 de Ciudadanía y Naturalización, que fue sancionada en el año 1869.