iProfesionaliProfesional

Concesionarios: patentamientos de junio ya muestran el impacto del Plan Junio 0Km en las ventas

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el número de vehículos patentados ascendió a 35.954 unidades
01/07/2019 - 14:13hs
Concesionarios: patentamientos de junio ya muestran el impacto del Plan Junio 0Km en las ventas

Como consecuencia del fuerte impacto que tuvo el Plan Junio 0km, el número de vehículos patentados durante junio de 2019 ascendió a 35.954 unidades, según destacó este lunes la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), lo que representa un fuerte impulso a la cantidad de patentamientos.

Según el informe difundido, el acumulado del primer semestre del año alcanzó las 249.386 unidades.

Ricardo Salomé, Presidente de ACARA expresó: "Tal cual hemos venido anticipando durante el mes, es el momento de comprobar en los números el crecimiento de ventas que ha tenido este exitoso Plan. Lo primero que queremos resaltar es que ha sido un trabajo en equipo entre todos los actores del sector y el Gobierno Nacional".

"Hemos logrado cambiar una tendencia negativa que venía muy marcada en la venta de autos 0km. Cuando en el inicio del mes pasado mostrábamos optimismo, muchos nos miraban con asombro y escepticismo", indicó Salomé.

El titular de ACARA destacó que "hoy los concesionarios sentimos que volvemos a ser parte de un círculo virtuoso, donde los clientes están aprovechando fuertemente los importantes descuentos y formar parte de esta cadena de valor automotriz que, dinamizada con este tipo de medidas, tiende a conservar los empleos del sector, que son todos calificados, con una inversión muy importante para este nuevo punto de arranque para la alicaída producción de vehículos y autopartes, generando valor agregado para el país".

El promedio diario de patentamientos ha crecido en la venta convencional, donde aplica el Plan Junio 0km, un 47,9 %.

Junio tuvo solo 17 días de registro y pese a esto el número total arroja una cifra apenas 2,2 % menor a la del mes de Mayo, que tuvo 22 días. "Con 5 días menos junio nos pone en una situación de optimismo con el Plan Julio 0KM ya lanzado y familiarizado con los clientes", indicó el presidente de ACARA.

"Entendemos que a este ritmo de ventas los fondos remanentes que puso a disposición el Gobierno para el Plan pueden ser consumidos en los primeros días de julio. También vale la pena destacar que está vigente el plan de cuotas Ahora 12/18 para adquirir motovehículos, que incluso tiene una opción aún mayor en el tope de precio de los valores".

Por su parte, el secretario de ACARA, Ruben Beato, manifestó que se va a "reforzar este cambio positivo de escenario concientizando a las provincias que aún no se sumaron, en la importancia que tiene la bonificación de la tasa de sellado para que sus jurisdicciones no se queden afuera de un mercado que se empezó a activar, para disminuir la presión impositiva global sobre los vehículos, que hoy es una de las mayores del mundo".

Expectativas en alza para julio

La Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) destacó este lunes que la continuidad del plan de descuentos para comprar vehículos cero kilómetro permitirá alcanzar una recaudación impositiva incremental de $2.200 millones y una venta adicional de hasta 12.000 vehículos.

El Gobierno anunció la semana pasada que el programa para comprar vehículos nacionales e importados con importantes descuentos se extenderá durante julio, medida que se tomó tras un acuerdo entre el Ministerio de Producción y Trabajo, Adefa y la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores en Argentina (Cidoa).

Tras la ratificación del plan, desde Adefa se explicó que el impulso que le dio el plan "Junio 0 km" a la actividad automotriz llevó a extender el plan a este mes o hasta agotar los saldos no utilizados por cada marca correspondientes a los $1.000 millones comprendidos en el incentivo.

El impacto del plan Junio 0Km se reflejó en un marcado incremento del 100% en las consultas en los salones de venta -con foco en los vehículos comprendidos dentro del plan-, un 50% en la firma de boletos respecto del mes anterior y un 47,9% en los registros diarios por venta convencional.

Como consecuencia del plan, desde Adefa se estimó que la recaudación impositiva se puede estirar en $2.200 millones, ya que se considera el efecto multiplicador por la mayor recaudación por patentamientos, más los ingresos por combustible, peajes, tasas y otros impuestos.

Otro efecto es el derrame positivo, ya que la mayor venta favorece al empleo y el pago de tributos de toda la cadena de valor de la industria automotriz.

Al respecto, el presidente de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa, destacó que "es importante que se haya prorrogado el plan, ahora "Julio 0km", ya que se pudo demostrar que tuvo un efecto incremental en la actividad que se traduce en los números y datos registrados en esta primera etapa del mismo".

Según la demanda alcanzada al momento, en total se estima que el plan arrojará al finalizar un adicional de entre 10.000/12.000 unidades respecto de las proyecciones realizadas antes de su implementación.

Desde la entidad también se estimó que en los registros de julio se verá reflejado el impacto total del plan, dado que las operaciones se intensificaron en las últimas semanas de junio y entre la firma del boleto y el proceso de patentamiento se abre una ventana de 10 a 15 días en los que se definen las cuestiones comerciales.

Desde el anuncio de la puesta en vigencia del plan, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Río Negro se adhirieron a la exención o diferimiento del pago del sellado al momento del patentamiento.