iProfesional

Salón del Automóvil de San Pablo: por qué se bajaron doce marcas de autos este año

Los salones del automóvil están perdiendo peso en todo el mundo, y ahora, que es el turno del más importante de la región, en Brasil, sufre grandes bajas
10/02/2020 - 07:51hs
Salón del Automóvil de San Pablo: por qué se bajaron doce marcas de autos este año

El Salón del Automóvil de San Pablo, que se celebrará del 12 al 22 de noviembre, sufrirá este año  importantes bajas de fabricantes de autos que anunciaron que no estarán presentes.

Tal como sucede con muchos de los eventos más grandes del mundo, como el caso de las muestras de Frankfurt, en Alemania; y París, en Francia, también la crisis de este tipo de evento llegó a la región, dejando cada vez más en claro que hay otras formas más efectivas para estar cerca de los clientes.

El golpe letal para el show 2020 lo dio Chevrolet, la marca más vendida en Brasil, que confirmó que se baja de la exposición porque invertirá sus recursos en otros medios, como redes sociales y acciones por Internet.

A esta líder se sumaron otras compañías como es el caso de Toyota, Lexus, Citroën, Peugeot, BMW, Mini, Jaguar, Land Rover, JAC, Hyundai y Volvo. 

El Salón de San Pablo es el más grande de Sudamérica y se realiza cada dos años, intercalado en las fechas impares con la Argentina, que en 2019 canceló la muestra por la crisis.

En esta oportunidad, se plantearon varios cambios para hacerlo más atractivo, como una pista donde los visitantes se podrán subir y andar en un vehículos autónomos y un stand donde se podrán generar ventas.

Esta condición de no poder cerrar operaciones en los stands era una de las más criticadas de este tipo de encuentros, porque las marcas necesitan vender. Ahora, lo que sucederá, es que cada visitante tendrá asignado un código QR, y si se muestra interesado en comprar algún auto se lo escanearán y así obtendrán sus datos de contacto para seguir con los pasos de la transacción.

Además, habrá una pista de pruebas de autos eléctricos e híbridos, además de la tradicional de off road 4x4.

Crisis de los salones del automóvil en el mundo

La decisión de las 12 marcas muy populares de bajarse de la muestra de San Pablo no es única. Ya son varias las exposiciones que han sufrido grandes pérdidas de interés en el mundo, y las automotrices no están dispuestas a seguir invirtiendo tanto dinero por unos pocos días para que el público las vea.

En enero de este año, por primera vez, no se celebró el Salón de Detroit en Estados Unidos. El NAIAS fue trasladado a junio, un poco por cuestiones climáticas y otro para no coincidir con el CES, la feria tecnológica de La Vegas que ganó el interés de todo tipo de marcas, y las automotrices prefieren lucirse ahí.

En el caso de Frankfurt, después de 70 años la muestra alemana, se supo hace días, que no se realizará más en esa localidad. 

A partir de 2021, el tradicional IAA se convertirá en una muestra itinerante. 

La decisión se tomó por los malos resultados. Entre 2015 y 2019, la cantidad de visitantes cayó de 1 millón a la mitad, solo 500.000 personas. Entre las opciones de sedes alternativas figuran Berlín, Hamburgo y Munich.

En la Argentina, el caso más reciente fue el Salón del Automóvil de Buenos Aires, que debía realizarse en junio de 2019 y fue cancelado por la crisis. La próxima fecha sería el año próximo, pero por ahora no hay señales de las marcas de que estarán presentes.