iProfesionaliProfesional

Fiat MOBI, uno de más buscados en Argentina: características, precios y ventajas

El más chico de la marca llegó para posicionarse como líder del segmento A, de los city car. Y se enfocó en la tecnología. Todos los detalles
06/05/2020 - 10:42hs
Fiat MOBI, uno de más buscados en Argentina: características, precios y ventajas

Fiat sorprendió al Mercosur, hace 4 años, con un modelo creado a medida de los clientes de la región.

Se trata del Mobi, un citycar del segmento A que la marca presentó para ganarse el puesto del más elegido en base a dos diferenciales básicos: motor económico y mucha tecnología.

Así, el modelo se convirtió en uno de los preferidos para quienes buscan un auto práctico para moverse en la ciudad y que gaste poca nafta, de bajo costo de mantenimiento, y con un precio que en la actualidad es de los más bajos del mercado, ya que arranca en 725.000 pesos en su versión Easy 1.0; sigue en $743.000 para el Easy Top, y se completa con el Way a 786.000 pesos.

Fiat MOBI, uno de más buscados en Argentina: características, precios y ventajas

Mobi en detalles

En diseño, el Fiat Mobi que se fabrica en Brasil, se caracteriza por ser un vehículo chico, con formas más rectas y de aspecto cuadrado, lo cual le da una fuerte personalidad. Estas líneas lo definen como un auto de dimensiones compactas pero grande por dentro.

Fiat Mobi, con su llamativa vista posterior.
Fiat Mobi, con su llamativa vista posterior.

Lo que más sobresale, en estética, es el diseño del portón de baúl de vidrio, que integra los faros traseros dando una señal más luminosa con un polarizado más oscuro.

Por dentro, el Mobi se caracteriza por un fácil acceso con un ángulo de apertura de las puertas traseras de 75°, y un espacio interno amplio. Esta es una de las grandes ventajas de este modelo que resulta útil para trayector cortos, cotidianos, y encima llevar cómodamente cuatro personas. 

En el interior el modelo es sencillo pero se ve completo.

Entre los detalles del panel, de calidad aceptable, cuenta con guantera con tapa, asiento posterior bi-partido 60/40, consola de techo con portaanteojos y espejo auxiliar, espejos de cortesía en parasol, portaobjetos en puertas laterales, tacómetro y una toma de 12V.

Mobi por dentro, cuidado en detalles.
Mobi por dentro, cuidado en detalles.

Tecnología Mobi

Uno de los aspectos que, desde su llegada, buscó mantener y destacar el Mobi, es el equipamiento a nivel tecnológico.

Por eso tiene soluciones inteligentes como la radio Connect equipada en el Mobi, con un display de 4’’, con entrada USB/Aux en la consola central. Todo es práctico y fácil en el Mobi: el equipo ofrece la función de audio streaming y bluetooth para poder atender llamadas a viva voz con total seguridad.

Un año después del lanzamiento, en 2017, el Fiat Mobi inauguró un nuevo concepto de conectividad, el dispositivo multimedia "Live On", que aprovecha al máximo las funciones del smartphone del conductor.

El "Live On", es un sistema que transforma el display del smartphone en una pantalla para el auto, integrando diversas aplicaciones con el sistema de sonido. La integración se completa con una aplicación específica que puede descargarse desde la tienda de aplicaciones de Google y Apple.La ventaja de este nuevo dispositivo es controlar con facilidad – a través de una pantalla inicial propia, con atajos, y por medio de comandos en el volante – la radio y otros recursos del smartphone, como son el navegador, música, y otras aplicaciones.Las principales características del Live On son:

  • Permite realizar y atender llamadas durante la conducción de forma más cómoda y segura. La agenda de contactos se encuentra disponible con un fácil mecanismo de búsqueda de contactos.
  • Soporte retráctil para el celular en el panel de instrumentos con terminaciones en negro brillante dando más exclusividad al interior del Mobi
  • Un menú fácil y práctico, que posee importantes funciones disponibles actualmente en los smartphones, y que son seleccionadas por el conductor frecuentemente. Con el Live On, estas funciones podrán ser accionadas con mayor seguridad y con un mínimo de distracción.
  • Navegación por el menú principal y diversos comandos accionados desde el volante multifunción.
  • El Live On permite visualizar el navegador GPS, utilizando alguno de los sistemas disponibles en el smartphone. Informaciones en tiempo real de tránsito y eliminación de la necesidad de actualizaciones periódicas.
  • La radio AM/FM sintonizada en el vehículo puede ser visualizada desde la aplicación o en el visor LCD de alta resolución en el cuadro de instrumentos.
  • También desde la función radio, el aplicativo ofrece una opción de incluir en el menú principal accesos a radios on line.
  • Toda la música almacenada en el smartphone está disponible con fácil acceso.
  • Un práctico sistema "Car parking" que memoriza la última posición en la que el vehículo fue estacionado, facilitando la localización del mismo.
  • El exclusivo sistema ECO: DRIVE ayuda al conductor a reducir emisiones y alcanzar el máximo de eficiencia, monitoreando su conducción en tiempo real y presentando diversos índices de desempeño.
  • Puerto USB en el panel para cargar la batería del smartphone

Fiat Mobi, motor y seguridad

El Mobi se ofrece actualmente con dos niveles de equipamiento: Easy y Way, equipado con el mismo motor que es el Fire Evo naftero, de cuatro cilindros, con 1.0 litros de cilindrada, 70 cv y 94 Nm. La caja es únicamente manual, de cinco velocidades.

También existe el Pack Top, sólo para el Easy, con levantacristales eléctricos delanteros (con antipinzamiento); Cierre centralizado de puertas;  Faros antiniebla delanteros; Llantas de aleación; Consola central extendida; y manijas de puertas y espejos exteriores eléctricos color carrocería + parante central negro, entre otros detalles.

En prestaciones, la velocidad máxima es de 150 km/h, mientras que la aceleración 0 a 100 km/h es en 14,7 segundos.

Fiat Mobi, chico pero cómodo y espacioso.
Fiat Mobi, chico pero cómodo y espacioso.

Sus dimensiones son las siguientes:

  • Longitud del vehículo (mm) 3.566
  • Ancho del vehículo (mm) (sin espejos) 1.633
  • Altura del vehículo (mm) 1.505
  • Distancia entre ejes (mm) 2.305

En seguridad, tiene 2 Airbags (frontales conductor y pasajero); Alerta de cinturones de seguridad; Sensor de estacionamiento trasero; ; Sistema de frenos ABS + EBD; Sistema de sujeción de sillas para niños (ISOFIX); y Sistema Emergency Stop Signalling (ESS), el cual, en caso de una frenada brusca e imprevista, las luces de balizas del Mobi se encenderán automáticamente, alertando al vehículo que se encuentra detrás.

Competidores Mobi

En el segmento de los City car son pocos los autos que fueron quedando, ya que muchos incrementaron sus dimensiones, para acercarse al segmento B, el más popular.

Sin embargo, entre los rivales, hay modelos como el Volkswagen Up, el Chery QQ, y el Ford Ka, que desde que se discontinuó el Ford Fiesta creció mucho en dimensiones y mira un escalón más arriba.

También el Nissan March es uno de los más chicos del mercado, con la ventaja de ofrecer versiones con caja automáticas, igual que el Ford Ka. Ambos productos demostraron que este tipo de transmisiones no son exclusivas para los vehículos de gama alta, sino que los usuarios se acostumbraron mucho a la comodidad.

Renault, con el Kwid, también quiere mirar más arriba y busca alejarse del Mobi. Sin embargo, es otro de los autos chicos, que sí se diferencia de sus rivales por tener hasta una versión aventurera. Lo mismo ofrece Ford con el Ka FreeStyle.

Por otro lado, en la misma compañía, la marca tiene modelos que compiten con el Mobi, como el Uno y el Palio, un viejo conocido. Pero en todos los casos, el Mobi se diferencia por haber roto estructuras y apostar a un nuevo diseño "jugado", llamativo y accesible para todo el público.

Sin embargo, es nuevo producto desarrollado en exclusiva para el Mercosur, demostró ser el auto ideal para moverse en la ciudad, gastar poco, y tener confort en el andar.