Más artículos

Toyota y Volkswagen retomaron la producción de vehículos: cómo son sus protocolos

Toyota y Volkswagen retomaron la producción de vehículos: cómo son sus protocolos
El reinicio se hace con nuevas medidas y con un solo turno de fabricación. En abril se generó el fenómeno de que no se produjera ni un solo vehículo
Por iProfesional
18.05.2020 14.21hs Autos

Desde el 20 de marzo las fábricas de automóviles estuvieron cerradas en el país y no se produjo ni un solo vehículo durante abril. Un hecho sin precedentes.

De a poco las fábricas vuelven a poner en funcionamiento sus líneas de montaje y las que acaban de reabrir son las de Toyota y Volkswagen, ambas en la provincia de Buenos Aires.

Las primeras grandes usinas de producción en volver a funcionar fueron las de Scania en Tucumán y otra de Volkswagen en Córdoba, fábricas de transmisiones destinadas a exportación.

En el caso de la marca alemana, con planta en General Pacheco, la intención era comenzar a producir la semana pasada, pero la falta de piezas, debido también a la lenta reapertura de las fábricas de proveedores, postergó el reinicio de la producción.

Allí se fabrica la pickup Amarok y está en plena ejecución de una inversión de 650 millones de dólares para la instalación de una nueva plataforma de producción, de donde saldrá el nuevo SUV del Proyecto Tarek.

La Amarok se produce en la planta de la provincia de Buenos Aires
La Amarok se produce en la planta bonaerense de General Pacheco

Cronograma de regreso

Para hacerlo se ha establecido un cronograma de regreso en forma progresiva, cumpliendo con un estricto protocolo de salud y seguridad que ya se implementó con éxito en la planta de Córdoba.

Con nuevo protocolo, la planta de la marca alemana está en funcionamiento de nuevo.

A su vez, ese mismo protocolo se realizó en base a las experiencias del Grupo Volkswagen en sus fábricas en China y Alemania, a las recomendaciones del gobierno nacional y provincial, y cuenta además con el aval del SMATA.

Las medidas de higiene y seguridad contemplan dispensers de sanitizador en varios puntos de las plantas, cámaras térmicas y termómetros infrarrojos para registrar la temperatura de forma periódica a los empleados, utilización obligatoria de máscaras descartables y el respeto de una distancia de 1,5 metros entre operarios, entre otras.

Toyota, por su parte, retomó la producción hoy por la mañana en su planta de Zárate, en donde produce la pickup Hilux.

Allí también se aplicó un protocolo de seguridad higiene que comprende el control de la temperatura de los empleados y nuevas normas para el comedor, entre otras medidas.

Toyota regresa con un estricto protocolo de seguridad e higiene
Toyota regresa con un estricto protocolo de seguridad e higiene

Requisitos

Uno de los requisitos que exigen las autoridades para retomar la producción es que los operarios no utilicen el transporte público para trasladarse hasta la fábrica. Toyota diseñó una aplicación para el teléfono celular que permite facilitar el control de ingreso al vehiculo que lo transporta.

Desde la marca japonesa indicaron que el turno de la mañana se retomó sin problemas y sin ningún caso de temperatura alta en alguno de los operarios.

La idea es que lo que queda de mayo y durante junio se trabaje con un solo turno de producción, lo que significa el armado de 300 unidades por día, la mitad de lo que se fabrica habitualmente. Desde Toyota tienen previsto volver al ritmo de producción anterior a partir de julio.

El presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, detalló que para poder implementar único turno "necesitamos involucrar unas 12 mil personas localizadas en 5 provincias y 42 municipios".

La semana pasada Honda fue la primera automotriz en volver a producir automóviles, pero para terminar de armar unidades del SUV HR-V, modelo que va a dejar de fabricar en el país para concentrarse en las motos.

El panorama del resto de los fabricantes es de apertura inminente. Renault ya tiene abierta su fábrica en Córdoba, pero para exportar piezas a Brasil, y prevé retomar la producción de vehículos a partir del 1 de junio.

Ford en General Pacheco y Fiat en Córdoba deberían retomar esta semana, pero la clave en este regreso depende, como en todos los casos, de que los proveedores también puedan hacerlo.

Temas relacionados
Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído