iProfesional

Argentinos miran el dólar blue para comprar un auto barato: estos son todos los modelos que están por lanzarse

Las marcas decidieron seguir adelante con los planes de lanzamiento y producción, especulando con un dólar blue que está dando buenos resultados
27/05/2020 - 17:52hs
Argentinos miran el dólar blue para comprar un auto barato: estos son todos los modelos que están por lanzarse

Los lanzamientos de 0km en 2020 parecía que quedarían atrás desde que el coronavirus impidió todo tipo de evento y encuentros con mucha gente, algo que pasaba generalmente en el mundo automotriz para presentar un nuevo producto.

Pero finalmente, las marcas se fueron adaptando al mundo digital y vieron que el contexto, a pesar de que tendrá una brutal caída en ventas, también tiene oportunidades.

Hay dos factores que dan prueba de ello y se están aprovechando:

1. Por un lado, que con el dólar blue, los autos son más económicos en esa moneda. Así, por primera vez en años, los 10 modelos más vendidos del mercado salen menos de 10.000 dólares, una barrera que se tomó siempre como medida para saber si un vehículo es caro o barato.

2. Por el otro, en muchas automotrices empieza a tener demoras en las entregas de 0km, porque están agotando stock. Es el caso de Toyota con el Corolla Hybrid, el cual es un éxito en ventas, y quien lo quiera deberá esperar varios días para tenerlo.

En este escenario, lejos de suspenderse las presentaciones se confirmaron y sumaron nuevas propuestas que estaban en "veremos", como la puesta en marcha de la producción de Renault Alaskan, una camioneta que se prometió en 2015 pero que nunca había salido de la planta de la francesa en Córdoba. Ahora sí, en la compañía creen que es el momento y la van a fabricar.

Lanzamientos: totalmente nuevos

Entre los productos que se sumarán al mercado antes de finalizar 2020 hay varios proyectos de modelos totalmente renovados. Estos son, por ejemplo, el Peugeot 208, la Fiat Strada, el Ford Terrtory y Volkswagen Tarek, que llegará en 2021 pero ya está casi listo.

Peugeot 208

Peugeot 208, totalmente renovado.
Peugeot 208, totalmente renovado.

El Peugeot 208 es un hatchback del segmento B, que además de renovar por completo la silueta que se presentó en 2013, agrega como plus que pasará a ser de producción nacional, ya que se fabricará en la planta del grupo PSA en El Palomar.

Este vehículo se lanzará en agosto aproximadamente. Mientras tanto, son varias las oportunidades que la marca está brindando con el modelo actual, con un precio y financiación muy buenos para el tipo de vehículo que se posiciona en lo más aspiracional del segmento de los chicos.

Fiat Strada

Fiat Strada, una pick up chica que llega en 2020.
Fiat Strada, una pick up chica que llega en 2020.
 

Otro de los modelos totalmente nuevos que se sumará al mercado es una camioneta, la Fiat Strada.

El nuevo modelo de pick up liviana llega al mercado desde Brasil, donde se fabrica, con nueva estética, más tecnología, mayores dimensiones y más volumen de carga.

Son muchas las mejoras para este producto que, hasta ahora, pasaba prácticamente inadvertido, pero que con este toque más moderno en diseño y equipamiento quiere "dar pelea" a rivales como Volkswagen Saveiro y Renault Duster Oroch, entre otros.

Comenzando por el diseño, la pick up liviana se asemeja a la Toro, su hermana mayor, con una parrilla más llamativa, paragolpes renovados y ópticas LED. Por dentro, la consola central también adopta las características de la pick-up compacta, mucho más completa y de mejor calidad. En cuanto a las dimensiones hubo un importante cambio.

La Strada creció si se compara con la generación anterior. Mide 4,48 metros de largo, 1,73 metros de ancho, 1,58 metros de alto y 2,74 metros de distancia entre ejes. La capacidad de carga también creció en volumen, no así en peso, ya que conserva la posibilidad de llevar 650 kilos, pero en litros, el volumen pasó de 584 a 844.

En cuanto a la motorización, un dato clave para un vehículo práctico para el trabajo, en Brasil se presentaron dos opciones, todavía no confirmadas para Argentina. Se trata del motor 1.4 EVO de 87 CV, que se encuentra en las versiones de entrada, hasta el 1.3 Firefly de 109 CV, para las más equipadas.

Ford Territory

Ford Territory, el nuevo SUV.
Ford Territory, el nuevo SUV.

Es un nuevo SUV de Ford pensado para el Mercosur.

Este modelo tiene como particularidad que se ubicará entre el más chico, el Ecosport, y el mediano, el Kuga, un espacio que crece en jugadores pero todavía no estaba en la marca. 

El Territory es de origen chino, muy diferente a todo lo conocido en la marca, pero esperan de buenos resultados.

Renovaciones de Fiat, Jeep y RAM

Además del lanzamiento de Strada, en Fiat, marca del gupo FCA junto con Jeep, Chrysler y Dodge, hay varias novedades que fueron confirmada por el el director general de la compañía, Martín Zuppi,

Fiat presentará en 2020 dos nuevas versiones de Toro.
Fiat presentará en 2020 dos nuevas versiones de Toro.

A pesar de la crisis, desde el grupo aseguraron que no se suspendió ningún lanzamiento, sino que se reordenó la agenda. Así, los planes para el resto del año son varios. Entre ellos se destacan:

  • En julio llegará una nueva versión de Toro, la S-Design, y otra en los primeros meses de 2021, la Ultra, completando las seis versiones.
  • El lanzamiento de Strada, el más importante del año, sigue programado para julio, y será todo digital.
  • A fin de año llegará el Fiat Argo Trekking.
  • En el último trimestre de 2020 o primero de 2021 se lanzará el 500 híbrido, MildHybrid.

En el caso de CJDR (Chrysler, Jeep, Dodge, Ram), los planes son:

  • En el tercer trimestre el lanzamiento de Compass Turbodiésel.
  • Antes de fin de año llegarán nuevas ediciones limitadas de Renegade y Compass, llamadas Night Eagle.
  • Se espera concretar en 2020 la presentación de la RAM 1500 con motor V8 pero con tecnología semihíbrida, en dos versiones. Serán las Rebel, más deportiva, y Limited, que estrenára un motor Mildhibrid.

El único lanzamiento que se postergará para 2021 es el Jeep Gladiator, la nueva pick up de la marca que se exhibió a principio de año.

"Lanzaremos todos los productos, de forma digital o como se pueda", afirmó Pablo García Leyenda, director Comercial de la marca.

En diálogo con iProfesional, Zuppi advirtió que siguen con los planes porque tienen dos escenarios claros con oportunidades, que es para las personas que están paradas en dólar y el tipo de cambio los favorece; y para aquellos clientes que en cuarentena están atentos a las oportunidades de negocios, con los planes de financiación con cuota diferidas y en pesos, también tienen oportunidades.

"El lanzamiento comercial de los préstamos Fiat y Jeep fueron muy bien recibidos. Hay un cliente de oportunidad que está en cuarentena", advirtió García Leyenda.

Renault alaskan, del polo de las pick ups

Otro importante lanzamiento confirmado para 2020 es la Alaskan de Renault.

El CEO de Renault Argentina, Pablo Sibilla, confirmó que la pick up, proyecto que fue anunciado hace más de 4 años y que debía estar listo en 2019, comenzará a producirse en los próximos meses en la planta que posee la automotriz en Córdoba, en la localidad de Santa Isabel.

La noticia es una de las más alentadoras y optimistas para la industria, así como también lo es que Volkswagen haya confirmado que sigue adelante con Tarek, que se fabrica en Pacheco y estará lista en 2021.

En el caso de Alaskan, se empezará a fabricar a fin de año y desde la marca consideran que es una excelente noticia y una muestra de confianza en el país.

El por qué de este momento del anuncio tiene varias aristas. Después de la salida de Daimler, se pensó como hacer más rentable el proyecto, y ahora, cuando todas son malas noticias, se buscó dar una buena y este slogan "Trabajo que genera trabajo", lo demuestra.

Renault Alaskan se producirá en la Argentina.
Renault Alaskan se producirá en la Argentina.

"Es trabajo que se genera hoy en el país, apostamos y redoblamos la apuesta", dijo Sibilla. Nuestro objetivo es fabricar 40.000 pick ups al año junto con Nissan Frontier. Es un volumen realista", completó.

En una primera etapa, será destinada solo al mercado interno. Así, tendrán una beneficio que es evitar retención a las exportaciones.

Las instalaciones cordobesas recibieron en 2015 una inversión de u$s600 millones que fue destinada a la fabricación de una nueva plataforma para producir tres pick ups: Nissan Frontier, Renault Alaskan, y Mercedes Benz Clase X.

La planta tiene una capacidad instalada de 70.000 unidades, y está funcionando a menos del 30 por ciento, solo con Frontier. Por otro lado, Renault fabrica en el mismo lugar Sandero, Stepway y Logan, pero en otra plataforma.

La primera de las tres pick ups que fueron parte del anuncio de Renault-Nissan-Daimler a fines de 2015, se lanzó en 2018 y completó su gama en 2019; la última se canceló, en medio de un gran escándalo en la alianza entre las tres automotrices; y la segunda estaba postergada.

Más proyectos

Además de los modelos y fechas confirmadas, otras automotrices tienen guardadas más novedades para el año. 

En Nissan será el turno de Versa, que iProfesional ya probó en México, una renovación absoluta del sedán.

Nissan Versa, el nuevo modelo que llegará al país.
Nissan Versa, el nuevo modelo que llegará al país.

En Citroën habrá animaciones de gama para el C4 Cactus especialmente, su producto estrella, y Chevrolet también guardar noticias bajo siete llaves.

Lo cierto es que el dólar blue, como tipo de cambio, hoy se convirtió en una oportunidad para quienes tienen ahorro y en muchos casos, impactará en la industria de los autos.