ESTAR AL DÍA

Multas en la provincia de Buenos Aires: cómo saber si tengo infracciones y hacer el descargo

Es un trámite necesario para realizar varias actividades en el Registro Automotor, por eso es conveniente estar al día y no tener deudas. Cómo hacerlo
AUTOS - 09 de Junio, 2020

Tanto al realizar diversos trámites ante el Registro Automotor como para renovar la licencia de conducir, un paso obligatorio es la consulta sobre si la persona o el auto tienen multas de tránsito, las cuales deben estar totalmente saldadas para seguir adelante con cualquier acción.

Pagar las multas de tránsito es una decisión que todos los conductores postergan lo más que pueden. Sin embargo, hay más de una docena de trámites que requieren no tener deudas para seguir adelante.

En general, las multas "saltan" al momento de hacer una transferencia de un auto o renovar la licencia de conducir, pero hay múltiples operaciones que exigen estar al día. 

De acuerdo a la disposición Nro. 144/17, no hay que tener multas de tránsito impagas para:

  • Transferencia
  • Cambio de radicación
  • Cambio de domicilio
  • Duplicado de cédula
  • Renovación de cédula
  • Cédula Adicional
  • Duplicado de Título
  • Baja del Automotor
  • Cambio de Uso
  • Cambio de Tipo
  • Denuncia de Robo o hurto
  • Cambio de denominación social
  • Denuncia de Venta, posesión o tenencia
  • Reposición de placas de identificación metálicas
  • Cancelación de leasing

En todos estos casos, antes de hacer la operación o trámite correspondiente, se pedirá un libre de deuda para saber la condición del vehículo. Y si algo está sin pagar, no se podrá seguir adelante.

Multas bonaerenses

Según la jurisdicción, los casos a resolver deberán seguir sus pasos. Pero en esta oportunidad ahondaremos exclusivamente en las multas en la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta, además, que las infracciones pueden ser municipales o provinciales. Pero los casos de multas en la provincia , donde circulan millones de personas diariamente, son frecuentes y abundantes.

Lo cierto es que, debido a esta cantidad de tráfico, los riesgos son muchos al momento de circular y cometer infracciones.

¿Quién no se sorprendió un verano con una multa de la Ruta 2 (la que va a la costa)? ¿O cuántos transitaron la ruta provincia desde Buenos Aires hasta Rosario y se encontraron con la sorpresa de la cámara en el puente de Figheras, cuando la velocidad máxima pasa a ser de 120km/h en lugar de 130 al cambiar a provincia de Santa Fe?

En caso de haber sido una de esas personas que tiene algunas multas provinciales, repasamos los pasos a seguir para saber si hay algunas multas en la provincia de Buenos Aires que cargue sobre "sus espaldas", o si no se llevará sorpresa alguna al llegar a realizar un trámite al Registro Automotor.

Consultar multas en la provincia

Para realizar un trámite rápido y conocer el estado de cada auto o persona, se puede ingresar en el sitio oficial de las multas de la provincia de Buenos Aires.

Una vez ingresada la página, hay dos tipos de consultas: las multas en la provincia pueden ser por DNI o por la patente del auto, depende para qué se haga el trámite.

Las multas en la provincia de Buenos Aires, un clásico en el verano

Por ejemplo, cuando renovamos la licencia de conducir las multas de la provincia son consultadas por el DNI del solicitante; en cambio cuando se asiste al Registro Automotor a hacer algún trámite respecto del auto, se consultan las multas provinciales por patente. Esto se realiza de esta forma ya que existe un Sistema Unificado de Gestión de Infracciones de Tránsito (SUGIT) al que no tiene acceso el particular sino los empleados del Registro.

"En este paso, el trámite tiene un costo y la consulta incluye el nivel nacional, no es solo multas de la provincia. Se puede hacer de forma personal o por medio de un mandatario Automotor", explicaron en Gestión Integral del Automotor.

Más sobre multas bonaerenses

A la hora de querer averiguar sobre el estado de cada persona o auto en relación a la multas del distrito bonaerense, hay más cosas para tener en cuenta.

La consulta de las multas de la provincia vía web son gratuitas y públicas, pero solo de las rutas provinciales.

"Esto genera muchas confusiones, ya que la gente cree que con visitar la web de multas en la provincia para saber el estado de la persona o el auto en rutas bonaerenses, o la página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para conocer sobre las multas en Capital, tiene cubierto todo el país, y no es así", comentó Noelia Torossian, de la Gestoría Integral Automotor.

"Muchas veces me han consultado en mi gestoría, por ejemplo, porque las multas de Lomas de Zamora no salen en esa web de multas de la provincia de Buenos Aires. Entonces, hay que entender las diferencias entre los juzgados municipales, donde cada uno tiene el suyo; y el juzgado provincial de Buenos aires, que tiene sus distintos anexos (incluso en municipios) para que cada ciudadano pueda tener uno cerca de su domicilio", agregó.

El tema a tener en cuenta es que, si uno tiene actas donde los juzgados intervinientes son de distintas jurisdicciones, la persona puede pedir que se lo juzgue en el juzgado que tenga más próximo a su domicilio. Si bien la web de la que estamos hablando abarca rutas provinciales, depende donde se haya cometido la multa provincial, si hay un juzgado donde se radica el acta. "Hoy hay un total de 48 juzgados de faltas para las multas de la provincia de Buenos Aires", comentó Torossian.

Trámite online de multas provinciales

Además de consultar las multas en la provincia de Buenos Aires y conocer el estado de cada persona, existe la posibilidad de pagar la misma.

En estos casos, el trámite arranca generando un usuario en la web, y de esta forma, se puede hacer el descargo de las actas sin ir al juzgado. De todos modos, es importante tener en cuenta que el trámite también se puede realizar personalmente, lo cual es mucho más rápido. Mediante la web, el plazo de resolución puede extenderse hasta 30 días.

Un punto importantísimo a aclarar es que en el momento que se decide realizar el descargo, ya sea vía web o de forma presencial en la sede del juzgado, automáticamente se pierde la posibilidad del pago voluntario. Hoy el descuento por pago voluntario es del 50 por ciento del valor original de la multa.

Todas las actas por lo general vienen con esta opción de pago voluntario, por eso, si la persona sabe que pudo haber cometido una multa en la provincia y todavía no ha sido informada de la misma, lo más recomendable es pagarla antes de que llegue el vencimiento, ya que una vez vencida el importe se duplica y se pierden los beneficios.

Multas bonaerenses: qué pasa si no hay descargo

Pagar antes de que llegue la multa, o hacerlo cuando se recibe y aprovechar el descuento es una opción. Sin embargo, existen otras alternativas que tienen que ver con las personas que no quieren pagar.

En estos casos, si la persona con multa en la provincia no se presenta a hacer un descargo o pagar, se dictará resolución por parte del Juez Administrativo y se notificará al presunto infractor para el pago efectivo de la multa.

Caso contrario, se procederá a su cobro por la vía de juicio de a premio (habilitando la procedencia de embargo de inmuebles y activos financieros, inhibiciones, secuestros, etc.)

Por una multa en provincia de Buenos Aires pueden retener la licencia de conducir.

En caso se haber sufrido la retención de la licencia por multas en la provincia, se debe tener presente que el acta que le entregan contiene la Boleta de Citación del inculpado que lo inhabilitará para conducir por un plazo máximo de 30 días corridos, contados a partir de la fecha que fue labrada.

Dentro de dicho plazo, el infractor deberá presentarse personalmente y con DNI ante el Juzgado Administrativo de Infracciones de Tránsito Provincial competente habiendo regularizado la situación que originó la multa provincial.

Si no se presenta con esas multas provinciales en curso, para ponerse al día en el Juzgado y retirar la Licencia, pasado los 90 días desde la fecha de confección de la Boleta de Citación, se destruirá la licencia retenida y caducará la habilitación para conducir de conformidad con lo establecido en el art. 38 de la Ley Provincial Nº 13.927.

Multas en la provincia: dónde pagar

Una vez notificado sobre las multas cometidas en una jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, hay diferentes lugares donde se puede realizar el pago.

Algunos de los más comunes son las sucursales del Banco Provincia, Bapro Pagos o por Red Link. Podrá encontrar la ubicación exacta del Bapro de su localidad. Además, puede realizar el pago en cualquier sucursal Rapipago o con tarjetas de crédito en la página web.

También el juez, luego del vencimiento del pago voluntario, puede otorgar cuotas de conformidad a las reglamentaciones vigentes. La presentación del acogimiento se hará personalmente por el infractor, o por quien se presente en representación de este.

La adhesión a un plan de pagos implicará: el reconocimiento expreso e irrevocable de la deuda, debiendo asumir su cumplimiento en tiempo y forma junto con la renuncia a la interposición de los descargos y recursos administrativos y judiciales que pudieren corresponder, como así también, a aquellos recursos, descargos y/o presentaciones efectuadas con anterioridad por los infractores o responsables y/o sus representantes respectivamente.

La firma en conformidad de lo anteriormente mencionado operara como casual interruptiva del curso de la prescripción.

Las multas en la provincia tienen descuento de 50% por pago a término.

Si el titular del vehículo sobre el que carga una multa provincial es una Persona Jurídica, la misma cuenta con un plazo de 10 días hábiles, a partir de la fecha de la primera notificación, para informar fehacientemente, en el Juzgado Administrativo de las Infracciones de Tránsito correspondiente, los datos del conductor dependiente - presunto infractor - bajo apercibimiento de ser sancionada.

A tales fines, se deberá complementar el pertinente formulario (que podrá ser descargado de la web) y presentarlo personalmente o enviarlo mediante correo postal dentro del mencionado plazo.

De no cumplir con dicha obligación, hacerlo erróneamente, de manera tardía o incompleta, se considerara como incumplido el deber de informar, haciéndose pasible a los titulares y/o responsables de la imposición de unas multas por omisión a los deberes formales establecidos legalmente.

Ello, sin perjuicio de las responsabilidades que, por las correspondientes multas de la provincia de las reglas de circulación, pudieran derivarse.

Multas provinciales no cometidas

Si considero que no cometí algunas multas provinciales se puedo presentar descargo personalmente o por escrito (enviado por correo postal si vive a mas de 60km), ante el Juez competente.

El descargo no tiene requisitos respecto a su forma y contenido, pero debe contener documentación probatoria y datos de contacto. Se recomienda que el descargo, para su mejor individualización, contenga la siguiente información.

  • Nº de causa
  • Nombre del titular
  • Nº DNI/LE/LC.
  • Dominio del automotor sobre el cual se dirigieron las multas

Requisitos para no tener multas en la provincia

Para circular por la provincia de Buenos Aires y evitar cometer alguna multa se necesita tener la documentación del auto y de la persona al día. Las cosas que no deben faltar son:

Licencia habilitante de conducir vigente: cédula de identificación de automotor, comprobante de seguro obligatorio vigente, certificado de VTV vigente y comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente).

Elementos de seguridad: cinturones de seguridad, placas de identificación de dominio, matafuego, balizas, sistemas de seguridad originales y casco de seguridad homologado en caso de motovehículos.

Condiciones: el número de ocupantes adecuado a la capacidad del vehículo, menores de 10 años en el asiento trasero en la silla de seguridad acorde a la edad, utilizar las luces bajas encendidas en rutas y autopistas las 24hs. Se exceptúa como requisito obligatorio: la "bolsa mortuoria", el botiquín y el chaleco reflectante para los casos no especificados.

Multas provinciales: juzgados

La ubicación de los juzgados provinciales administrativos de multas provinciales son los que resuelvan infracciones cometidas en rutas Nacionales, Provinciales y aquellas de los Municipios que funcionan con sistema de la Provincia. Las sedes son:

  • Juzgado sede Bahía Blanca.
  • Juzgado sede DoloresProvincial
  • Juzgado sede Junin (asiento Chivilcoy)Provincial
  • Juzgado sede La PlataProvincial
  • Juzgado sede Lomas de Zamora (asiento CABA)Provincial
  • Juzgado sede Mar del PlataProvincial
  • Juzgado sede San Isidro (asiento Don Torcuato)

Para conocer los  juzgados municipales ver acá.

Te puede interesar

Secciones