iProfesionaliProfesional

Autoplan Peugeot: todo lo que tenés que saber del plan de ahorro ¡de 120 cuotas!

La marca lanzó una opción para acceder a un auto nuevo por medio del Autoplan Peugeot en 120 meses. Los detalles que hay que saber antes de suscribirse
15/06/2020 - 13:37hs
Autoplan Peugeot: todo lo que tenés que saber del plan de ahorro ¡de 120 cuotas!

El plan de ahorro es una herramienta que permite acceder a un auto 0km en cuotas, sin anticipos y sin prendas del bien solicitado. Es por eso que más de la mitad de las ventas financiadas se hacen de esta forma.

En general, los planes de ahorro son de 84 cuotas (todo financiado); o el tradicional 75/25 (se paga el 75% del valor del auto en cuotas y el resto al momento de retirarlo).

Ahora, Autoplan Peugeot lanzó una nueva propuesta que consiste en la posibilidad de acceder al vehículo nuevo con el Plan 120 de Autoplan Peugeot . Una propuesta inédita en el mercado de los planes de ahorro y especialmente desarrollada para los tiempos actuales.

Autoplan Peugeot hoy

Tal como informó la marca, el mercado del Autoplan Peugeot finalizó el año 2019 siendo uno de los principales canales de ventas de Groupe PSA, con más de un 30% entre los diferentes canales de ventas de las marcas.

En este 2020, y en pleno contexto mundial relacionado al COVID-19, Autoplan Peugeot y Círculo Citroën, ambos del grupo PSA, redoblan la apuesta en Argentina y presentan un nuevo Autoplan Peugeot en el caso de la marca del León, ajustado a la actual demanda del mercado.

Se trata del Nuevo Autoplan Peugeot "Plan 120", una alternativa sin precedentes para quienes desean adquirir su primer auto nuevo o renovar su vehículo actual.

Las características del Autoplan Peugeot en 120 cuotas  son las siguientes:

  • Autoplan Peugeot queda constituido en 10 años, con 120 cuotas con pagos mensuales a partir de los 6.000 pesos.
  • La entrega asegurada del Autoplan Peugeot se garantiza en las cuotas 3, 6, 9 ó 12, licitando un importe que complete 35 cuotas.
  • El primer año del Autoplan Peugeot estará congelado, desde la cuota 2 a la cuota 13 con diferimiento desde la cuota 26 a la 60.
  • Existe el otorgamiento de un seguro Todo Riesgo al precio de un Terceros Completo para todos aquellos que adquieran en el mes de lanzamiento.

El nuevo Autoplan Peugeot, al igual que el Círculo Citroën, tienen como modelos de ahorro al 208 Active 1.6 y al Citroën C3 VTi115 Live

Peugeot 208, el vehículo del Autoplan Peugeot.
Peugeot 208, el vehículo del Autoplan Peugeot.

Al igual que en los demás planes de ahorro, el Autoplan Peugeot 120 le ofrece al cliente la posibilidad de solicitar, al momento de la adjudicación, otro modelo o versión (que se encuentre disponible). El cliente podrá acceder a diferentes facilidades de pago para abonar la diferencia entre el modelo seleccionado y el modelo perteneciente al Autoplan Peugeot 120.

"Desde Peugeot Autoplan y Círculo Citroën pensamos permanentemente en cómo acercarnos y beneficiar a todos los interesados en nuestras marcas y por ese motivo respondemos a las necesidades que hoy tiene el cliente para acceder a su 0KM. En este contexto es que ponemos a disposición este nuevo plan de 120 cuotas para acercar al cliente a nuestros modelos", explicó Osvaldo Marchesín, director Comercial y Marketing de Peugeot Autoplan y Círculo Citroën.

"Autoplan Peugeot y Círculo Citroën 120 son planes que combinan una de las cuotas más bajas del mercado con una entrega asegurada que le permite al cliente planificar el retiro de su auto. A su vez, cuenta con otros beneficios como el "año congelado" y un seguro todo riesgo a precio de terceros completos, convirtiéndose en un producto muy atractivo para todo aquel que desea adquirir su primer 0 KM como así también para quienes desean renovar su vehículo actual." expresó el directivo.

Cómo acceder al Autoplan Peugeot

En cuanto a los requisitos para acceder al Autoplan Peugeot, desde la marca detallan las condiciones que deberán cumplir los interesados.

Los requisitos del solicitante para catalogar en el Autoplan Peugeot son:

  • Completar y firmar en cualquier concesionario de la red una Solicitud de Adhesión al Autoplan Peugeot y sus anexos correspondientes. Para personas físicas, contar con una edad mínima de 18 años y máxima 76 años.
  • Para personas jurídicas,para ser parte del Autoplan Peugeot hay que presentar la documentación societaria respaldatoria y acreditar la personería jurídica.
  • Abonar el importe correspondiente al Derecho de Inscripción en Autoplan Peugeot (en caso de que la sociedad no lo prorratee en las cuotas)
  • Abonar la primera cuota mensual del Autoplan Peugeot.
  • Abonar el sellado de la solicitud (en caso de que la Sociedad no lo prorratee en las cuotas).

Las cuotas del Autoplan Peugeot

Es importante saber que las cuotas del Autoplan Peugeot se abonan en pesos, y se ajustan según la lista de precios vigente (en pesos) a la fecha de emisión de cada cuota.

La cuota del Autoplan Peugeot se liquida mensualmente.
La cuota del Autoplan Peugeot se liquida mensualmente.

Es decir, si hubiese una baja en la lista de precios la cuota disminuirá en idéntica proporción, mientras que si hubiese un aumento la cuota será aumentada en el mismo porcentaje. Pero en ningún caso las variaciones de precios serán retroactivas, ni afectarán las cuotas ya abonadas del Autoplan Peugeot.

En cuanto a la composición de las cuotas del Autoplan Peugeot, las mismas se componen de una diferentes partes. Entre ellas se distinguen:

  • Alícuota: es el importe resultante de dividir el valor básico del vehículo de ahorro, vigente a la fecha de emisión de cada cuota, por la cantidad de meses de duración del plan correspondiente.
  • Gastos administrativos: Es un arancel que el adherente abona a la administradora del Autoplan Peugeot, y su porcentaje depende del tipo de plan correspondiente.
  • Derecho de Inscripción: hasta el 2.5% del valor básico vigente del modelo elegido al momento de la suscripción en el Autoplan Peugeot. La administradora podrá ofrecer que el mismo sea pagado en forma prorrateada.
  • Seguro del bien: Si el vehículo estuviese adjudicado y entregado.
  • Penalidades y actualizaciones por pago fuera de término.

Para pagar las cuotas del Autoplan Peugeot, todos los meses recibirá en su domicilio un aviso cupón de la cuota respectiva, la cual podrá abonarla en cualquiera de los medios habilitados para tal fin detallados en su dorso.

También tiene la posibilidad de adherirse a débito directo por cuenta bancaria o tarjeta de crédito, imprimir el comprobante desde las páginas web, para abonar en Rapipago, Bapropagos o PagoFacil. Asimismo, sin necesidad de recibir el cupón puede abonar en cualquier sucursal del país de los bancos Macro, Nación y Galicia.

En el caso de abonar la cuota del Autoplan Peugeot luego del vencimiento, sucede que, los  clientes no adjudicatarios con pagos efectuados fuera de término serán inhabilitados para participar del Acto de Adjudicación correspondiente a los fondos recaudados en el mes en el que se produjo el atraso en el pago de la cuota. Asimismo, tanto los adherentes no adjudicatarios como los adjudicatarios deberán abonar la actualización de la cuota y demás penalidades por pago fuera de término (PFT) que se adicionarán a la cuota siguiente.

Por otro lado, en el caso de que algún suscriptor deje de pagar las cuotas del Autoplan Peugeot, los planes de ahorristas (no adjudicados) se rescinden automáticamente al registrarse 3 cuotas vencidas e impagas, consecutivas o no. En este caso se abona una multa del 4% que se descontará del monto de su haber. Es importante destacar que todo plan rescindido puede ponerse al día, solicitando la reactivación del mismo.

Autoplan Peugeot: ¿se puede renunciar?

Es una pregunta que se hacen muchas personas antes de suscribirse a un plan de ahorro, en este caso el Autoplan Peugeot. Y la respuesta es si.

Para poder renunciar al Autoplan Peugeot, los clientes deben presentar una nota firmada, dirigida a la administradora, manifestando su intención de renunciar. Además para poder hacerlo es imprescindible que se encuentren al día en el pago de sus cuotas mensuales.

El Autoplan Peugeot también es transferible en todo momento, cumplimentando el formulario establecido a tal efecto a través del concesionario interviniente y abonando el sellado fiscal correspondiente. Las firmas del comprador y vendedor en el formulario de transferencia deberán estar certificadas por Escribano Público, entidad bancaria o autoridad policial y el contrato deberá encontrarse con las cuotas al día.

El Autoplan Peugeot permite cambiar de modelo.
El Autoplan Peugeot permite cambiar de modelo.

Otro dato a tener en cuenta, es que es posible reincorporarse al grupo del Autoplan Peugeot después de haber renunciado o rescindido al plan.

Esta reactivación al Autoplan Peugeot es a través del pago de las cuotas adeudadas en forma total o mediante el prorrateo en cuotas de dicha deuda, siempre sujeto a aprobación de la Administradora.

Autoplan Peugeot: adjudicación

El proceso de adjudicación de un vehículo del Autoplan Peugeot se realiza todos los meses con los fondos recaudados del mes anterior, permitiéndose la asistencia del público en general.

Fiscalizan los mismos, un Escribano Público quien labra el Acta correspondiente y puede estar presente un representante de la Inspección General de Justicia de la Nación. Las adjudicaciones de las unidades se realizan según las dos modalidades previstas: Sorteo o Licitación.

Licitar un Autoplan Peugeot consiste en ofertar una suma de dinero a criterio de cada suscriptor dentro de un monto mínimo y máximo establecido por la Sociedad Administradora. La unidad por licitación será adjudicada al contrato con mayor monto ofertado en cada uno de los grupos. Para licitar se debe presentar el formulario de oferta de licitación acompañado de un:

  • Cheque no a la orden a favor de Peugeot Citroen Argentina S.A. (Autoplan Peugeot) el cual será cobrado únicamente si el adherente resulta ganador.
  • O bien un compromiso de pago, que deberá ser abonado únicamente si el adherente resulta ganador.

El sobre cerrado conteniendo la oferta del Autoplan Peugeot deberá ser presentado en:

  • Las oficinas de Círculo de Inversores, hasta con 2 días corridos de anticipación a la fecha de realización del acto de adjudicación.
  • El lugar de realización del acto de adjudicación hasta 5 minutos antes de la iniciación del sorteo.

En caso de igualdad de las ofertas de licitación de otro miembro del Autoplan Peugeot,se determinará el ganador según el orden establecido por la extracción de bolillas en el Sorteo.

El resultado del acto de adjudicación del Autoplan Peugeot se informa en el Acto de Adjudicación; a través de la página Web autoplan-peugeot.com.ar al día siguiente del Acto de Adjudicación; Mediante consulta al Centro de Contacto Clientes al día siguiente del Acto de Adjudicación; O comunicándose con su Concesionario oficial al día siguiente del Acto de Adjudicación.

Cambio de modelo del Autoplan Peugeot

Un tema a tener en cuenta es que, una vez adjudicada la unidad del Autoplan Peugeot, se puede optar por otra de mayor o menor valor, a bonando la diferencia de precio que hubiere entre el modelo base del bien suscripto y la unidad elegida (previa aceptación del fabricante)

La unidad deberá se asegurada en una de las compañías que elija el adjudicatario del Autoplan Peugeot de una lista propuesta por la Sociedad Administradora, con endoso a favor de la misma. Dicha contratación, se efectúa por medio del concesionario quien ingresa a la página Web que dispone el bróker de seguros para obtener el certificado de cobertura que entrega al cliente en el momento de retirar la unidad. La póliza es de renovación automática por la Aseguradora y caduca con la finalización del contrato o la cancelación anticipada del total de las alícuotas.

Autoplan Peugeot nueva resolución

En los últimos meses, con el incremento de precio de los autos 0km, las cuotas de los planes de ahorro se incrementaron más de lo normal. Ante esta realidad, donde muchos suscriptores no podían pagar, se dictó una resolución con medidas para resolver la situación de los damnificados.

De esta manerja, según la Resolución 14/2020 de la Inspección General de Justicia, la norma prevé algunos beneficios tales como  un régimen de diferimiento; la posibilidad de reactivar un plan sin el previo pago de deuda vencida; bonificación; suspensión de ejecuciones prendarias y condonación de intereses punitorios. Este ofrecimiento, vigente hasta el 30 de agosto de 2020, alcanza a todos los clientes con contratos agrupados hasta el 30 de septiembre del año 2019.

El diferimiento previsto se aplica sobre las alícuotas y gastos administrativos de las cuotas que su contrato tenga a vencer, hasta un máximo de 12 (doce) y según un esquema de porcentajes que van del 10 al 30%. El recupero de lo diferido se efectuará a la finalización del plan para:

  • Los contratos que podrán reactivarse sin el previo pago de deuda vencida son aquellos renunciados o rescindidos con posterioridad al 01 de abril del año 2018.
  • La bonificación prevista es de hasta 1,4 cuotas del plan como máximo y solo para aquellos clientes que cumplan todas las condiciones previstas en la norma.
  • El inicio de ejecuciones prendarias se suspende hasta el 30 de septiembre de este año.
  • La condonación de intereses punitorios aplica a las cancelaciones de deuda que se efectúen hasta el 31 de diciembre de 2020.

Esta medida, tiene como finalidad, permitir que la gente no se atrase con el plan y pueda mantenerlo sin tener que dejar de pagar las cuotas.