iProfesionaliProfesional

Por dólar blue, argentinos compran más autos usados: ranking y precios de los más buscados

En lo que va de junio, el mercado de ventas de autos usados mantiene un ritmo similar al del mes de mayo, con un claro crecimiento respecto a los 0Km
19/06/2020 - 18:59hs
Por dólar blue, argentinos compran más autos usados: ranking y precios de los más buscados

La industria automotriz es un subibaja que no deja de sorprender a nadio. Del peor registro de patentamientos en un año, como fue abril, con 4.000 unidades, al incremento más fuerte de 160% en los primeros 15 días de junio comparado con el mismo período del mes anterior. Y gran parte de esto obedece al dólar blue alto y a la brecha cambiaria, que dejó baratos a los autos en la Argentina tomando esa referencia.

Hasta en los concesionarios se sorprenden por lo que está sucediendo, y esta "fiebre" por cambiar el auto hace que las consultas se multipliquen por todos los canales, incluso los online, a los cuales ya nadie les tiene miedo.

De acuerdo a los datos anticipados por fuentes del sector a iProfesional, en lo que va del mes se patentaron 15.542 vehículos, un 11% más que en el mismo período de 2019 y un 160% más comparado con los primeros 15 días de mayo de este año.

Esto muestra un importante incremento de las operaciones diarias. De las 500 operaciones promedio realizadas en mayo de este año, se están promediando en junio unas 1.400 unidaes.

Claro está que el mes pasado recién el registro automotor se normalizaba después de un mes cerrado por la cuarentena, pero para el sector es, igualmente, una señal importante.

Autos usados: una tendencia que crece

En lo que va de junio, el mercado de ventas de autos usados mantiene un ritmo similar al del mes de mayo, que cerró con 70.049 transferencias.

ccc
Gran parte del incremento de la venta de autos se debe al dólar blue alto y a la brecha cambiaria

Si bien es un 51% menos que en 2019, la tendencia de transferencias, comparada con la de 0Km, es claramente creciente año tras año, y tuvo su pico máximo en diciembre.

Según datos de Acara, durante enero del año pasado hubo 2,4 transferencias por cada venta de 0Km y esa tendencia tiende a crecer durante el año, llegando a ser en diciembre de casi 7 transferencias por cada venta de 0Km.

En lo que respecta a 2020, el comportamiento ha sido similar, con la interrupción clara durante abril debido al impacto de la cuarentena y cierre de la actividad.

En marzo tuvo un pico de más de 5 transferencias por cada venta de 0Km, cayendo en mayo a 3,5 valores similares a 2019 (registros abiertos y funcionando) y se estima que la tendencia será creciente para el resto del año.

"El mercado de usados es unos de los canales más fuertes de los concesionarios de vehículos y vemos que está reaccionando de forma positiva acompañando la venta de autos 0Km. El cliente está viendo la oportunidad de comprar uno nuevo, vendiendo su vehículo anterior, y de esa manera concretando la deseabilidad de llegar al 0Km, o mejorando de modelo año, durante el universo del autos usado", indicó Carlos Movio, director Institucional de ACARA.

Y agregó: "A partir de este mes estaremos difundiendo las estadísticas de usados y enriqueciendo los datos ya que es clave entender como nuestro sector funciona de forma integral y como tracciona todo el mercado de la movilidad".

Cuánto salen a precio dólar blue

En este escenario, el precio de los autos empieza a ser más negociable que nunca, y mientras los 0km aumentan, los usados los siguen pero a un ritmo menor. De todos modos, es una buena oportunidad para saltar de modelo y actualizarse.

Según Príncipe, el mercado que más se "mueve", es el de los autos seminuevos. No ocurre lo mismo con los autos que tienen más de seis años de uso, donde ahí aparece un cliente que está más lejos para dar el salto.

 

En cuanto a los valores, comparamos el precio de los 10 modelos más vendidos en el segmento de los usados entre los 0km y aquellos que tienen uno o dos años de antigüedad para ver cuánto hay que pagar por cada uno.

Volkswagen Gol, el auto usado más vendido.
Volkswagen Gol, el auto usado más vendido.

El modelo más vendido entre los usados es el Volkswagen Gol, con un valor en versión 0km de $806.950, es decir, unos 6.455 a dólar blue.

En el caso de un Gol 5 puertas versión Highline i Motion 2018, según la CCA, sale $750.000, es decir, u$s6.000 al blue. Eso implica que por muy poca diferencia se puede dar el salto.

Si se opta por una versión económica, como un 3 puertas, el precio es de $481.000 también para un modelo 2018, lo que representaría unos u$s3.850 al blue. 

Chevrolet Corsa, sigue vigente entre los autos usados.
Chevrolet Corsa, sigue vigente entre los autos usados.

El segundo modelo más vendido es el Chevrolet Corsa, que está discontinuado del mercado. A modo de ejemplo, la versión de 4 puertas, con motor 1.4, año 2010, tiene un precio de referencia de $248.000, es decir, menos de u$s2.000 en términos de blue. 

El tercer modelo usado más vendido, según la CCA, es la Toyota Hilux.

En este caso, la camioneta tuvo un restyling recientemente. Así, la Hilux 4x2 doble cabina SRV 2.8 TDI manual 0Km sale $2.372.100, mientras que la 2019 que es la misma generación tiene un valor de $1.971.000. Por una versión 2018, en tanto, se piden $1.665.000. Esta última cifra equivale a unos u$s13.320 tomando como referencia el dólar blue.

Modelos más económicos de la popular camioneta, como una doble cabina 2.4 TDI 4x2 puede conseguirse por u$s10.000

Toyota Hilux, otro de los usados más vendidos. Esta imagen en su versión anterior.
Toyota Hilux, otro de los usados más vendidos. Esta imagen en su versión anterior.

Otros modelos vigentes entre los usados más vendidos son el Renault Kangoo y Ford Ranger.

Ford Ranger, otro modelo que sigue vigente entre usados y nuevos.
Ford Ranger, otro modelo que sigue vigente entre usados y nuevos.

Las diferencias son variables en todos los casos. Mientras la Ford Ranger doble cabina 3,2 TDCi XLS 4X2 manual 0Km sale $2.098.930, un modelos 2019 tiene un valor de $1.845.000, mientras que una 2018 cotiza a $1.600.000, equivalente a unos u$s12.800 si se toma como referencia el tipo de cambio informal. Claro que es posible acceder a modelos con un par de años más encima y por un precio de u$s7.800 a dólar blue.

En este último caso, en dólar blue, la diferencia es de 4.000 dólares (siempre considerando el blue) para saltar de modelo.

Renault Kangoo, el único utilitario eléctrico, es el más vendido en su versión tradicional.
Renault Kangoo, el único utilitario eléctrico, es el más vendido en su versión tradicional.

El Renault Kangoo furgón tiene un valor de $1.097.000 en su versión 0km, el cual se reduce a $836.000 en el año 2019 y un valor de $774.000 para 2018. 

Así, los precios van cambiando y día a día se generan nuevas negociaciones.