Sube el impuesto interno a los 0Km: ¿cuánto aumentarán los autos?

Sube el impuesto interno a los 0Km: ¿cuánto aumentarán los autos?
El Gobierno nacional, a través del ente recaudador, anunció un nuevo reajuste en las escalas de los impuestos internos para vehículos
Por iProfesional
01.06.2021 20.28hs Autos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el primer día del mes, puso en marcha la actualización en las escalas de la Ley de Impuestos Internos (Ley 24.674) para el rubro de automóviles, motos, embarcaciones de recreo o deportes y aeronaves.

La medida se dio a conocer a través de la Resolución General 4257 del organismo tributario y establece que los vehículos nuevos podrán ser alcanzados por una carga impositiva mayor, que se ubica en el 20% y 35% dependiendo su valor. En tanto, para aquellos que ya están comprendidos el reajuste de precio será cercano al 14%.

La última actualización se había producido en marzo y alcanzaba a los autos 0km con precios de lista de más de 2,5 millones de pesos. Con la modificación que entró en vigencia a partir de este martes tributarán los que cuesten más de 2,9 millones de pesos en la primera escala y más de $5,3 millones en la segunda.

Los autos de más de 2,9 millones de pesos pagarán el impuesto interno.
Los autos de más de 2,9 millones de pesos pagarán el impuesto interno.

Precio mayorista

La base imponible de los impuestos internos se aplica sobre el "precio mayorista" de los vehículos, sin tener en cuanta el IVA ni la comisión del concesionario. Es por esto que la AFIP informa que la primera escala tiene injerencia a partir de los 2.012.678,75 pesos, mientras que la segunda arranca en 3.715.714,61 pesos.

Con estos gastos tomados como fijos, más el margen de cada concesionaria, queda el precio final del vehículo, que puede variar de acuerdo a la ganancia que quiera obtener el vendedor sobre el producto y también a la decisión de la automotriz o no de afectar a ciertos modelos con este impuesto.

Las modificaciones que se producen de manera trimestral se apoyan en el Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM) de los tres primeros meses del año.

Más allá de eso, es cierto que, cada vez que se modifica la base, se produce un aumento de precios. El tema es que muchas marcas mantienen los vehículos "topeados" para que este impuesto no los afecte. De esta manera, al cambiar la base, esos modelos toman aire y suben para acercarse al nuevo límite, que en este caso les permitiría un retoque de 14% aproximadamente.

¿Qué autos pagan el impuesto interno?

En el caso de los autos, sólo se ven afectados los particulares. Esto significa que continúan exceptuados los comerciales de carga o transporte de pasajeros, incluyendo a las pick-ups.

Con estas variaciones se incorporan más vehículos nacionales al pago del tributo, como el Volkswagen Taos y la Toyota SW4.

Además otros automóviles pueden incrementar sus valores debido a que se encuentran apenas por debajo del límite impositivo como estrategia de los concesionarios para que no sean alcanzados por este gravamen, pero cuando ocurre una modificación de este tipo también aumentan su cotización.

La carga impositiva para autos 0Km se encuentra en alrededor del 54% promedio en el país, mientras que algunos rodados importados llegan a totalizar un 60% de impuestos sobre el total del precio final.

Las ventas de autos, en baja

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante mayo de 2021 ascendió a 22.193 unidades, lo que representó una caída de casi 32% frente al mes de abril, influenciada por las restricciones durante los últimos días del mes.

En tanto, si el comparativo se realiza respecto de mayo del 2020, entonces hubo un alza del 4,6%. Pero hay un detalle nada menor: el año pasado, las agencias habían permanecido cerradas en CABA hasta el día 14, debido a la cuarentena estricta. Es decir que no pudieron trabajar casi medio mes. 

En este contexto, el Presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó: "No podemos desconocer que estamos en pleno desarrollo de la segunda ola de Covid lo que nos deja subordinados a la situación sanitaria, es por eso que en este mes tuvimos semanas de mucha actividad y otras donde las restricciones han afectado nuestro normal funcionamiento y eso se refleja en las cifras de mayo, un mes que se cierra con 22.000 patentamientos en apenas 16 días hábiles". 

Pese a ello, el directivo se mostró optimista: "Si tomamos el promedio diario de operaciones, cercanos a 1.500 unidades, observamos que se mantiene el buen impulso inicial del primer cuatrimestre, lo cual indica que la demanda está y sigue activa y que la oferta de autos nacionales, que es del 46% de lo que se patenta, también está garantizada".

El sector venía con buen ritmo en mayo pero, como consecuencia del cierre de actividades, la dinámica cambió a partir del sábado 22 de mayo. En concreto, el  DNU del Gobierno, que establació un cierre total o parcial de las actividades no esenciales hasta el 30 de mayo (con algunos comercios pudiendo atender desde la puerta) puso en una situación difícil a los concesionarios. 

Mientras que las terminales que exportan siguieron trabajando, los puntos de venta tuvieron que cerrar sus puertas, o bien como sucedió en la Ciudad de Buenos Aires, atender a puertas cerradas. Vendedores del sector coincidieron en señalar que nadie compraría un auto de esta forma, y que si bien los canales digitales han ganado muchos clientes, la mayoría de las operaciones se cierran con el comprador sentado frente al escritorio, luego de sentarse en la butaca del auto.

"No podemos vender un auto desde la vereda, no somos como un local de ropa. Esto nos pega de lleno", advertían desde una red de concesionarios con locales en el AMBA, en plena restricción.

Estos nueve días de parate de actividad, anticipan en el sector, iban a traer indefectiblemente una caída de las ventas en mayo. Además, si bien desde este lunes volvieron a abrir los concesionarios, los mismos deberán volver a cerrar las puertas el fin de semana del 5 y 6 de junio. Y todavía no hay certezas de cómo continuará la actividad el siguiente fin de semana.

No es un dato menor: cabe destacar que los sábados suelen ser un buen día en el que muchos compradores definen la operación.

Los 5 autos más vendidos de mayo 

1. Fiat Cronos

Fiat Cronos, el más vendido del mes.
Fiat Cronos, el más vendido del mes.

Con 1.758 unidades patentadas en mayo, registrando en el cuatrimestre una suba de 323% frente al mismo período del año anterior, es el auto más vendido del país. Está fabricado en Ferreyra, Córdoba, donde la marca realizó una importante inversión para dar vida a este producto.

Desde la marca esperan seguir siendo líderes en 2021 y para ello duplicarán la producción: se pasará de las 33.000 unidades producidas en 2020 a 69.000 en 2021, a fin de satisfacer la demanda local y cumplir con las exportaciones.

Este incremento de las ventas viene acompañado de la suba de precios todos los meses. Actualmente, para acceder a este 0km en su versión de entrada de gama se necesitan $1.642.900, es decir, 10.500 dólares blue al tipo de cambio actual.

2. Toyota Hilux

Toyota Hilux, una de las pick ups líderes en ventas.
Toyota Hilux, una de las pick ups líderes en ventas.

La camioneta líder del mercado había vivido en abril una situación especial: por primera vez dejó de ser la pick up más vendida para quedarse en el puesto número tres. En mayo subió un escalón y entró en el puesto dos.

Es otro modelo nacional, producido en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, donde la planta con una capacidad instalada de 140.000 unidades al año trabaja al 100 por ciento.

En cuanto al precio, arranca en $3.104.000 para la versión doble cabina 4x2 más accesible, por lo cual en dólares blue, hay que desembolsar u$s19.770 para llegar a este modelo.

3. Volkswagen Amarok

Volkswagen Amarok se quedó con el puesto 1 en ventas en abril.
Volkswagen Amarok se quedó con el puesto 1 en ventas en abril.

Volkswagen Amarok se quedó con el número tres en ventas, con 1.437 patentamientos en mayo. 

Como dato para tener en cuenta, es otro modelo de fabricación nacional, ya que se produce en la planta de Pacheco, provincia de Buenos Aires. Es una de las camionetas que tiene más versiones y que se destaca por su versión V6, que fue la más potente del mercado hasta la llegada de recientes competidores.

En cuanto al precio, arranca en $3.109.882 para la versión doble cabina 4x2. En dólares, son 19.800 al tipo de cambio blue.

4. Volkswagen Gol

Volkswagen Gol, un hatch siempre vigente.
Volkswagen Gol, un hatch siempre vigente.

Con un precio de $1.455.700 o u$s9.271 al tipo de cambio blue, este modelo sigue en el podio de los más vendidos y da pelea en el segmento de los hatch chicos, uno de los más importantes.

En mayo, se quedó en cuarto lugar con 1.251 unidades. Se importa desde Brasil, donde la marca sigue confiando en este producto que cada tanto se habla de discontinuarlo, pero que no se lleva a cabo.

5. Toyota Etios

Toyota Etios, el más barato de los 10 más vendidos.
Toyota Etios, el más barato de los 10 más vendidos.

Es el más barato del top ten, con un precio de $1.392.500 o 8.869 dólares blue.

Por otro lado, es uno de los autos de pasajeros más vendidos del mercado, que se quedó en mayo con el quinto lugar en ventas, de la mano de 1.112 unidades vendidas.

Lo que viene 

De cara al mes que viene, Salomé dijo que "en junio se observará un crecimiento importante, no sólo porque tiene 21 días hábiles, sino que hay muchas operaciones concretadas en mayo que recién se podrán registrar en los próximos días, por eso mantenemos la proyección de 420.000 vehículos para todo el año".

"Soy optimista porque si la vacunación avanza, podemos pensar en una segunda mitad del año más estable donde vamos a poder seguir fortaleciendo la oferta junto a las fábricas, planificar y ordenar la demanda y que la situación registral sea más regular y constante", agregó. 

Por su parte Rubén Beato, secretario general de la institución completó el panorama: "Más allá de las restricciones, se está haciendo un trabajo muy bueno desde la cadena de valor para abastecer el mercado interno y no desatender la demanda creciente. Desde ACARA aportando en la logística y distribución de los formularios y chapas en todo el país para que fluya el negocio, las fábricas sobreponiéndose a las dificultades de lo sanitario y produciendo con buen ritmo, y el gremio, con quien hemos cerrado recientemente el acuerdo de paritarias, aportando racionalidad y paz social".

Temas relacionados
Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído