Más artículos
Macri viajó a India y Vietnam con Lousteau, Monzó y delegación de 80 empresarios

Macri viajó a India y Vietnam con Lousteau, Monzó y delegación de 80 empresarios

Macri viajó a India y Vietnam con Lousteau, Monzó y delegación de 80 empresarios
El presidente partió, junto a la primera dama Juliana Awada y una reducida comitiva, desde Ezeiza, en una butaca de primera clase de la aerolínea Emirates
16.02.2019 11.57hs Economía

El presidente Mauricio Macri partió a una gira internacional que lo llevará a India, Vietnam y Emiratos Árabes Unidos (EAU) con el fin de buscar las inversiones que no llegan de los países centrales, de quienes el gobierno esperaba apoyo concreto.

Más allá de las reuniones bilaterales con sus pares, el primer mandatario destinará gran parte de su agenda a encuentros para intentar colocar productos argentinos, para lo cual lo acompañan representantes de 80 empresas, entre las que a último momento se sumó Techint a pesar de los cortocircuitos por Vaca Muerta.

El presidente partió, junto a la primera dama Juliana Awada y una reducida comitiva, desde Ezeiza, a las 21.30, en una butaca de primera clase de la aerolínea Emirates.

El vuelo EK248, luego de 18 horas y una escala en Río, lo dejará en Dubai, desde donde tras una fugaz escala se subirá a un avión privado que alquiló para trasladarse hasta el final de la gira.

A Nueva Delhi llegará apenas pasada la medianoche del sábado en la Argentina -cerca de las 9 del domingo en Delhi, que tiene ocho horas y media de diferencia-, donde descansará para recuperarse del "jet lag" a la espera de las reuniones que iniciará el lunes.

En el Gobierno aseguran que India, el segundo país más poblado del mundo, representa una oportunidad clave para la Argentina: el saldo favorable en la balanza comercial fue de apenas 1.257 millones de dólares en 2017. "Hay un enorme potencial de crecimiento para las exportaciones de Argentina", explicó el canciller Faurie.

La buena relación que Macri tejió con el primer ministro Narendra Modi, quien lo invitó en dos ocasiones a visitar su país -la última durante el G20, en diciembre pasado- es motivo suficiente, según creen en el Gobierno, para ilusionarse.

Por cuestiones de protocolo, Macri tendrá primero su encuentro formal con el presidente Ram Nath Kovind, el lunes en la residencia oficial Rashtrapati Bhavan.

Luego Macri participará de una ceremonia en homenaje a Mahatma Gandhi y por la tarde verá a Modi en la Hyderabad House, la sede del gobierno de India.

Entre estos encuentros -y la cena de gala en el Palacio Rashtrapati Bhavan- está previsto que Macri se reúna con CEO locales y acompañe a los empresarios argentinos de distintos rubros (laboratorios, empresas de agroindustria, biotecnología, energía y minería) para intentar colocar productos y servicios argentinos.

Luego del cortocircuito por Vaca Muerta, a último momento se sumó Techint al viaje, según confirmaron fuentes oficiales y de la compañía, aunque no viajó Paolo Rocca sino David Uriburu, director institucional siderúrgico del grupo.

Entre una mayoría de PyMEs algunos nombres fuertes acompañan a Macri como Eduardo Elsztain (IRSA), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Sergio Nardelli (Vicentín) y Gabriel Martino (HSBC).

En India, el objetivo del Gobierno es aumentar la venta de aceite de soja, granos y alimentos.

También viajan representantes de INVAP, la empresa estatal de alta tecnología, con la intención de reeditar el acuerdo para la construcción en Bombay de una planta de producción de radioisótopos para estudios de medicina nuclear.

En Delhi, Macri estará secundado por el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra; el canciller Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; el vocero presidencial, Iván Pavlovsky; y el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Un reducido grupo de legisladores, encabezados por el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y el diputado Martín Lousteau, a quien en Cambiemos intentan seducir para que sea candidato a senador nacional, integran la delegación oficial.

La idea del Gobierno es que un sector de la oposición rodeara al Presidente en la gira, como para dar certezas a los inversores a pesar del contexto electoral, pero el diputado kirchnerista Agustín Rossi y la legisladora massista Graciela Camaño rechazaron la invitación.

Quienes sí se subieron a la gira fueron los senadores Oscar Castillo (Cambiemos) y Alfredo Luenzo (PJ) y el diputado Marcelo Wechsler (PRO).

El martes, Macri viajará a Bombay, donde viven unas 19 millones de personas, pero la estadía será más corta porque esa misma noche, tras participar de un seminario con empresarios argentinos, partirá rumbo a Hanoi, la capital de Vietnam, donde estará entre martes y jueves.

Macri intentará conseguir anuncios concretos, luego de que el primer ministro Nguyen Xuan Phuc le prometiera a Faurie comprar más alimentos en Argentina.

Aunque en Emiratos Árabes Unidos será una breve escala -sólo tendrá una cena con las autoridades locales y dormirá el jueves a la noche- en el Gobierno confían en cerrar algún acuerdo: "Están decididos a invertir en la Argentina", afirman.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído