iProfesional

Pacto Social, con alivio fiscal y acuerdos laborales: las claves del plan de Alberto Fernández para dinamizar la economía

El candidato del Frente de Todos ya se reunió con empresarios y sindicatos para elaborar estrategias que permitan salir de la recesión
15/09/2019 - 12:06hs
Pacto Social, con alivio fiscal y acuerdos laborales: las claves del plan de Alberto Fernández para dinamizar la economía

En caso de llegar a la presidencia, Alberto Fernández llega a la presidencia, deberá renegociar con el Fondo Monetario y estirar vencimientos de deuda con los privados, por lo que la semana pasada dio una señal de las primeras medidas de un eventual gobierno.

Así, el candidato se reunió con la CGT y la Unión Industrial y hasta quiere sumar al campo con el objeto de "producir y exportar para generar divisas y cumplir con las obligaciones".

Fernández espera generar un "Pacto Social" que permita congelar precios y salarios por 180 días, algo que para los gremios debería acompañarse de una mejora de las remuneraciones, ya que el poder adquisitivo de los sueldos cayó 18,2% en el último año y medio según la Universidad de Avellaneda.

Por su parte, los empresarios miran con preocupación el lanzamiento de un bono que, una especie de llamado a "poner el hombro" como dijo el presidente Mauricio Macri, ya que piden una baja del financiamiento.

"La Argentina va a un acuerdo económico y social. En esa mesa tienen que estar los sindicalistas, el Gobierno, las empresas, las ONG y la Iglesia", señaló el directivo de la UIA, José Urtubey.

Para el funcionario, "un congelamiento de precios puede hacerse, pero hay que ver en qué condiciones", aunque "para que todo pueda ponerse en marcha hay que trabajar primero sobre las líneas de financiamiento y alivio a la presión tributaria".

El comité ejecutivo de la UIA espera otro encuentro con Alberto Fernández a quien le presentarán una propuesta de once puntos. El Frente de Todos no sólo evalúa créditos blandos para las Pymes, sino también bajarles 30% la presión impositiva.

Además, Fernández habla de una "modernización" de la legislación laboral antes de una "flexibilización", una especie de negociación al estilo Vaca Muerta que podría aplicarse a otros sectores.

El ex ministro de Trabajo y legislador porteño Carlos Tomada es uno de los asesores de Fernández, según indica Perfil. Durante la semana pasada, en una charla en la Universidad Torcuato Di Tella, anticipó el plan para el mundo laboral que apunta a formalizar y generar empleo, reducir la brecha de género y regular el trabajo vía plataformas.

El futuro del trabajo se discutirá a través de un diálogo tripartito. También se combinará capacitación con salida laboral para los sectores más vulnerables.

El exministro propuso reducir la brecha de género en el mundo del trabajo con una estrategia que promueva la participación de mujeres en el trabajo remunerado.