iProfesional

Kulfas, referente de Alberto F., con la mira en el 2020: inflación del 2% mensual y renegociación de deuda

Matías Kulfas afirmó que la meta es que los precios sean del 2% mensual en 2020. Dijo que las tasas tienen que bajar. "Es un sistema muy dañino", sumó
30/09/2019 - 12:24hs
Kulfas, referente de Alberto  F., con la mira en el 2020: inflación del 2% mensual y renegociación de deuda
El economista que hoy por hoy suena con más fuerza para ser el futuro ministro de Hacienda bajo un eventual gobierno de Alberto Fernández tiene como objetivo reducir la inflación al 2% mensual para el año que viene.
 
Matías Kulfas, el asesor más cercano al candidato del Frente de Todos, señaló que "este gobierno piensa que la inflación es algo exclusivamente monetario, y el resultado es que tenemos el doble de inflación. Es un fenómeno multicausal", dijo durante el evento de Clarín en el Malba.
 
Afirmó que la clave será el famosos acuerdo de "precios y salarios" con el sector privado para intentar reducir los precios en la Argentina. Dijo que no será un acuerdo de 180 días, contó que "no hay plazos previstos" y que buscará que sea un pacto de más largo plazo. "Queremos reducir la inercia inflacionaria. Volver a niveles de inflación previo a los de Macri, en torno al 2% mensual es una meta para el 2020. Pero antes hay que resolver cosas", afirmó Kulfas.
 
El economista del Grupo Callao sostuvo que no hay economías que crezcan con inflación de más del 3% mensual. "Hay que bajarla para poder crecer", agregó.
 
"Argentina tiene desafios estructurales a resolver: la primea es que tiene faltante de dólares estructural. La manera de resolverlo no es tomando deuda, que es un parche, sino que es exportando más. Hoy la Argentina puede exportar el doble. Por Vaca Muerta, solo desarrolló el 4%. Esto nos va a dar a u$s35.000 millones al año. Creemos que podemos llegar a eso en 4 años", manifestó.
 
Otros puntos de la charla de Kulfas en el evento del Clarín fueron los siguientes:
 
-Tasas de interés: "Hay que repensar el esquema completo de política económica. Es muy dañino el que hay con estas tasas prohibitivas. Es fundamental reducir la tasa de política monetaria, el de referencia para la economía. Es razonable tener tasas positivas pero en niveles razonables".
 
-Subsidio bancario a a Pymes: "Es importante reestablecer mecanismos financieros para que las pymes vuelvan a tener crédito", afirmó. Algo parecido a lo que él mismo impulsó desde el BCRA sobre las líneas de crédito productivas.
 
-Tipo de cambio: "Este es un dólar bueno para pensar la economía argentina. Es bueno para ordener las cosas. El problema es que la situación económica es de alta inestabilidad. La gran pregunta es si es sostenible este precio del dólar. Y si la inflación no hace que haya un traspaso a precios. Como foto es un buen nivel del dólar, como película habrá que ver". "El dólar es un ancla importante para desinflar pero se tiene que acompañar con mecanismos de acuerdos".
 
-Cepo y regulaciones: "No es bueno ni la absoluta desregulación del mercado de cambios, ni tampoco el exceso de regulaciones. Un mecanismo que dé certidumbre al mercado de cambios es importante, que haya regulación a la entrada y salida de capitales". "Sería deseable que se puedan relajar estas regulaciones al mercado de cambios, más que nada para impulsar la inversión. Ir hacia un mecanismo parecido al que hubo. El objetivo es restablecer la confiaza, con renegociación amigable con los inversores y el Fondo".
 
-El caso "a la uruguaya" y el déficit: "Queremos ir a superávit fiscal, el tema es cómo llegar. Por la lógica del ajuste no se llega, el déficit cero como este que aplicó el Gobierno no funciona. El caso uruguayo para la deuda al que se refirió Alberto era algo conceptual. Lo que sea que se tenga que hacer es que el canje sea voluntario, una renegociación, poder generar condiciones y evitar un default unilateral".
 
-Sistema Previsional: "El gran problema es que Argentina no crea empleo. La principal fuente de recursos, que son los aportantes, es en donde nos tenemos que focalizar. Cómo generamos más empleo sustentable".
 
-Financiamiento del Tesoro vía el BCRA: "No es la mejor manera de hacerlo. Pero los recursos de financiar al Tesoro con el Central es un herramienta que contempla la Carta Orgánica. Hay que usarla en forma moderada".