iProfesional

Ranking de quejas contra Alberto Fernández: jubilaciones, bienes personales y dólar turista

La consultora Circuitos difundió una encuesta sobre la evaluación de la gente del primer mes del Gobierno. Cuáles fueron las medidas más y menos celebradas
15/01/2020 - 00:29hs
Ranking de quejas contra Alberto Fernández: jubilaciones, bienes personales y dólar turista

Con el cambio de gobierno mucha gente mejoró la perspectiva sobre el país y su situación personal, indica una encuesta difundida este martes por Circuitos Consultora, que dirige el analista Pablo Roma.

Además, en el mismo trabajo se revela que la imagen de Alberto Fernández es 52,8% positiva entre todos los encuestados, mientras que 12,8% opinó que es "regular" y 27,7% que es "negativa".

En cuanto a la situación del país, 17,9% de las personas consultadas durante los primeros días de enero respondió que tiene una visión positiva de Argentina, mientras que 49,2% la considera negativa.

Esto representa una mejora respecto a los datos recopilados en octubre de 2019, ya que en ese entonces 12,8% opinó que la situación del país era positiva y 67,6% la valoró como negativa.

Respecto a las medidas adoptadas por Alberto Fernández, un 38,2% indicó que "lo benefician", mientras que 27,9% dijo que "lo perjudican" y el restante 33,9% se mostró indiferente al responder que "ni lo benefician, ni lo perjudican".

Cuando se le preguntó a los encuestados cuál de todas las medidas que tomó el Gobierno "lo benefició más", la que acaparó más respuestas fue el "congelamiento de tarifas", con el 28,4% del total. Le siguen el "bono a los jubilados" (14,3%) y, en igual medida con el 6,9% en cada caso, se ubican el "bono a los trabajadores" y la "renovación de Precios Cuidados".

En cambio, a la hora de valorar la medida "que más perjudicó" a la gente, en primer lugar, con el 15,7% de las respuestas, se ubicó la "suspensión de la movilidad jubilatoria". Le siguen el "aumento del impuesto de Bienes Personales", con el 12,6% del total, y en tercera posición se ubicó el "impuesto al Dólar Turista", con el 10,2 por ciento. En tanto, para el 23,6% de los encuestados "ninguna" medida lo afectó.

La muestra recopilada por la Consultora Circuitos abarca Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ciudades de 14 provincias argentinas.

Con referencia a los principales problemas que enfrenta el país, la gran mayoría (58,6%) consideró que es la "economía". Luego se ubican, desde lejos, la "corrupción", con el 26,4% y luego la "inseguridad", con el 6,6 por ciento.

Una pregunta que llamó la atención en el relevamiento se refiere a si se cree que el Gobierno puede resolver los problemas económicos del país. En ese sentido, apenas el 45,6% respondió que "piensa que sí", mientras que 25,9% dijo que "piensa que no" y 28,5% consideró que "aun no lo sabe".-