iProfesional

El dólar "contado con liqui" superó los $100: por qué se disparó y qué impacto puede tener en la economía cotidiana

La presión sobre el tipo de cambio volvió a hacer su aparición en el medio de la crisis por la pandemia. Incertidumbre por el futuro de la deuda
13/04/2020 - 20:33hs
El dólar "contado con liqui" superó los $100: por qué se disparó y qué impacto puede tener en la economía cotidiana

El dólar negociado en operaciones bursátiles para fugar divisas rompió este lunes por primera vez la barrera de los $100, mientras el billete con recargo del 30% cotizó a $87,66, con un aumento de 47 centavos respecto del miércoles previo a Semana Santa.

En un clima de mayor incertidumbre por la pandemia del coronavirus, pero también presionado por el inminente intento de renegociación de deuda, el dólar "contado con liquidación" (CCL) se disparó a $102,73, con un fuerte aumento del 8,5% respecto del miércoles, con lo que la brecha con el oficial superó el 57%.

Se trata del tipo de cambio al que se opera la compra-venta de acciones o títulos de deuda que pueden ser luego negociados en el exterior para dolarizar carteras y así fugar divisas.

Por su parte, el dólar MEP también operó con un avance del 6,2%, a $100,24.

A través de esta modalidad se pueden comprar dólares en el mercado de valores, al adquirir un bono emitido en pesos y concretar su posterior venta en moneda extranjera.

Por qué saltó el "contado con liqui"

"Habría que buscar en el derrumbe de las tasas uno de los motivos principales de la suba del dólar libre. El desarme de las Leliqs hizo caer la tasa de plazos fijos, hoy con suerte se puede obtener 20% cuando la inflación será el doble. No es raro que quien tenga pesos se dolarice", sostuvo el analista financiero Christian Buteler.

La suba de este tipo de cambio se dio en una jornada negativa para los mercados del mundo, en paralelo con la incertidumbre existente en torno a la renegociación de la deuda externa argentina.

El Gobierno presentaría este miércoles una oferta formal de negociación a los acreedores internacionales que tienen en sus manos bonos emitidos bajo legislación de Nueva York, a los que hasta el momento les viene cumpliendo los pagos de vencimientos usando reservas.

La diferencia entre la cotización del "contado con liqui" y el dólar oficial plantea algunos inconvenientes para la economía y puede llegar a impactar en el bolsillo. De hecho, los expertos advierten que genera dudas sobre cuál es el verdadero precio de la divisa estadounidense y, de esa manera, afecta a cualquier operación dolarizada.

Por ejemplo, puede impactar en los precios de venta de inmuebles y alquileres. Estos últimos, si bien son en pesos, se calculan en base a una rentabilidad medida en dólares.

Un dólar paralelo alto también genera expectativas de una cotización oficial más alta. Esto, en última instancia, puede llevar a una mayor demanda del oficial o a la aceleración "preventiva" de los precios en pesos.

Según los economistas, la actual brecha del 50% entre las distintas cotizaciones del dólar se encuentra en el límite de lo "manejable" en cuanto a expectativas. Quizás sea por eso que el dólar oficial también lleva actualmente un ritmo ascendente, aunque a un ritmo menor.

En el mercado mayorista también subió el tipo de cambio y el Banco Central lo convalidó colocando su postura de venta en 65,38 pesos, veintidós centavos arriba de la registrada el miércoles pasado.

El volumen operado apenas superó los u$s 195 millones, el más bajo registrado en el mes y, según fuentes privadas, la autoridad monetaria habría adquirido poco más de u$s 32 millones.

Temas relacionados