iProfesionaliProfesional

Cómo es la situación actual de YPF, según el nuevo CEO de la compañía en su primer mensaje

En el marco de esta pandemia, Sergio Affront asegura que la compañía debe ser el líder de la industria energética y convertirse en un vector de crecimiento
07/05/2020 - 20:27hs
Cómo es la situación actual de YPF, según el nuevo CEO de la compañía en su primer mensaje

El nuevo CEO de YPF, Sergio Affronti, dejó en claro que la compañía atraviesa "una situación crítica desde el punto de vista financiero y operativo" y manifestó su confianza en que la actual crisis permitirá a la petrolera reorganizarse para "convertirse en un vector de crecimiento del país".

Así lo expresó quien fue designado en dicho cargo la semana pasada, en un video institucional que grabó para saludar a los 22.000 trabajadores de la compañía de mayoría estatal.

"YPF debe ser el líder de la industria energética para convertirse en un vector de crecimiento del país. Lamentablemente hoy la compañía está en una situación crítica desde el punto de vista financiero y operativo", afirmó el directivo en uno de los tramos del mensaje.

Affronti se manifestó "convencido que esta crisis muy profunda y muy dolorosa va a requerir grandes sacrificios para salir", pero a la vez entendió que es "una oportunidad para ordenarse, para reorganizarse y prepararse para crecer con más fuerza y empuje".

En su propuesta de trabajo a los trabajadores, el CEO de la petrolera planteó cinco principios vinculados a la "integridad" de las personas que forman el equipo de YPF y de los socios de su cadena de valor y en segundo lugar apuntó a la "orientación a resultados", para o cual comprometió trabajar para obtenerlos.

En esa misma línea, mencionó la necesidad de "trabajar en equipo" y avanzar en la agilidad, para ser una empresa mucho más sencilla y simple en hacer las cosas y mucho más ágil en la toma de de decisiones.

En quinto lugar mencionó a la "innovación" para llevar a la empresa a otro lugar superador de la actual coyuntura, en un camino que depende de trabajar con mucha disciplina y de esfuerzo para reducir los costos mediante al búsqueda de mejores maneras de hacer las cosas".

El ejecutivo resaltó que este es su tercer ingreso a la compañía, luego de una primera experiencia a los 23 años en las operaciones de los pozos de Barrancas Norte y Cruz de Piedra, y luego tras la nacionalización del 51% del paquete accionario y bajo la gestión de Miguel Galuccio.

De aquellos años, recordó que sintió la sensación de que su regreso había resultado "una decisión importante y trascendente, al integrar un equipo que llegó a transformar la compañía" con resultado que aseguró lo encontraron "orgulloso de lo hecho".

El jueves pasado, el directorio de la compañía volvió a convocarlo a Affronti para desempeñarse como CEO en lugar del saliente Daniel González.

El nuevo CEO de YPF destrabó la discusión 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó ante empresarios petroleros y gobernadores de provincias que dependen de las regalías que sacará un decreto con un barril de petróleo "criollo" a u$s45.

El barril "criollo" es un sistema para que la producción nacional de petróleo se rija con importes diferentes a los del resto del mundo. El decreto que lo reglamentará está para ser firmado por el presidente Alberto Fernández.

El problema para fijar el precio del barril criollo era la rotunda oposición de YPF, con Guillermo Nielsen a la cabeza. Sin el apoyo de la compañía era imposible sacar una medida de esta magnitud.

Esa resistencia cambió por completo con la designación del nuevo CEO, Sergio Affronti, que a menos de una semana de asumir el cargo, pasó a respaldar el precio sostén y permitió que Kulfas organizara el encuentro con la certeza de que ésta vez lograría el consenso necesario.

El
Affronti destacó la importancia del decreto con un barril de petróleo "criollo" a u$s45 confirmado por Kulfas

De hecho, el propio Affronti estuvo sentado al lado de Kulfas y destacó "la importancia" de la medida, mientras que Nielsen brilló por su ausencia. "YPF volvió a tener jefe", celebraron fuentes allegadas a la compañía.

Como era de esperarse, todos los gobernadores y empresas productoras no integradas avalaron la decisión. En el otro extremo, las refinadoras manifestaron su total disconformidad y hasta advirtieron que el precio podría llevarlas al "quebranto", aunque sin el respaldo de YPF no pudieron bloquear la iniciativa.

Como contrapartida, se espera que el gobierno fije un esquema de retenciones móviles con una alícuota del 0% si el crudo se mantiene en estos niveles para que las firmas exportadoras puedan adquirir un mejor precio.

A su vez, el decreto no tendrá efecto retroactivo y demorará en tener una injerencia concreta, ya que la mayoría ha almacenado grandes cantidades de petróleo durante la cuarentena y no necesitará efectuar compras a terceros por algunos meses.