iProfesional

Los bancos, bajo presión gremial para subir los topes a la extracción de los sueldos por cajeros

Los dirigentes sindicales del transporte lideran la protesta contra los bancos, a los que acusan de usar el dinero de sueldos para colocaciones financieras
09/05/2020 - 06:01hs
Los bancos, bajo presión gremial para subir los topes a la extracción de los sueldos por cajeros

Los bancos volvieron a quedar en la mira. En medio de las presiones de los industriales para acceder a créditos baratos y los tironeos del sector con el Gobierno por la falta de financiamiento, los gremios del transporte se sumaron a los cuestionamientos y reclamaron medidas a las autoridades para que sus afiliados puedan disponer en forma íntegra de sus sueldos ante los límites en promedio de hasta $25.000 fijados por las entidades bancarias para realizar extracciones en los cajeros automáticos y las restricciones a la atención al público definidas por el Gobierno en el marco de la cuarentena.

La Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) se puso a la cabeza del reclamo en las últimas horas y advirtió que evalúa hacer presentaciones ante los organismos de control correspondientes.

"Están dosificando los salarios y no les prestan a las pyme", aseguró a iProfesional Juan Carlos Schmid, el extitular de la CGT y uno de los líderes de la CATT. "Si yo quiero cobrar el sueldo todo junto, tengo que poder hacerlo porque me lo gané trabajando", sostuvo Schmid, quien explicó que "los trabajadores tienen que cobrar en tres o cuatro veces por los topes de extracción", ya que las operaciones en pesos en ventanilla están limitadas.

La queja es compartida por otros dirigentes del transporte, un sector donde tallan fuerte los sindicatos más poderos del país y con salarios en su mayoría superiores a la media y que en algunas ramas o actividades pueden superar los $100.000. Dentro de la CATT se encolumnan camioneros, pilotos, choferes de trenes, colectiveros y marítimos, entre otros gremios pertenecientes a actividades excluidas del aislamiento y que hoy realizan tareas consideradas esenciales.

La concentración de gente en los cajeros preocupa.
La concentración de gente en los cajeros preocupa.

La sospecha de los gremialistas es que las trabas para efectuar retiros les permiten a las entidades financieras disponer del "dinero de los trabajadores" retenido en las cuentas sueldo para realizar otras operaciones o movimientos contables.

De esa manera, el reclamo gremial volvió a poner de relieve los tironeos con los bancos. A principios de abril, las instituciones financieras elevaron el monto mímímo de extracción a entre $20.000 y $30.000, luego de que el Banco Central (BCRA) decidió aumentarlo a $15.000, incluyendo a quienes no son clientes de la entidad. Tampoco se puede cobrar cargos ni comisiones hasta el 30 de junio por usar cualquiera de las redes. La medida fue implementada después del conflicto por las largas colas de jubilados registradas frente a los bancos que expuso fallas en el plan de emergencia sanitaria y terminó con la renuncia del titular de ANSES, Alejandro Vanoli.

El BCRA amplió asimismo la atención al público en general con turnos electrónicos, sumando la posibilidad de realizar operaciones de depósito y extracción de moneda extranjera. Previamente, la entidad presidida por Miguel Angel Pesce había dispuesto en la comunicación 6982 que "las entidades financieras deberán adoptar las medidas necesarias a fin de habilitar buzones de depósito y un sistema de recepción/extracción de efectivo por montos mayores en todas sus sucursales, de acuerdo a lo pautado con el cliente, no siendo necesario contar con turno". Pero desde el Central explican que esa medida está pensada para las empresas, que manejan grandes volúmenes de dinero.

Más público en los cajeros automáticos

La afluencia de público a los cajeros aumentó en la primera semana de mayo al juntarse el pago de los sueldos de abril, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y las jubilaciones, un nivel de demanda superior al habitual que generó colas en algunos lugares y motivó quejas de los usuarios en redes sociales. En ese marco, la autoridad monetaria reiteró esta semana que todos los cajeros automáticos deben permitir el retiro mínimo en una sola vez, y recordó que los bancos pueden fijar un límite aun más alto, ya que el Central solo define el monto mínimo.

"Si un cliente tiene necesidad de extraer por encima del mínimo, lo puede hablar con su sucursal para que le suba el límite de retiro", señalaron desde el BCRA.

De hecho, varios bancos disponen de una modalidad en sus sitios de home banking que les permite a sus clientes ampliar la capacidad de extracción de billetes. Así las cosas, por ahora las entidades no evalúan modificar los topes establecidos en forma general.

"Los bancos ya duplicaron el límite de extracción diaria", explicaron desde una cámara de la actividad. Mientras que desde otro agente privado del sector señalaron que "es raro que alguien quiera extraer todo su sueldo en un día" y destacaron que el cliente "tiene otras opciones para hacer pagos, como tarjetas de crédito, débito y transferencias bancarias".

Los gremios expresaron preocupación por la mayor exposición de parte del público en cajeros
Los gremios expresaron preocupación por la mayor exposición de parte del público en cajeros

El Banco Provincia fijó el techo de retiro en $20.000; Galicia y Ciudad, $ 25.000; Nación, Patagonia, Francés, Hipotecario, Itaú, HSBC e ICBC, $30.000; y Santander, $35.000. Pero los usuarios se siguen topando con algunos problemas. Si la máquina tiene billetes de $100, una persona que necesita extraer $15.000 debe realizar hasta cinco operaciones para llevarse $3.000. "Si no podés obtener en una sola extracción el monto deseado, volvé a intentarlo en una nueva operación hasta que completes la suma que necesitás", recomendó esta semana el Banco Central.

Pero en algunos casos esa variante tampoco fue posible, ya que en algunas entidades el límite varía en función de la boca de expendio. Por caso, el tope del Provincia es $20.000 en sus propios cajeros, mientras que en las terminales de Red Link y Banelco es de $5.000 y $3000, respectivamente. En esos casos, los beneficiarios del IFE tuvieron que volver en más de una ocasión a la sucursal para extraer el bono de $10.000, incurriendo en mayores niveles de exposición. Un nuevo foco de tensión en momentos que el Gobierno busca incrementar la asistencia financiera a los sectores más vulnerables y las empresas. 

Con ese objetivo, el BCRA lanzó en las últimas horas una nueva línea de créditos por $22.000 millones para las pyme que hasta ahora estaban excluidas. La idea es alcanzar a 200.000 empresas con tasas del 24% y los bancos se fondearán con la reducción de sus posiciones en Leliq y la liberación de encajes. Si no lo hacen, serán castigados con un nivel de desarme mayor de letras. Esa fue una de las medidas que presentó Pesce el jueves pasado a la cúpula de la UIA para calmar los pedidos de liquidez y acceso al crédito por parte de ese sector. 

Temas relacionados