iProfesionaliProfesional

Oficializan el decreto de prórroga del aislamiento obligatorio hasta el 24 de mayo

La cuarentena seguirá siendo estricta en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires y habrá una reapertura progresiva en el resto del país
11/05/2020 - 08:33hs
Oficializan el decreto de prórroga del aislamiento obligatorio hasta el 24 de mayo

El Gobierno nacional oficializó este lunes la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 24 de mayo inclusive, que seguirá siendo estricta en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires y de avance a una nueva etapa de "reapertura progresiva" en el resto de país, por la pandemia de coronavirus.

En el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 459/2020, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández y todo su Gabinete, se argumenta que las medidas de la cuarentena en las casas "siguen cumpliendo un rol de vital importancia para hacer frente a la epidemia y para mitigar el impacto sanitario del Covid-19".

El DNU plantea los protocolos para la reapertura de actividades comerciales e industriales, que dependerá de la situación epidemiológica por el coronavirus.

La norma establece, por otro lado, la continuidad de las siguientes prohibiciones en todo el país:

1. Dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades.

2. Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia de personas.

3. Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.

4. Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos previstos en el artículo 11 de este decreto.

5. Actividades turísticas; apertura de parques, plazas o similares.

El Gobierno oficializó el decreto de prórroga del aislamiento obligatorio hasta el 24 de mayo
El Gobierno oficializó el decreto de prórroga del aislamiento obligatorio hasta el 24 de mayo

En los fundamentos, se señala que las medidas "han logrado contener el crecimiento exponencial de los casos y muertes por Covid-19 y han permitido que la población conozca las medidas sanitarias para prevenir contagios y que el sistema de salud se prepare para atender la potencial demanda".

El DNU indica que la situación epidemiológica al viernes pasado -cuando el presidente Fernández hizo el anuncio de la prórroga hasta el 24 de mayo inclusive del aislamiento- registraba un "total de 5.680 casos confirmados y 297 personas que han muerto a causa de Covid-19".

Además, da cuenta de "un comportamiento regional distinto al observado en las semanas anteriores" y señala que "la evolución de la pandemia en la mayoría de los países de la región ha evidenciado trayectorias mucho más severas".

El anuncio de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández dijo tener un "enorme orgullo" por el comportamiento de los ciudadanos durante la pandemia de coronavirus y consideró que la Argentina está "logrando los objetivos" planteados para controlar el avance de los contagios, durante una conferencia de prensa en la quinta de Olivos realizada en la noche de este viernes.

Sin embargo, señaló que el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no avanzará hacia una nueva fase de flexibilización y se mantendrán las restricciones vigentes hasta, al menos, el 24 de mayo. "Toda la Argentina, salvo el área metropolitana de Buenos Aires, pasa a la fase cuatro, mientras que el AMBA sigue en la fase 3", afirmó Fernández.

De esta manera, la Casa Rosada se mantiene estricta sobre los límites a la actividad en la Ciudad y el Conurbano, a pesar de las informaciones previas que anticipaban una mayor liberalización.

"El decreto va a disponer que toda la Argentina pasa a la fase cuatro, mientras que el AMBA sigue en la tres. Esto no es un avance ni un retroceso, es trabajar con seriedad. En la Ciudad y el Gran Buenos Aires siguen las cosas como hoy", indicó el Presidente.

Esto se debe, según explicó en la conferencia de prensa en la quinta de Olivos, a que "para pasar a la apertura progresiva hace falta que el tiempo de duplicación de casos sea superior a los 25 días, eso se ha logrado en toda la Argentina menos en el AMBA".

Alberto Fernández anunció el viernes la nueva fase de la cuarentena, junto a Rodríguez Larreta y Kicillof
Alberto Fernández anunció el viernes la nueva fase de la cuarentena, junto a Rodríguez Larreta y Kicillof

Actualmente, precisó Fernández, el tiempo de duplicación de casos promedio en todo el país es 25,1 días.

"La Argentina sigue el mismo proceso que veníamos esperando que ocurra: la cantidad (de casos) se ha ralentizado más y la cantidad de muertes está dentro de lo que pensábamos que podía ocurrir", señaló el jefe de Estado, acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Señaló, en tanto, que "por el comportamiento de todos y todas se están logrando los objetivos".

El Presidente también defendió la continuidad de las medidas de aislamiento al decir que "lo que  más nos interesa es cuidar la vida de la gente", bien admitió que "a todos nos preocupa la economía".

En este sentido, planteó una dicotomía entre los modelos de respuesta al coronavirus implementados en dos naciones vecinas, Suecia y Noruega. Según enfatizó el mandatario, el modelo de liberalización de Suecia aumentó los contagios. "Digo esto para que no mientan más", aclaró.

"No podemos salir a tontas y a locas", manifestó antes de explicar que la salida de la cuarentena será de manera "progresiva".

Por su parte, Kicillof subrayó: "El riesgo más grande que tenemos en el AMBA es la circulación del virus y la concentración de gente. Por eso, no deben viajar en el transporte público quienes no sean trabajadores esenciales".

El gobernador confirmó, sin embargo, que se habilitarán los comercios de cercanía a pedido de los intendentes. Y detalló que se irán implementando reglas como la de distribuir la asistencia por número de documento. "Lo iremos viendo municipio por municipio", completó el Gobernador.

"El comercio va a ser de cercanía, barrial, con trabajadores de cercanía y clientes de cercanía y va a ser a pedido de cada uno de los intendentes", mientras que, en lo referido a la salida de niños, Kicillof también señaló que, van a "proceder por localidad" pero sigue en estudio.

Asimismo, Kicillof anunció que pedirá autorización para habilitar fábricas y empresas con la mirada puesta en la producción.

Fernández reunió esta semana toda la información necesaria para definir el curso de la cuarentena e ingresar en una nueva fase: de esta manera, se pasaría de la "segmentación geográfica" por criterio epidemiológico a la de "reapertura progresiva", en la que la velocidad de duplicación de contagio se morigera y ello permite reabrir algunos aspectos de la producción económica.