iProfesionaliProfesional

Ante la fuerte negativa de los acreedores, Kicillof también tendrá que prorrogar su canje de deuda

Además, tendrá que pagar u$s113 millones de un vencimiento que no cumplió el 1 de mayo y que tenía solo 10 días de gracia. Seguirán negociando
11/05/2020 - 11:13hs
Ante la fuerte negativa de los acreedores, Kicillof también tendrá que prorrogar su canje de deuda
Este lunes también los mercados estarán expectante por la resolución de la deuda de la Provincia de Buenos Aires que tiene como fecha de cierre este día 11 a las 5 de la tarde de Nueva York. Al igual que el caso de la Nación, se espera un nivel de rechazo también muy fuerte por parte de los acreedores internacionales, que son gran mayoría, por lo que se estima que Axel Kicillof también tendrá que prorrogar el plazo. Pero, antes de prorrogar y para evitar el default, tendrá que pagar 113 millones de dólares de un vencimiento que incumplió el primero de mayo y que tenía tan sólo 10 días de gracia. 
 
Según se dice en el mercado financiero, el gobernador ya tenía la decisión tomada pero estaba esperando a ver cómo se resolvía la situación de Martín Guzmán tras el estrepitoso fracaso de su operación. Hay que recordar que la estructura de la oferta bonarense es muy similar a la de la Nación y que el ministro de Economía está teniendo injerencia en las reestructuraciones provinciales.
 
Esto, según supo este medio, está cayendo mal no sólo en la PBA sino en el resto de las provincias que también se están lanzando en reestructurar sus bonos. Para eso Guzmán creó la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial, que depende de Economía, con el objeto de asistir y asesorar al ministro en lo vinculado con las tareas relativas a la formulación y ejecución de la estrategia para la sustentabilidad de los pasivos de las jurisdicciones. Esta unidad estará a cargo de Rafael Brigo, hasta ahora director de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Kicillof también tendrá que prorrogar su canje de deuda
Kicillof también tendrá que prorrogar su canje de deuda
 
Sea como fuere, el canje de Kicillof también fue recahzado por la mayoría de los bonistas y eso era una noticia ya esperada por el gobernador. Los acreedores de la Provincia de Buenos Aires (PBA) estuvieron en campaña para forzar algún cambio a los lineamientos de la oferta que presentó Kicillof y que ya fue rechazada. 
 
Kicillof propuso un período de gracia de tres años, con quita de intereses en el orden del 55% y una quita de capital del 7% . La reducción de la carga total de la deuda para el período 2020-2030 se estima en u$s5000 millones. Además, buscará extender el plazo de cuatro a 13 años.
 
En una videoconferencia presentada la semana pasada, y de la cual tuvo acceso iProfesional, el comité de bonistas que representa alrededor del 42% de la deuda extranjera en juego, señaló que "la provincia sigue los pasos de la República con los bonistas, ignorándolos y no actuando de buena fe". "Queremos negociar cuando ellos estén dispuestos", dicen.
 
En una presentación a cargo de Gustavo Palazzi de VR Capital y Daniel Freifeld de Callaway Capital, dijeron que Kicillof rechazó la propuesta que ellos enviaron la cual constaba de un "alivio" en el flujo de pagos de u$s3.300 millones y un período de gracia de 3 años. 
 
"Ofrecimos alivio inmediato en la deuda para enfrentar el Coronavirus. Reconocemos la emergencia de salud por Covid y darle alivio significativo", afirmaron. 
Ante la deuda, Kicillof seguirá los pasos del Gobierno nacional
Ante la deuda, Kicillof seguirá los pasos del Gobierno nacional
 
El comité, que agrupa a 39 instituciones con u$s3.000 millones de bonos de la PBA en dólares y euros que representan el 42% de la deuda emitida en exterior, sostienen que están en conversaciones con el FMI y otros acreedores menores. "Le ofrecimos negociar con transparencia y buena fe pero la Provincia lo rechazó", advierten. 
 
"La oferta de la PBA está por debajo de su capacidad de pago y asume pérdidas no razonables a los bonistas", dicen los bonistas. 
 
Temas relacionados