iProfesionaliProfesional

Trabajar en una oficina no volverá a ser igual que antes: así será el regreso luego de la pandemia

Para limitar la recesión económica y el impacto en el mercado del trabajo, muchas organizaciones deberán ajustarse a una nueva normalidad
19/05/2020 - 21:41hs
Trabajar en una oficina no volverá a ser igual que antes: así será el regreso luego de la pandemia

A partir de la crisis sanitaria generada por el covid-19, el mercado laboral, en el que el teletrabajo ha tenido un fuerte incremento, no volverá a ser el mismo y precisará de una colaboración y una coordinación sin precedentes por parte de todos los actores que forman parte de la industria: desde los empleadores y los gobiernos, hasta los sindicatos, instituciones y, por supuesto, los propios trabajadores.

Así lo consideran tres empresas especializadas en recursos humanos Randstad, el Grupo Adecco y ManpowerGroup, que frente a la situación extraordinaria decidieron aliarse para diseñar recomendaciones que contribuyan a agilizar la vuelta al trabajo de forma segura.

Las compañías, que solo en la Argentina emplean a más de 27.000 trabajadores en cerca de 3.200 empresas nacionales y multinacionales de diversas industrias y mercados verticales, plantean cinco ejes a tener en cuenta a la hora de estructurar "la nueva normalidad" laboral, a lo que también podría sumarse la formación de una generación covid que colaborará en este cambio en el trabajo.

El valor agregado que aportan en este contexto tiene que ver con su gran conocimiento de los procesos del mercado laboral en distintos sectores, industrias y empresas, a su know how en la administración y gestión de grandes dotaciones y a su amplia experiencia en la organización y aplicación de protocolos de salud y seguridad ocupacional.

cambios
Las recomendaciones apuntan a agilizar la vuelta al trabajo de forma segura

¿Cómo volver al trabajo de forma segura?

En este sentido, las tres compañías elaboraron una serie de recomendaciones de carácter preventivo como punto de partida de un acuerdo sectorial. Las mismas incluyen diferentes protocolos de salud y seguridad ocupacional sobre cinco principales áreas: control de acceso y cuarentena, teletrabajo, planificación del trabajo y de los turnos, higiene y salud, y cumplimiento y comunicación.

Para limitar la recesión económica y el impacto en el mercado del trabajo generado como consecuencia de la crisis sanitaria, muchas organizaciones deberán ajustarse a esta "nueva normalidad". Hay ejemplos de sectores esenciales que han seguido funcionando total o parcialmente durante la cuarentena y que pueden servir de guía para los que siguen.

1- Control de acceso y cuarentena

Consideran como una medida prioritaria establecer políticas claras para acceder al lugar de trabajo y sugieren cosas como tomar la temperatura corporal en la entrada del edificio, además de realizar inspecciones visuales y controles de temperatura aleatorios durante la jornada laboral.

También consideran pedirle a los empleados que se aíslen ante el más mínimo síntoma de coronavirus y "monitorear y documentar todas las entradas y salidas del edificio".

2- Teletrabajo

Proponen animar a teletrabajar a todos los trabajadores cuya presencia física no sea necesaria. Para esto también sugieren que se les brinde seminarios en línea sobre el teletrabajo y las mejores prácticas del liderazgo a distancia.

teletrabajo
Se propone continuar con el teletrabajo si la precensia física no es indispensable

3- Planificación del trabajo y de los turnos

Para mantener la distancia entre personas, sugieren la creación de planes de turnos y horas de pausa bien diferenciados. De esta manera se minimizarán las aglomeraciones en el área de trabajo. También propone partir los turnos y separar los lugares o escritorios de trabajo para garantizar la distancia mínima.

Como medida preventiva, las empresas consideran importante también identificar y aislar a los grupos de empleados críticos y definir planes de contingencia en caso de cierre del lugar de trabajo.

4- Higiene y salud

En el protocolon animan a establecer políticas claras para el distanciamiento físico en el lugar de trabajo e incluso que, de ser posible, abandonar el uso del ascensor.

Asimismo, deberán haber procedimientos de desinfección diarios y tendrán que facilitar a los empleados los protocolos de higiene y salud obligatorios. Por ejemplo, lavarse las manos, usar tapabocas y guantes.

5- Cumplimiento y comunicación

Según las compañías, los empleadores deberán comunicar al menos una vez al día el propósito y los cambios realizados en las medidas vigentes y sugiere que se realicen comprobaciones aleatorias en todos los departamentos para ver si se cumplen todas las medidas.

El protocolo también contempla la obligación de informar de síntomas de covid-19, en caso de que lo hubiera, a las autoridades sanitarias competentes y repasar todos los protocolos con las autoridades locales.

Temas relacionados