iProfesional

Estrellas de la cuarentena: qué productos tienen ventas récords por el forzado cambio de hábitos

La cuarentena impulsa nuevos hábitos de consumo y se disparan las ventas de productos que, en otro contexto, no habrían tenido una oportunidad de destacar
25/05/2020 - 06:07hs
Estrellas de la cuarentena: qué productos tienen ventas récords por el forzado cambio de hábitos

Mientras la "maquinita facial" sigue alimentando noticieros y programas de televisión con personajes de la farándula, hay otra realidad motorizada por la cuarentena en la Argentina. Desde el pasado 20 de marzo, la venta on line de tintura para el pelo viene aumentando de manera exponencial y, con ella, la adopción de nuevos hábitos de belleza en casa que, hacia adelante, formarán parte de los nuevos consumos que deje la pandemia.

La venta de productos de cosmética se incrementó de la mano de la higiene personal, especialmente aquellas relacionadas con el cuidado facial que, a su vez, fue coincidente con la época del año en que se realizan tratamientos particulares que en el verano no es posible hacer. Pero el cierre de las peluquerías debido al aislamiento social preventivo y obligatorio provocó que quienes solían ir a estos comercios para cuidar su pelo ahora debieran hacerlo en casa.

Así, la tintura para el pelo, pinceles y activadores de color a través de internet experimentó un crecimiento de 3.000% desde el inicio de la cuarentena, de acuerdo a datos de AdTomic, una plataforma dedicada a mejorar las ventas de los comercios digitales mediante inteligencia artificial.

Algunos productos registron crecimientos de ventas 30 veces superiores a los anotados en el mismo período antes de la pandemia. Y así como las argentinas buscaron el modo de tener el salón de belleza en casa junto a esa tendencia se registró un aumento de la venta de artículos relacionados con el cuidado del pelo como máscaras protectoras, óleos y baños de crema que registraron incrementos en torno al 600 por ciento, de acuerdo a la información de la empresa.

La venta de productos para cuidar el cabello se incrementó junto con la búsqueda de tutoriales
La venta de productos para cuidar el cabello se incrementó junto con la búsqueda de tutoriales

Y estos datos están asociados a nuevos comportamientos de consumo y rutinas que se van estableciendo en los hogares, aunque no se trata de exactamente los mismos que se registraron en el inicio de la cuarententa. En otras palabras, los cambios continúan ocurriendo aún respecto de los primeros hábitos que se detectaron y que, con el correr del tiempo, van entrando en otro nivel.

Tal es la mirada que tienen desde Kantar donde indicaron que, así como "las rutinas de cuidado personal continúan, aquellas asociadas a la exposición a terceros se encuentran en suspenso. Se utiliza menos maquillaje, productos de styling, o perfume. Pero como la cuarentena enfrenta a muchos con la aparición de tiempo libro esta situalción habilitó algunos espacios en donde se incorporaron rutinas que solían estar relegadas por falta de tiempo".

Entre esas nuevas rutinas se destacan "la peluquería en casa", la experimentación con nuevos tratamientos y la búsqueda de información sobre una categoría asociada a ellas. ¿Quién no fue a buscar en Youtube un video sobre cómo cortarse el flequillo sin quedar como rollinga o hacer un intento por las mechas californianas?

Oportunidades de presente y futuro

"Entre el 26 de abril y el 6 de mayo, las búsquedas sobre "cómo teñirse el pelo en casa" y "tinturas" tuvieron un aumento del 100% y de un 90% respectivamente de manera sostenida hasta la actualidad. También observamos un boom de videos virales para aprender a cortarse el pelo, y vimos a muchas parejeas tratando de hacerse cortes de pelo y tiñéndose, por necesidad o por diversión", explicó a iProfesional, Ezequiel Fritz, CEO de Observatorio1987, una empresa de investigación de mercado.

Estos datos que fueron obteniéndose de los resultados de búsquedas y de otras herramientas digitales que hoy operan a full del lado de las marcas también están dando indicios sobre qué nuevos hábitos quedarán incorporados en el corto y mediano plazo.

Jessica Goldfarb y Gabriela Portantiero, analistas de Kantar, indicaron que como la posibilidad de comprar en los locales hoy prácticamente no está disponible "las marcas tienen la oportunidad de acercarse con muestreo y facilidades de compra a través del comercio electrónico. Ante la imposibilidad de recurrir a rutinas de belleza en esos espacios, como la tintura o el tratamiento cosmético, se dan dos posturas: el remplazo en el hogar o esperar a la reapertura", indicaron

Aquellas marcas que están buscando el modo de acercarse a sus clientes con tutoriales y tips de cuidado y belleza son las que mejor capitalizarán los esfuerzos que se realizan en este momento, y que seguramente consolidarán cuando peluquerías y salones de estética y belleza vuelvan a abrir.

Disponer de más tiempo en casa alienta nuevos hábitos que son oportunidad de mayor cercanía para las marcas
Disponer de más tiempo en casa alienta nuevos hábitos que son oportunidad de mayor cercanía para las marcas

"El mundo de la belleza no escapa a la digitalización del consumo producido por la cuarentena. En un primer momento, los consumidores se preocuparon casi únicamente por su salud e higiene pero, con los días fueron surgiendo necesidades -también importantes- relacionadas con el bienestar y con adaptar su rutina habitual desde casa", destacó Santiago Piredda, CEO de AdTomic.

Este nuevo fenómeno del "hogar potenciado" como espacio de trabajo remoto, de entretenimiento y, también, de belleza y bienestar se logra, básicamente, gracias a la disponibilidad de internet. La categoría cosmética registró un crecimiento de 266% en el canal ecommerce, de acuerdo a datos de Nielsen Scantrack, señalaron desde Observatorio 1987, razón por la que "será importante para las marcas adaptarse rápidamente para construir productos y relatos que operan satisfactoriamente dentro del hogar".

En el mismo sentido se expresó Piredda, de AdAtomic para quien este momento, aún con la contracción económica que se experimenta en gran parte de los sectores de la producción y de los servicios, representa "una oportunidad para que las marcas se acerquen más a sus consumidores poniendo foco en productos que los ayuden y acompañen en estas tendencias".

Por eso hay coincidencia entre los diversos especialistas en asegurar que este es el momento para que las marcas puedan acercarse a los clientes desde un lugar más profundo hacia el cuidado personal, aspecto que coincide con el barómetro de Kantar que señala que un 54% de los argentinos come más saludable en cuarentena, mientras que un 33% trata de ejercitarse más, un 49% duerme más horas y un 20% realiza ejercicios de relajación y meditación, todos comportamientos que seguramente abrirán nuevos horizontes de cara al post coronavirus. Y más allá de la "maquinita facial".