iProfesionaliProfesional

Subsidios a Aerolíneas Argentinas vs. la lucha contra el hambre: en qué gasta más el Estado

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino analizó la intención del Gobierno de expropiar Vicentin para recuperar "la soberanía alimentaria"
16/06/2020 - 06:51hs
Subsidios a Aerolíneas Argentinas vs. la lucha contra el hambre: en qué gasta más el Estado

El Estado gasta más en subsidios a Aerolíneas Argentinas que en la lucha contra el hambre.

A esa conclusión llegó el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), al hacer un paralelismo entre la intención del Gobierno de expropiar Vicentin para recuperar "la soberanía alimentaria" contra la "soberanía aérea" que prometía con la estatización de Aerolíneas Argentinas.

"El argumento es la defensa de la ‘soberanía alimentaria’. El fundamento es análogo al que se utilizó para justificar la estatización de YPF, donde se apeló a la ‘soberanía energética’, y la de Aerolíneas Argentinas, donde se planteó la ‘soberanía aérea’. Dándole tono épico y patriótico a la propuesta, se pierde la oportunidad de hacer una evaluación objetiva de cuáles son los beneficios y costos de que el Estado impulse este tipo de intervenciones", señaló un texto difundido por IDESA.

En ese sentido, el instituto remarcó cómo las expropiaciones incidieron en la situación fiscal del Estado. En el caso de Aerolíneas Argentinas, según datos de ASAP y del Presupuesto Nacional entre el 2008 – el año de la estatización – y abril de este año, el Ejecutivo asignó $28.000 millones por año en subsidios y aportes de capital.

En paralelo, en el Plan Alimentario del Ministerio de Desarrollo Social, el Gobierno gastó $18.000 millones por año a precios actuales. "Esto significa que, desde la estatización de la compañía aérea, el Estado nacional destinó 50% más a Aerolíneas Argentinas que a la lucha contra el hambre", subrayó IDESA.

"Estos datos muestran la enorme iniquidad en que se incurre cuando el Estado estatiza una empresa. Los principales beneficiados con la estatización de Aerolíneas Argentinas fueron sus empleados. Para ellos, el Estado nacional destinó desde que se hizo cargo unos $200.000 por mes por empleado", manifestó el informe.

Cuánto gasta el Estado argentino en subsidiar Aerolíneas Argentinas
Cuánto gasta el Estado argentino en subsidiar Aerolíneas Argentinas

Y agregó: "Para la lucha contra el hambre, en el mismo período, el Estado nacional asignó apenas $700 mensuales por persona indigente. Irónicamente, el plan alimentario del Ministerio de Desarrollo Social se justifica con la declamación de ’soberanía alimentaria’, el mismo argumento utilizado para justificar la estatización de Vicentin".

A su vez, el documento apuntó a que, con la estatización de Aerolíneas Argentinas, "la transferencia formal de la propiedad de la empresa pasó al Estado, pero la posesión real está en manos privadas que son las que están en su conducción".

"Aunque en teoría la prioridad es el interés general, lo que demuestra la práctica es que prevalecen los intereses de los trabajadores de la empresa. De esta forma, en el nombre de la ’soberanía’ se ejecuta una enorme apropiación privada de fondos públicos. Un ejemplo muy ilustrativo es el reciente acuerdo laboral firmado por Aerolíneas. Con la facturación casi en cero, debido a la parálisis aérea, se ’negoció’ con los sindicatos seguir pagando el 100% de los salarios", sentenció.

Y añadió: "La ’negociación’ es fácil, porque al costo lo asume el Estado con subsidios y reducción de cargas sociales. Al resto de las empresas aéreas y a sus trabajadores, que son ciudadanos argentinos con los mismos derechos que los empleados de Aerolíneas, el Estado los abandona dejándolos en situación muy crítica".

Según IDESA, si la expropiación de Vicenti prospera, el resultado previsible será "una enorme transferencia de fondos públicos en favor de sus empleados, los acreedores y los millonarios dueños expropiados que, tarde o temprano, deberán ser indemnizados".

"No hay ninguna razón para que con la expropiación el hambre disminuya. Mientras tanto, resulta extremadamente contradictorio que el Estado decida hacerse cargo de la deuda de Vicentin, del orden de los u$s1.350 millones, cuando le está pidiendo a sus acreedores que acepten quitas y períodos de gracia porque no puede pagar su propia deuda en dólares", aseveró el informe.

Por último, el comunicado indicó que la crisis de la agroexportadora se debe resolver en el marco del concurso de acreedores, ya que el rol del Estado "se debe ceñir sólo al que le corresponde a la Justicia, promoviendo una negociación rápida, justa y transparente entre dueños, acreedores y terceros interesados en invertir en la empresa".

"Seguir este camino demuestra respeto por las instituciones y evita que bajo la declamación de la ’soberanía’ se estructuren férreos mecanismos de apropiación privada de fondos públicos, como ocurre en Aerolíneas Argentinas", concluyó IDESA.

Qué dice el documento que defiende la expropiación de Vicentin

Ya se conoce el documento que el Frente de Todos repartió entre los legisladores de la fuerza política en el Congreso para justificar el proyecto de intervención y expropiación de Vicentin.

El PDF consta de 39 carillas. En ellas, se hace referencia a la situación de Vicentin, se cita a la ley 21.499 (la que le da legalidad a la medida) y  se exponen críticas al gobierno de Mauricio Macri.

El texto comienza con una desgrabación del discurso que Alberto Fernández pronunció en La Rioja, días atrás. El título del PDF es: "Aportes para el debate sobre el rescate de la Sociedad Vicentin SAIC".

Luego, dividido en 8 capítulos, el texto va de las consideraciones generales, hasta datos propios de "opinión pública" relacionados con la intervención.

"Los acontecimientos en torno a la empresa Vicentín, son visibles: su convocatoria a concurso y la posibilidad de que las modificaciones en su propiedad desemboquen en una mayor concentración y extranjerización del estratégico negocio de producción y exportación agroalimentaria en la Argentina eran ciertas", se afirma.

Luego, se afirma que "la doctrina de política económica se vale habitualmente de la experiencia y de la teoría".

"En esta circunstancia que nos toca vivir además tiene que hacer uso de la capacidad creadora que pueda desplegar nuestra fuerza política para mayor certidumbre sobre el futuro, como demandan urgentemente las mayorías populares", afirma el Frente de Todos.

"Mayorías populares que vienen expresándose con paciencia, prudencia y firmeza luego de sufrir políticas de exclusión durante 4 años, y ahora los efectos de una pandemia que las impacta de un modo que no registra antecedentes".

"Nuestra fuerza política siempre debe ponderar y dialogar con esa sabiduría popular. Pero fundamentalmente debe dirigir el rumbo con acciones. Debe darle todos los elementos que la sociedad espera de la política", reflexiona.

También se describe que "desde el 8 de junio a las 17 horas hasta el 12 de junio a las 9 hs se sucedieron en los medios audiovisuales 303 entrevistas, 118 en TV y 185 en radio, alcanzando un total de 13.000.000 personas".

Qué dice el documento que defiende la expropiación de Vicentin
Qué dice el documento que defiende la expropiación de Vicentin

Dentro de las 303 entrevistas relevadas por el estudio, se identificaron 5 grandes grupos:

  • Economistas.
  • Dirigentes de la Mesa de Enlace.
  • Abogados/as.
  • Dirigentes del oficialismo y Dirigentes de la oposición (diputados/as, intendentes, funcionarios/as, etc.).
  • Personas vinculadas con Vicentin (empleados/as, ex empleados/as o familiares de sus dueños) y Empresarios.

"En el caso de los Abogados, Personas vinculadas con Vicentin (sobre todo los familiares de los dueños o ex empleados de la empresa), Economistas, Periodistas agropecuarios y Empresarios predominó el rechazó a la decisión del oficialismo", afirma el texto.

Y se destaca el apoyo de Eduardo Buzzi y de José Urtubey. "El resto se expresó en contra", dice.

También se muestra un detallado informe sobre la cantidad de horas, en canales y radios, en los que se dieron las entrevistas sobre el tema Vicentin. Y hay una mención a los "grandes grupos mediáticos".

"La decisión editorial de los Grandes Grupos Mediáticos de la Argentina (Gripo Clarín, Grupo La Nación, Grupo América) fue instalar el rechazo. Desde la elección de los entrevistados (que superaron en número a las voces positivas sobre la decisión) hasta la intervención de periodistas especializados en temas agropecuarios y/o la insignia de cada uno de ellos", expresa el Frente de Todos.

A lo largo del texto, la palabra "Macri" o "macrismo" aparece más de 10 veces. Se afirma que el gobierno de Cambiemos es el gran responsable de la caída de Vicentin, y se acompaña el texto con citas al informe de Claudio Lozano, presidente del Banco Nación.

"Estamos en presencia de una horrible gestión privada, que chocó una empresa de porte en un negocio estratégico para la Nación, luego de 4 años de recibir beneficios por parte del Estado", se lee.

"Lo que se expuso fue una visión conceptual coincidente entre la gestión de esta empresa y los principios del macrismo como proyecto político y económico para la Argentina, una verdadera simbiosis que llevó a esta empresa a endeudarse en dólares, a esconder la información de sus balances y a no poder hacerse cargo de sus responsabilidades corrientes", agrega.

El último capítulo explica las "modificaciones tributarias introducidas por el macrismo que beneficiaron la operación de Vicentín S.A.I.C, como conglomerado industrial de productos primarios de exportación, y / o a sus dueños".

Por último, hay números de una encuesta ("Datos propios de Opinión Pública", dice el texto), en el que el 85,2% afirma que "el Estado va a tener que intervenir con más fuerza para enfrentar la crisis económica por la pandemia").