iProfesional

La Ciudad tiene una nueva fase de cuarentena: punto punto, estos son los cambios

El Gobierno porteño dará marcha atrás con los permisos para la actividad deportiva y mantendrá las salidas recreativas en el fin de semana
26/06/2020 - 16:14hs
La Ciudad tiene una nueva fase de cuarentena: punto punto, estos son los cambios

El Gobierno porteño dará marcha atrás con los permisos para la actividad deportiva en la Ciudad, habilitará sólo la apertura de comercios "esenciales" y mantendrá las salidas recreativas en el fin de semana como parte de las medidas para la nueva fase del aislamiento social obligatorio por el coronavirus que comenzará el 1 de julio y será hasta el 17 de julio.

Esto se anunció entre las medidas que fueron dadas a conocer este viernes por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta, en conjunto con el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la Quinta de Olivos, quienes definieron el día anterior las restricciones que tendrá el aislamiento social en la nueva etapa en el Área Metropolitana (AMBA).

Estas son las medidas:

- En la Ciudad se van a redoblar la apuesta para reducir la movilidad y el transporte público por eso desde el lunes solo podrán viajar trabajadores esenciales, y se sumará un control estricto, parte del cual se hará a través de la SUBE.

- Solo permanecerán abiertos desde el miércoles 1 de julio los comercios denominados "esenciales" en el contexto de la pandemia, como los supermercados y las farmacias, que son los que funcionaban desde el inicio de la cuarentena.

- Se dará de baja la autorización para hacer ejercicios físicos en parques y plazas, que había comenzado el lunes 8 de junio y despertó cuestionamientos en las primeras jornadas ante la aglomeración de personas en esos espacios. 

- Se mantendrán los paseos recreativos destinados a la salida de niños, niñas y adolescentes de hasta 15 años, acompañados por un adulto, durante el fin de semana.

- También seguirán operando los bancos con el cronograma de turnos con el que venían atendiendo al público.

- Y se seguirá manteniendo el delivery.

ccc
Se da marcha atrás con los permisos para la actividad deportiva en la Ciudad

Los anuncios del Presidente

Las nuevas medidas se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se dispararon los casos de coronavirus y al que el presidente Alberto Fernández señaló este viernes como "el epicentro" de la pandemia. En esta región regresarán las restricciones al comercio, se limitará la circulación en transporte público, se redefinirán las actividades consideradas "esenciales" y hasta se recortarán las salidas de ejercitación.

"Desde el miércoles, sólo se sale a buscar provisiones", advirtió el Presidente acerca del estricto "cierre" del AMBA que acordó con el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

El objetivo de profundizar la cuarentena es "aislar" a la zona metropolitana del resto del país para que los casos no se extiendan al interior.

"Vamos a aislar de algún modo del resto del país, porque el resto del país no está teniendo los problemas que tiene el área metropolitana", expresó Fernández.

El jefe de Estado advirtió en su mensaje que en el AMBA los casos de Covid-19 "en los últimos 20 días aumentaron 147 por ciento".

Asimismo, el mandatario indicó que el número de fallecidos por el coronavirus en el mismo período aumentó "un 95 por ciento".

Los anuncios se hacen mediante un anuncio grabado en video que se puede ver a continuación:

"Hoy se transmite a una velocidad mucho más rápida y la razón es que aumentó la circulación y la transmisión se hace mucho más fácil. Eso es lo que nos pasó", afirmó Fernández en el mensaje grabado en la Quinta de Olivos.

"Vamos a pedirles a todos que vuelvan a aislarse y solo salgan para buscar provisiones que hagan falta para la vida cotidiana. Desde el 1 de julio hasta el 17 de julio va a funcionar así en el AMBA", afirmó le mandatario en su mensaje.

Dijo además que desde el 1 de julio solo funcionarán "los servicios esenciales del primer decreto", más "algunas industrias en el Gran Buenos Aires, vinculadas a actividades esenciales" y la "producción con fines de exportación".

"Sé que tienen consecuencias económica estas acciones, si alguna virtud tengo es la de escuchar, no soy necio, entiendo los problemas de los comerciantes, los profesionales, los autónomos, tratamos de socorrerlos", agregó.

El anuncio fue grabado cerca del mediodía y la cuarentena estricta empezará a partir del miércoles 1 julio: desde ese día comenzará a regir el nuevo DNU. La intención es que entre lunes y el martes de la semana próxima se difunda información para concientizar a la población sobre la implementación de las medidas. 

Sin embargo, las restricciones al transporte sí comenzarán desde el próximo lunes 29. El gobernador de Buenos Aires quería que se instrumentaran lo antes posible.

No obstante, el Presidente pidió prudencia en la filtración de los trascendidos hasta este viernes para evitar incitar el malhumor y la ansiedad de la sociedad.

Qué pasará con el transporte

Uno de los puntos de mayor debate fue sobre las limitaciones en el transporte público de colectivos y trenes, ya que a los mayores controles -se habían relajado en las últimas semanas- se suma la discusión sobre qué actividades serán consideradas como esenciales a partir de la próxima semana. 

Por eso, se va a limitar el uso del transporte solo para los trabajadores esenciales que pudieron utilizar trenes, subtes y colectivos cuando se decretó el aislamiento por primera vez, el 20 de marzo pasado, aunque ahora hay que agregar a los trabajadores bancarios.

En ese sentido, el Gobierno confía en que al volver a cerrar comercios, revisar los permisos y recategorizar a los trabajadores esenciales, la demanda bajará de forma inevitable.

No obstante, el temor de la Casa Rosada es que cortar el transporte entre ambas jurisdicciones pondría en peligro el traslado de, por ejemplo, enfermos y policías. 

El transporte público es uno de los puntos de mayor preocupación
El transporte público es uno de los puntos de mayor preocupación

El 80% de los agentes de la Policía de la Ciudad residen en el Gran Buenos Aires. Menos del 20% de los pasajeros pasan de una a otra jurisdicción. Y buena parte del millón de personas que, según las estadísticas oficiales, se mueven en el Área Metropolitana, lo hacen dentro del Gran Buenos Aires: unos 700 mil pasajeros.

Además, los trenes presentan serias deficiencias en el control en las estaciones de algunos conglomerados del Gran Buenos Aires. Y hay empresas de colectivos que empiezan a evidenciar las consecuencias de la crisis con choferes contagiados. Además, entre el 25% y el 30% del personal de la UTA está licenciado por encontrarse dentro de los grupos de riesgo.