iProfesional

Arranca el "día libre de impuestos": ¿cuándo se deja de trabajar para pagar tributos?

Según el reporte del IARAF, todos los años desde el 1 de enero, un ciudadano comienza a trabajar "para el Estado". ¿Cuándo se libera?
28/06/2020 - 06:05hs
Arranca el "día libre de impuestos": ¿cuándo se deja de trabajar para pagar tributos?

Pasan los años y el escenario es siempre el mismo. Más allá de un período breve que se inició en 2016, los bolsillos de los argentinos vienen soportando un sostenido aumento de la presión fiscal.

Así queda demostrado al analizar la evolución del indicador denominado "día libre de impuestos". Es decir, el índice refleja hasta qué día deben trabajar los asalariados para cancelar la totalidad de los gravámenes que deben soportar en el año.

Par este 2020, un contribuyente, en promedio, deberá trabajar más de medio año para poder pagar todos los tributos. 

El cálculo del "Día de la independencia tributaria" lo realiza el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), dirigido por Nadin Argañaraz, desde hace una década.

Según el reporte correspondiente al 2020, desde el 1 de enero un ciudadano comienza a trabajar "para el Estado" (es decir destina su ingreso a pagar todos los impuestos que inciden económicamente sobre su ingreso) y cumplido el plazo determinado por el indicador, comienza a percibir ingresos para sí mismo. Se trata, obviamente, de un resultado indicativo. 

De acuerdo con el análisis del IARAF, un trabajador asalariado formal en Argentina debería trabajar en 2020 entre 181 y 214 días para cumplir con las obligaciones tributarias de los tres niveles de gobierno, dependiendo de sus ingresos.

¿Qué implica esto? Que el "Día de la independencia tributaria" en Argentina arranca el 28 de junio y se extiende al 1 de agosto, en función de cuáles sean los ingresos. Si se compara la situación actual con la del año pasado se advierte un aumento de la carga tributaria en cuatros casos considerados.

El "Día de la independencia tributaria" en Argentina arranca el 28 de junio y se extiende al 1 de agosto

Para el Caso 1, el nivel más bajo de ingresos ejemplificado, que no queda alcanzado ni por el impuesto a las ganancias ni por el impuesto a los bienes personales (ni el impuesto PAIS en 2020), el "Día de la independencia tributaria" ha permanecido relativamente estable a lo largo de la década.

Por su parte, los Casos 2 al 4 demorarán más días en 2020 para alcanzar su independencia tributaria en comparación con el año pasado, según consigna Clarín. Los casos Consisten siempre en un hogar compuesto por cuatro miembros (matrimonio más dos hijos) y se incluyen ítems como alquiler, auto y distintos niveles de ahorro.

Cuántos impuestos pagarán los argentinos en 2020

En 2020, en toda la Argentina se pagarán 165 tributos distintos, entre nacionales, provinciales y municipales. Contando impuestos, contribuciones y tasas, se trata de dos imposiciones más respecto del mismo relevamiento realizado el año pasado.

El trabajo de recopilación y análisis, realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), es una radiografía del mapa impositivo nacional y muestra en detalle la presión fiscal que ejerce el sector público sobre el privado.

En relación con los cambios entre 2019 y 2020, que dejó una suba neta de dos tributos, se destaca la incorporación del impuesto PAIS (que se aplica a la compra de dólares) y de tres tasas municipales (dos están relacionadas con el Covid-19).

El estudio señala que más allá de la relativamente alta cantidad de tributos distintos identificados en las diferentes normativas, "la recaudación efectiva se encuentra concentrada en pocos instrumentos de elevada recaudación".

En 2020, en toda la Argentina se pagarán 165 tributos distintos, entre nacionales, provinciales y municipales

IVA, aportes a la Seguridad Social, las contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias y el impuesto a los Ingresos Brutos suponen el 70% de la recaudación tributaria consolidada de Argentina.

Si a estos se les suman Derechos de Exportación, Derechos de Importación, Débitos y Créditos Bancarios, el impuesto sobre los Combustibles, y las tasas de seguridad e higiene municipales se tiene que el 90% se concentra en 11 tributos. De estos, nueve son nacionales.

Es decir, de los 165 tributos que existen, 154 sólo recaudarán el 10% del total en 2020.

La investigación aclara que si bien nueve de los 11 tributos que recaudan el 90% son captados a nivel nacional, por el esquema de coparticipación, lo que ingresa a las arcas públicas por estos conceptos es distribuido de manera automática entre la Nación (Tesoro y la ANSES), las provincias y Caba.

Las provincias, a su vez, distribuyen a sus niveles municipales los fondos, tanto los que ingresan por coparticipación como por los impuestos provinciales, especialmente Ingresos Brutos.

Según el informe, del total de 165 tributos, el nivel nacional aporta 41 y el provincial (entre todos los distritos) agrega 39 más.

La cuenta se duplica al agregar el nivel municipal (son 85 más), donde se produce una enorme disparidad y heterogeneidad en el cobro de tasas y contribuciones que recaen sobre los más variados agentes económicos. Hay amplias diferencias en cuanto a la aplicación de los tributos y a la magnitud de la carga impuesta por cada uno.

De acuerdo con el relevamiento, cada provincia contempla en su legislación un promedio de ocho tributos.

El récord de tasas municipales lo tiene San Salvador de Jujuy, con 25. La ciudad de Catamarca "sólo" tiene 16.

Temas relacionados