iProfesionaliProfesional

Efecto cuarentena: la recaudación impositiva ya acumula tres meses de un desplome histórico

La AFIP confirmó este jueves un descenso de magnitud en los ingresos públicos. La inactividad provocada por la pandemia se hizo sentir
02/07/2020 - 17:59hs
Efecto cuarentena: la recaudación impositiva ya acumula tres meses de un desplome histórico

La recaudación tributaria de junio ascendió a $545.962,8 millones, con un incremento del 20,1% en relación con el mismo mes del año pasado, informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Sin embargo, en términos reales, al considerar la inflación acumulada en los últimos doce meses, la recaudación tuvo una caída en términos reales superior al 16%.

El último dato de inflación, que es de mayo último, arrojó un acumulado del 43,4% en los últimos doce meses.

El mal dato de junio, no obstante, resulta un ligero alivio con respecto a los números de abril y mayo, que también mostraron caídas abruptas debido a la implementación de severas cuarentenas (sobre todo en abril). Ahora, es probable que el resultado de julio vuelva a mostrar un descenso notorio debido al "cierre" del AMBA dispuesto por Alberto Fernández.

Recaudación: junio mejoró con respecto a los meses de cuarentena dura.
Recaudación: junio mejoró con respecto a los meses de cuarentena dura.

A lo largo del primer semestre de 2020 los ingresos tributarios sumaron $2,8 billones, con un aumento del 26,7% interanual.

"La transición del aislamiento social a distanciamiento social que rehabilitó en parte del país la producción y el comercio atenuó en junio el efecto de la caída en el nivel de actividad sobre la recaudación tributaria", aseguró la AFIP en un comunicado.

En junio, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) marcó una variación del 11% frente al mismo mes del año pasado. Y los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias registraron un aumento del 9,8% en similar período.

Entre los factores que atenuaron la recaudación por este último impuesto se debe contemplar la prórroga para que las personas humanas presentaran sus declaraciones juradas y pagaran los saldos correspondientes al período fiscal 2019, consignó la dependencia que conduce Mercedes Marcó del Pont.

Los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social, por su parte, aumentaron 22,4% en relación con el mismo mes del año anterior.

"El comportamiento de estos tributos refleja, entre otros elementos, los efectos de la postergación por dos meses el pago componente SIPA de las contribuciones patronales en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, así como la implementación de un plan de facilidades de pago para regularizar dichos vencimientos", señaló la AFIP.

Una nueva caída histórica

De acuerdo al monitor del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), publicado horas antes del informe oficial de AFIP, la recaudación del mes pasado se ubicó 15,6% por debajo -en términos reales- respecto de junio de 2019.

Ese nivel supone una leve mejora en comparación con lo sucedido en mayo. En aquel mes, el derrape "real" de la recaudación fue de 22,4 por ciento.

Tal como anticipó iProfesional, uno de los motivos por el cual se habría dado esa mejora (por así llamar a un menor colapso de la recaudación) se debió a que el mes pasado tuvo tres días hábiles que junio de 2019. Aunque, en simultáneo, jugó en contra el diferimiento del impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, que vencía en junio y pasó para este mes.

El reporte de IARAF concluye lo siguiente respecto de la recaudación que, oficialmente, se conocerá esta tarde: 

"La recaudación de IVA cayó un 19% en términos reales, mientras que la de Ganancias lo hizo en un 21% real interanual. Entre ambos representan 4/5 partes de la recaudación de impuestos (sin seguridad social ni comercio exterior), y la suma de IVA más Ganancias cayó un 20% en términos reales. Sumando Bienes Personales (el único que muestra subas reales interanuales) y Combustibles, este grupo de cuatro tributos mostró una caída del 16% real interanual". 

Cae la recaudación impositiva y Guzmán enciende las alarmas

Cae la recaudación impositiva y Guzmán enciende las alarmas

El gasto público, un problema creciente

El problema que hoy tiene la Argentina -como tantos otros países golpeados por la extensión de la pandemia- refiere a que sobre el desplome de la recaudación se adhiere un crecimiento exponencial del gasto público, que crece al ciento por ciento respecto de los números del año pasado.

A diferencia de otras economías, la Argentina tiene problemas para financiar ese déficit de las cuentas públicas. No puede hacer como sí lo viene haciendo Chile o Paraguay, que salen al mercado a tomar deuda, sin poder aprovechar un mundo con liquidez y con tasas de interés históricamente bajas.

En este contexto, agrega el informe de los técnicos del IARAF: Claramente, la recaudación, que ya venía deteriorándose, acusó el golpe extra de la paralización de buena parte de la actividad a partir de las medidas de aislamiento en respuesta a la pandemia del coronavirus.

Tanto en el IVA como en Ganancias, el mes de junio dio una tenue señal de no agravamiento, en el sentido que las caídas fueron menos abruptas que en abril y mayo, aunque todavía lejos de retomar la velocidad de caída de los primeros meses.

En este contexto, el Gobierno está terminando de definir los últimos detalles de una "amplia moratoria" impositiva y previsional, que será debatida en el Congreso en las próximas semanas. 

De acuerdo a las estimaciones oficiales, las empresas dejaron de pagar unos $200.000 millones de impuestos desde que empezó la cuarentena. 

Justamente, a pedido de las cámaras empresarias -tanto la Unión Industrial como aquellas que representan exclusivamente a las pymes- el Gobierno extendería la posibilidad de incluir los impuestos impagos hasta el 30 de junio en el proyecto de moratoria impositiva que llegará al Congreso. 

Temas relacionados