iProfesionaliProfesional

Ahora es más fácil sacar un crédito a tasa 0% y por hasta $150.000: paso a paso, cómo acceder al beneficio

Con un límite máximo de $150.000, se amplía el período de facturación considerado para otorgar los créditos. Se espera aumentar el número de beneficiados
06/07/2020 - 19:13hs
Ahora es más fácil sacar un crédito a tasa 0% y por hasta $150.000: paso a paso, cómo acceder al beneficio

El Gobierno nacional extendió los períodos de facturación considerados para otorgar los créditos a tasa cero a monotributistas y trabajadores autónomos, de manera de ampliar el universo de potenciales beneficiarios.

Así lo dispuso en la Decisión Administrativa 1183/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial, tras aceptar una recomendación realizada por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) en su acta número 16.

El Comité pidió que, con el fin de ampliar el universo de posibles beneficiarios, se considere no solo la situación de la facturación en los términos establecidos originalmente, para cada posible beneficiario, sino también la de los meses posteriores a los ahí contemplados.

De este modo, según informó la AFIP, se incorporó entre los criterios la evaluación sobre los niveles de facturación electrónica de abril, mayo y junio para determinar cuando los contribuyentes pueden iniciar el procedimiento.

"La evaluación será secuencial", explicó el organismo que preside Mercedes Marcó del Pont.

Por su parte, la Anses volvió a extender la moratoria para el pago de los préstamos otorgados por la entidad a jubilados, pensionados y titulares de beneficios sociales

Evaluación para conceder el crédito

Para evaluar si el monotributista está en condiciones de acceder al crédito, la AFIP analizará primero su facturación electrónica entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 y si ésta se ubica por debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentra registrado.

ccc
El límite del crédito al que se puede acceder es de 150.000 pesos

"En caso que sea superior se aplicará el mismo criterio para evaluar el desempeño de la facturación durante el mes de abril completo. Si entonces tampoco le corresponde acceder el procedimiento se repetirá con la facturación de mayo y luego con junio", detalló la AFIP en un comunicado.

Para el caso de los autónomos, primero se contemplará la facturación entre el 20 de marzo y el 19 de abril de 2019, respecto del mismo período de 2020, y la posibilidad de iniciar el trámite se habilitará cuando la variación en los ingresos sea de hasta un 5%.

"Cuando el contribuyente supere esos parámetros se procederá a comparar la facturación entre el mes abril completo de 2019 y 2020. Si el resultado de esa evaluación es negativo se realizará el mismo ejercicio para mayo y junio", explicó el organismo recaudador.

Por último, se aclaró que las modificaciones en los requisitos también contemplan el período que se tiene en cuenta para determinar si los monotributistas tienen ingresos por un trabajo en relación de dependencia.

Esto quiere decir que si los contribuyentes no hubieran registrado ingresos por ese concepto en febrero, marzo, abril o mayo podrán tramitar el Crédito a Tasa Cero, siempre que cumpla el resto de los criterios.

Monotributistas y autónomos: cómo sacar crédito 0%

Para acceder al crédito tasa 0% se deberá ingresar a la página web de la AFIP, en el  servicio "Crédito Tasa Cero", donde la autoridad fiscal realizará los controles automáticos y determinará el importe mínimo y máximo a ser susceptible de ser otorgado. Además, el contribuyente deberá ingresar el importe a solicitar.

A continuación se detalla el paso a paso:

1-Ingresar al sitio web de la AFIP con la clave fiscal con nivel de seguridad 2.

2-Hacer click en la solapa "crédito tasa cero".

3-Informar el monto total pretendido. El sistema le indicará el mínimo y máximo del crédito al que podrá acceder de acuerdo a su categoría contributiva.

4-Indicar el número de su tarjeta de crédito donde se acreditarán los tres tramos mensuales del préstamo.

5-Si no posee una tarjeta de crédito, deberá informar cuál es la entidad bancaria elegida para tramitar la solicitud de dinero.

6- Para darle curso al crédito, en algunos casos, el beneficiario aprobado por AFIP debe ingresar la solicitud en su banco. El desembolso en la tarjeta de la primera cuota se produce generalmente a las 48 horas de ingresado el pedido.

Monotributistas: cómo acceder a los créditos a tasa cero

¿Quiénes se beneficiaron hasta ahora? 

Uno de cada cuatro créditos fueron otorgados a pequeños comerciantes.

En el ranking, los primeros cinco puestos se encuentran ocupados por los siguientes rubros:

Pequeños comercios: 80.151 (23,6% del total)

Servicios Profesionales: 58.203 (17,1% del total)

Servicios personales: 47.919 (14,1% del total)

Transporte: 28.771 (8,5% del total)

Salud: 26.323 (7,8% del total)

La intención del Gobierno era que los bancos se tomaran 48 horas entre que salía la aprobación de la AFIP y el dinero llegaba a las cuentas de los beneficiarios. Sin embargo, esta realidad no se concreta: los bancos llegan a tomarse dos semanas para transferir el dinero. Y de ahí que exista una diferencia entre la cantidad de contribuyentes que se anotaron y los que recibieron el dinero.

Junto con los créditos a tasa cero existen otros programas de salvataje estatal que continúan en funcionamiento.

Por ejemplo, los créditos a pymes al 24% anual, que luego de un comienzo errático por fin tomaron impulso.

Según un reporte del Banco Central sobre este plan, la línea MiPyMEs alcanzó a 136.970 empresas con un desembolso total de $223.000 millones. El promedio por empresa de los créditos estuvo alrededor del $1,6 millones. El monto total de la línea MiPyMEs representa la tercera parte del stock total del crédito comercial al sector privado.

Préstamos a tasa cero: claves y letra chica

La devolución del crédito se realizará en 18 cuotas, con 6 meses de gracia a contar desde el desembolso del primer pago. El dinero se acredita en una tarjeta de crédito y tiene que ser gastado por esa vía, no puede transferirse a una caja de ahorro o una cuenta corriente. El beneficio se otorga una única vez; quienes ya lo recibieron no pueden volver a solicitarlo.

Los $150.000 se otorgan en 3 cuotas mensuales, iguales y consecutivas. En cada una de ellas se debitarán los importes correspondientes a los impuestos y aportes por la cuota mensual del monotributo. Por tal motivo, los contadores recomiendan desactivar por esos meses el débito automático para el pago de las cuotas de AFIP, para evitar una duplicación.

Asimismo, quienes accedan a estos préstamos tendrán una serie de restricciones, a saber:

  • Hasta que el crédito no esté cancelado en su totalidad, no se podrán hacer adelantos de efectivo con esa tarjeta.
  • El crédito sirve tanto para realizar consumos como para cancelar saldos o consumos anteriores. También para pagar servicios a través del débito automático.
  • No se podrán realizar consumos en cuotas. El monto del crédito sólo puede utilizarse para consumos en un pago.
  • Con ese dinero, no se podrá comprar dólares por ninguna vía, ni para enviar dinero para la ayuda familiar al exterior ni para atesorar los u$s200 mensuales del llamado "dólar solidario", que suma el 30% de impuestos a la cotización del dólar oficial.
  • No se podrá vender títulos con liquidación en moneda extranjera o transferirlos a otras entidades depositarias, la operaciones conocidas como "dólar MEP" o "contado con liquidación". Esta inhibición rige por 18 meses a partir de la fecha de acreditación o hasta la cancelación total del crédito.

Desde la AFIP destacan que existe un millón de créditos preadjudicados que no fueron tramitados. O dicho de otro modo, un millón de monotributistas o autónomos que cumplen los requisitos para recibir los $150.000 pero eligieron no hacerlo.

Según informó el Banco Central, hasta el 2 de julio fueron otorgados 419.000 préstamos a tasa cero por $50.500 millones; de ese monto, ya fueron acreditados $28.700 millones. El mecanismo incluye la posibilidad de gestionar una tarjeta de crédito para quienes califiquen pero no la posean; de ese modo, ya se emitieron 134.000 tarjetas nuevas.

Temas relacionados