iProfesional

Bono ANSES $10.000: se vienen importantes cambios para la tercera ronda del IFE

Ya se está abonando el pago de los que informaron su cuenta bancaria antes del 23 de junio. Cómo sigue esta fase y cómo será la tercera etapa
07/07/2020 - 16:10hs
Bono ANSES $10.000: se vienen importantes cambios para la tercera ronda del IFE

Los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que no contaban con CBU, pero informaron uno antes del 23 de junio, comenzaron a cobrar el bono extraordiario de 10.000 pesos durante la semana pasada. 

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) indicaron que para el pago de este segundo IFE, todos los beneficiarios deberán contar con una clave CBU o cuenta Bancaria "con el objetivo de hacerlo más rápido, eficiente y seguro", es por este motivo que la entidad dará tiempo hasta el 17 de julio para ingresarlo

En caso de no seleccionar ninguna de las CBU informadas, ni ingresar ninguna otra alternativa, la entidad se comunicará vía SMS después de la primera semana de julio para informar cómo se realizará el pago del IFE.

Tercera etapa del IFE: importantes cambios

Una vez que se haya abonado esta segunda ronda, habrá una tercera etapa del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que tendrá importantes cambios, entre ellos que  comprenderá a las zonas en las que persistan las restricciones y el aislamiento por la cuarentena, por lo que se tendrá en cuenta indicadores como la pobreza e indigencia, la precariedad habitacional y la cantidad de contagios de la región.

Esto lo informó la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, quien señaló que "en la tercera etapa, el IFE no será un Ingreso Familiar de Emergencia como fue el anterior que fue para todos los que se habían inscripto, sino que va a ir a la zona donde la cuarentena vuelve a una fase 1, donde la cuestión está más complicada en términos de respetar el aislamiento". 

"El tercer pago del IFE estará referenciado en, por lo menos, tres indicadores: una cuestión de precariedad habitacional, otra de linea de pobreza e indigencia, y, finalmente, una cuestión de cantidad de contagios y en la necesidad de cumplir el aislamiento", refirió Raverta.

ccc
La tercera etapa va a ir a la zona donde la cuarentena vuelve a una fase 1

La funcionaria explicó que "hay que cruzar esas tres cuestiones, que son pilares fundamentales para pensar este tercer cronograma del IFE", y aclaró que, en principio se mantendrá el monto de 10.000 pesos, "pero en función de las regiones y la cantidad de contagios por lugar".

En el promedio del país, el IFE beneficia al 17,3% de la población. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA, que es parte del AMBA) es el área de menor incidencia del beneficio respecto del total de la población, según calcularon los investigadores Oscar Cetrángolo y Javier Curcio en un estudio sobre los programas sociales del gobierno en respuesta a la pandemia de coronavirus.

Según trascendió, al restringirse el número de beneficiarios, el Gobierno estudia ampliar el monto del beneficio, que aumentaría al menos un 50%, llegando a los $15.000, teniendo en cuenta que el retroceso a fase uno de las áreas donde residen los beneficiarios alcanzados implica a su vez mayores dificultades económicas y desafíos para mantener ingresos.

Bono ANSES IFE: cómo informar el CBU

Para quienes tienen que cobrar la segunda fase y aún no hayan informado aún una Clave Bancaria Uniforme (CBU) -el número de 22 dígitos que identifica a cada cuenta bancaria- tiene tiempo hasta entonces para informarlo en la página web de la Anses, ingresando al aplicativo "Ingreso Familiar de Emergencia – Consulta de pago" (www.anses.gob.ar/ife).

Una vez adentro de la página habrá que ingresar el número de DNI y, a continuación, aparecerá en la que se explicará que todos los beneficiarios del IFE deberán contar con una CBU para cobrar el segundo bono de $ 10.000.

El aplicativo lo derivará al portal Mi Anses, donde deberá colocar el número de CUIL y la Clave de Seguridad Social.

Una vez allí la persona deberá confirmar o modificar datos de contacto -teléfono celular y correo electrónico- y esperar que la Anses le envíe un "código de verificación" a su mail, que deberá copiar y pegarlo en la misma página en la que está haciendo el trámite.

A las personas que ya tengan una cuenta bancaria, la Anses les mostrará el número de CBU, banco y sucursal donde se le depositará el IFE y, para quienes tengan dos o más cuentas, podrán elegir en qué CBU, banco y sucursal se le depositará el dinero.

En el caso de no tener una cuenta bancaria deberán solicitar una cuenta gratuita a través de distintas aplicaciones que disponen tanto bancos públicos como privados, por vías digitales.

De todas formas, los que no lleguen a tiempo a ingresar un número de cuenta bancaria tendrán la posibilidad de cobrar los $10.000 en una una instancia de pago posterior al la primera tanda de CBU, informaron desde la Anses.

Algunas entidades permiten abrir una cuenta gratuita a través del celular
Algunas entidades permiten abrir una cuenta gratuita a través del celular

Cómo abrir una cuenta y cobrar el Bono ANSES de $10.000

Los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que actualmente no poseen una Clave Bancaria Uniforme (CBU), ya tienen diversas vías para abrir una cuenta bancaria en forma gratuita, con muy pocos pasos y sin necesidad de ir a una sucursal.

El Banco Nación ofrece hacerlo a través de su "App Banco Nación" que, una vez descargada, pedirá los datos personales (nombre, DNI, fecha de nacimiento y correo electrónico) y, terminado ese paso, habilita la apertura de una caja de ahorro con la opción "Solicitudes Online".

La apertura de una cuenta con el Banco Santander se puede hacer también a través del celular ingresando a su página web (www.santander.com.ar/cuenta) que sólo pedirá al usuario una foto del frente y el dorso de su DNI para validar su identidad y habilitar una nueva cuenta.

"Estamos pensando en ofrecerle un beneficio adicional a aquellos que abran sus cuentas sin ir a una sucursal, que para apertura de cuentas están abiertas en este momento, para incentivar la digitalización de estos procesos", indicaron desde el Santander.

El Banco Macro también permite la apertura de una cuenta desde el celular y sólo con el DNI y una selfie ingresando a la solapa "Hacete Cliente" en su página web y unos pocos pasos.

Por su parte, el Banco Galicia ofrece su plataforma "Galicia Move" que ofrece una caja de ahorros en pesos, en dólares, una tarjeta de débito y una aplicación, sólo completando los datos requeridos en su página web: www.galiciamove.com.ar.

Dentro de la banca pública también hay opciones similares como con el Banco Provincia, que habilitó la apertura de una nueva cuenta a través de la aplicación "Cuenta DNI", un proceso similar al del Banco de Córdoba por medio de su app "Bacón", ambas disponibles para su descarga a través de Play Store.

También pueden abrirse cuentas en forma digital con el Banco Itaú, que dispone de la plataforma "Abrí tu cuenta" con la que, completando la información personal, subiendo una selfie y la foto del DNI, se habilita una apertura de nueva cuenta al instante.

Temas relacionados