iProfesional

En cuarentena, la construcción cayó casi 50% en mayo y se hundió el empleo en el sector

El relevamiento oficial del Indec retrata el mal momento del sector, que perdió más de 50.000 puestos de trabajo en un período de dos meses
07/07/2020 - 18:32hs
En cuarentena, la construcción cayó casi 50% en mayo y se hundió el empleo en el sector

La actividad de la construcción cayó 48,6% en mayo respecto de igual mes del 2019 en medio de las medidas de aislamiento social para intentar atenuar los contagios de coronavirus, informó el INDEC.

En febrero último, antes de ser afectado por la pandemia, había en el sector 355.714 puestos de trabajo registrados, que descendieron a 299.755 en abril, por lo que se perdieron 56 mil empleos en dos meses.

En el acumulado entre enero y mayo, la construcción se derrumbó 42,2% interanual.

La caída registrada en mayo en la medición interanual fue inferior al 76,2% de baja de abril y parecida al 47,1% de marzo, de acuerdo con el INDEC.

Construcción: mejor que en abril

El índice de la serie desestacionalizada muestra en mayo una variación positiva de 99,9% respecto del mes anterior, un período en el que por la pandemia casi no hubo actividad.

"En mayo el índice de la serie desestacionalizada recuperó parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril", explicó el organismo.

Agregó que "este índice se ubicaba en abril en un nivel 67% inferior al de febrero -antes del comienzo de la emergencia sanitaria-, y en mayo recuperó aproximadamente la mitad de dicha caída, por lo que se ubicó en un nivel 34% inferior al de febrero".

En cuarentena, la actividad de la construcción tuvo un fuerte freno en el AMBA.
En cuarentena, la actividad de la construcción tuvo un fuerte freno en el AMBA.

La industria de la construcción es uno de los sectores que desde marzo último, a comienzos de la crisis del coronavirus, tiene restringida la actividad para grandes edificaciones y solamente se ejecutan algunas obras obras públicas y refacciones menores.

Golpe al empleo

El informe registra que entre marzo y abril se perdieron casi 56.000 puestos de trabajo registrados y en abril último el número de empleos cayó 31%.

Según la encuesta cualitativa industrial, el 63,1% de las empresas dedicadas a la actividad privada y el 54,5% que se desempeñan en obras públicas, estimaron que el nivel de actividad seguirá descendiendo entre junio y agosto próximos.

Construc
A pesar de la prohibición de despidos, la construcción redujo puestos de trabajo durante la cuarentena.

La comercialización de los insumos para la construcción en mayo, en comparación con igual mes del año anterior, registró bajas de 86,5% en hormigón elaborado, 73,5% en mosaicos, 70,6% en yeso y 69,6% en grifería, tubos de acero y vidrio.

En la misma comparación también disminuyó el consumo en un 61,1%, en asfalto, 39% en ladrillos, 33,7% en hierro redondo y aceros, 32,8% en cemento, 28,5% en cerámicos, 27,3% en pinturas, 15,8% en artículos sanitarios, 9,8% en placas de yeso y 4,2% en cales.

En mayo respecto de abril, el consumo presenta subas mayores al 100% en ladrillos huecos, artículos sanitarios de cerámica, pisos y revestimientos cerámicos, y mosaicos graníticos y calcáreos, y subas de más del 50% en placas de yeso, yeso, asfalto, hierro redondo y aceros, pinturas y cemento.

Junio: se recuperó la venta de materiales

Las ventas de insumos para la construcción subieron 1,70% en junio respecto del mismo mes de 2019, de acuerdo con el Índice Construya (IC), luego de las fuertes bajas registradas en los últimos meses como consecuencia de la inactividad en el sector debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

El mencionado índice, difundido esta semana, señaló que las ventas de insumos de las empresas del grupo registraron un aumento de 33,29% desestacionalizado al comparar con mayo último, los volúmenes despachados el mes pasado.

En tanto, en el primer semestre del año el indicador acumuló un descenso de 26,9% en comparación con el mismo período del año anterior.

Las ventas de insumos para la construcción se derrumbaron 74,3% interanual en abril cuando reflejaron el mayor impacto de la pandemia.

El IC mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que conforman el Grupo Construya.

Mínimo histórico

Actualmente, el costo de la construcción en dólares está en un mínimo histórico en torno a 600 dólares por metro cuadrado. Esto sucede en un momento en el que cayó abruptamente la venta de inmuebles usados.

Esta es una perspectiva en la que coinciden analistas del sector, quienes están de acuerdo en que el sector se recuperará pronto luego del aislamiento obligatorio si hay inversiones, y que ese será el momento de invertir

En el seminario virtual "Nuevos Desarrollos Inmobiliarios post Covid" organizado por Reporte Inmobiliario, el arquitecto Hernán Gimenez señaló que la construcción de una casa de 160 metros cuadrados en un barrio cerrado de zona sur hoy ronda los 130 mil dólares con terreno incluido.

"Hay una oportunidad única porque el metro cuadrado de construcción con materiales de categoría media-alta está en menos de 600 dólares y registra una baja de 41% respecto de junio de 2019", aseguró.

Mientras que el gerente general de la empresa de desarrollo de proyectos de viviendas Eidico, Mateo Salinas, dijo que el sector "rápidamente se va a poder recuperar, el Covid nos robó tres meses de trabajo pero nos trajo una oportunidad con esta diferencia del dólar para los que tengan dólares en mano o puedan construir pronto".

¿Cuánto tiempo más durará la oportunidad? 

Por su parte, el CEO de la constructora Criba, Santiago Tarasido, afirmó que "no recuerdo otro momento con valores de construcción en estos niveles; los que han sabido aprovechar han hecho grandes negocios, hay una gran oportunidad, necesitamos ponernos en marcha".

"No creo que tengamos otra oportunidad de construir tan barato como hoy, hay que ver cómo aprovechamos este momento de un costo muy bajo medido en dólares", observó y afirmó que en muchos casos se realiza acopio de materiales "para asegurar precios".

En este contexto, el presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), Damián Tabakman, aseguró que "tenemos la chance de potenciar la inversión en ladrillos en Argentina; hay una oportunidad contracíclica de hacer una obra que va a estar a muy bajo costo y eso después se convierte en un activo dolarizado", dijo el presidente n.

"Vamos a tener costo bajo en dólares por 12 ó 18 meses, no se va a licuar a corto plazo; tenemos un horizonte suficientemente largo como para empezar obras ahora" y aseguró que "el sector tiene una solvencia intrínseca que le permite hacer frente al momento y también aprovechar el costo de producción tan bajo", sostuvo el directivo.

Tras la cuarentena, la prioridad inicial es la continuidad de las obras, dicen expertos
Tras la cuarentena, la prioridad inicial es la continuidad de las obras, dicen expertos

El costo de la construcción, en caída

El Costo de la Construcción registró en mayo una baja del 0,6% impulsada por la rebaja en los pagos de la mano de obra, informó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo publicó, además, que el Índice de Precios Mayoristas cerró mayo con una suba del 0,4% por los aumentos en los Productos Manufacturados, los Importados, y la Energía Eléctrica. 

La construcción de una casa de 160 m2 en un barrio cerrado hoy ronda los u$s130.000 con terreno incluido

Con estas variaciones, los precios mayoristas acumularon una suba de sólo el 2,7% en los primeros cinco meses del año y del 37 % en los últimos doce meses, mientras que el Costo de la Construcción avanzó 8,6% y 40,8%, respectivamente.

En cuanto a la "deflación" del 0,6% en el Costo de la Construcción, la misma estuvo impulsada por una baja 3,1% en el valor de la Mano de Obra, en el marco de la paralización de las actividades en gran parte del país para evitar el contagio de coronavirus que llevó a suspensiones y rebajas salariales.

A pesar de esta baja en la actividad, el costo de los materiales aumentó 2,7% y los gastos generales, vinculados a los servicios que se contratan en una obra, aumentaron 0,1%.

En lo que va del año, el índice General del Costo de la Construcción aumentó 8,6%, con un alza del 9,6% en Materiales; 8,1% en Mano de Obra y del 7,2% en Gastos Generales, de acuerdo al informe del Instituto que conduce el economista Marco Lavagna.

Tal como anticipó iProfesional, los especialistas señalan que el costo del metro cuadrado evolucionará de manera distinta según el tamaño del emprendimiento.

Temas relacionados