iProfesional

Galerías comerciales, en decadencia total: la alarmante cantidad de locales que cerraron para siempre

Las galerías comerciales, que ya venían sufriendo la retracción de las ventas, muestran una de las caras más serias de esta situación económica
10/07/2020 - 16:32hs
Galerías comerciales, en decadencia total: la alarmante cantidad de locales que cerraron para siempre

El recrudecimiento de los contagios de coronavirus, sumado a una parálisis económica debida a la cuarentena que golpea sin miramientos las cajas de los locales, mantiene en situación crítica a los comercios que aún continúan en pie en Capital Federal.

En este contexto, unos 2.900 locales de las galerías comerciales porteñas ya confirmaron que no volverán a abrir después del aislamiento social preventivo y obligatorio adoptado por la pandemia, advirtió la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba).

De los 7.057 locales distribuidos en las 153 galerías comerciales de los diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires, 2.893 (41%) no volverán a abrir después de la cuarentena, de acuerdo con los datos del último relevamiento que realizó la entidad.

"Cuando se observa el universo de pymes cerradas, tanto comercios como talleres, surgen determinados sectores como las galerías comerciales que muestran un escenario económico más grave todavía", señaló el presidente de Fecoba, Fabián Castillo.

Para el directivo, "al igual que los restaurantes, bares y hoteles, los paseos de compras que supieron tener locales con renombradas marcas están muriendo de manera acelerada".

Semanas atrás, Fecoba reportó un 20% de cierre definitivos de comercios en el ámbito de la Ciudad desde que comenzaron las medidas, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio.

En todo el país ya cerraron 40.000 comercios por la pandemia

En todo el país ya cerraron 40.000 comercios por la pandemia

"Las galerías comerciales, que ya venían sufriendo la retracción de las ventas y cambios de hábitos entre los consumidores, muestran ahora una de las caras más serias de esta situación económica generada por la pandemia", agregó Castillo.

Las galerías comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires permanecen sin actividad desde que se inició la cuarentena, recordó la entidad.

Comercios al borde del abismo

Con el retroceso a esta fase más estricta de la cuarentena en el AMBA, los empresarios del segmento advierten que lo que viene es el "crac" total del entramado de emprendimientos operativos en esta parte del país. Con esta instancia de cierre completo, advierten las fuentes consultadas a iProfesional, la Ciudad perderá 20.000 comercios.

Este último número se sumará a los 20.000 locales que ya bajaron sus persianas de forma definitiva de marzo a esta parte, en lo que representa un nivel de desaparición de puntos comerciales claramente inédito.

"Buena parte de los comerciantes se empeñó para volver a abrir cuando el Gobierno entregó algún tipo de permiso. Tenemos socios que hasta vendieron sus autos para poder comprar mercadería. Muchos se metieron a firmar cheques, sacaron créditos, se endeudaron de muchas formas. Volver a cerrar es sentenciar de muerte a miles de comercios", dijo a iProfesional Fabián Castillo, presidente de FECOBA, la federación que integra a las pyme del comercio y la industria.

Casi el 20% de los locales porteños cerró sus puertas de forma definitiva en lo que va de pandemia.
Casi el 20% de los locales porteños cerró sus puertas de forma definitiva en lo que va de pandemia.

"Vamos a duplicar los números de cierres con una medida así. Ya cerraron unos 20.000 locales y con la inactividad, llegaremos a los 40.000. Estamos hablando de que la cuarentena se habrá devorado al 40 por ciento de los comercios de Buenos Aires. Entendemos la preocupación de las autoridades, pero nuestro sector ha sido de los primeros en definir protocolos y hasta ahora no hemos tenido un solo contagio", agregó.

Castillo reconoció que la anterior reapertura de los locales no ha dado el resultado económico que esperaban los comerciantes, pero remarcó que la volver a cerrar es la peor de las alternativas para el segmento. "La venta, según los rubros, está en el orden del 25 por ciento respecto de los niveles previo a la pandemia. Pero incluso ese porcentaje es mucho más que tener un ingreso cero como venía ocurriendo", dijo.

El secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, estimó a principio de mes que alrededor de 40.000 comercios ya cerraron definitivamente en todo el país como consecuencia de la pandemia, y consideró que la salida de la crisis será "muy cuesta arriba".

"Comercio es el sector más afectado por esta tragedia y la salida será muy cuesta arriba. Tenemos contabilizados que en el interior del país ya cerraron 15.953 comercios. Otra entidad relevó que en ciudad de Buenos Aires y conurbano cerraron alrededor de 25 mil", puntualizó el dirigente. En consecuencia, según Grinman, "ya cerraron definitivamente 40 mil comercios en todo el país".

Temas relacionados